AVANZA LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO IBERIA EN EL VALLE DE TAMBO.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, continúa con la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego Iberia”, ubicado en el distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay. Esta obra es clave para fortalecer la agricultura en la región y optimizar el uso del recurso hídrico.

Actualmente, los trabajos se concentran en el canal Iberia I, alcanzando un avance físico del 31% en esta sección, en Iberia II se ejecutó 623 metros lineales equivalentes a un 13%. A nivel general, la obra registra un avance físico del 18.70%.

El proyecto beneficiará indirectamente a 3,381 agricultores del Valle de Tambo y permitirá irrigar 9,621.37 hectáreas de cultivos. Con una inversión de S/. 7'434,260.12, se contempla el revestimiento de un total de 6,024.5 metros lineales de los canales Iberia I y II, con capacidad para transportar hasta 1,470 litros por segundo.

Asimismo, se están construyendo 12 tomas laterales de riego, 5 puentes vehiculares, 1 partidor automático, 1 desagüe y alcantarilla, 1 canoa y 2 medidores de caudal, garantizando así una distribución eficiente del agua.

El Sistema de Riego Iberia busca mejorar la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la producción agrícola, beneficiando directamente a 140 agricultores del sector Iberia y optimizando el riego en 709 hectáreas.

El Gobierno Regional de Arequipa reafirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo agrícola y la sostenibilidad hídrica en beneficio de todos los agricultores del Valle de Tambo.