Noticias

CAPACITACIÓN EN LOCAL DE LA JUNTA DE USUARIOS CHILI ZONA REGULADA

EL  EVENTO  FUE ORGANIZADO POR EL PSI EN COORDINACIÓN CON EL PROGRAMA MI RIEGO DEL MINAGRI

En el local de la Junta de Usuarios del Chili Zona Regulada, el día viernes  12 de septiembre 2014, se desarrolló un evento de capacitación denominado: “Lineamientos  del Fondo Mi Riego, para el Mejoramiento de la Infraestructura de Riego en el Sur del País ” .

El evento fue organizado por el Programa SubSectorial de Irrigaciones- PSI- en coordinación con el Programa “ Mi Riego ” del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

El público –objetivo estuvo integrado por: : Alcaldes, Directivos de Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, agricultores y público en general de la macro Región Sur del Perú.

En la ceremonia de inauguración del evento participaron: El Ing. Jaime Huerta Astorga, jefe  Zonal del Programa Subsectorial de Irrigaciones –PSI-quien dio la bienvenida a todos los participantes.

La inauguración estuvo a cargo del Abogado Dr. Yuri Pinto Ortiz, Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua- ANA- Lima, quien anunció la posibilidad de un diplomado  para que los interesados  se conviertan en especialistas en el tema.

El acto protocolar terminó con las palabras del Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, quien, en representación del Gobierno Regional de Arequipa, destacó la importancia de la capacitación,  indicando que resulta de mucha utilidad para los participantes, conocer el procedimiento,  en temas  como, por ejemplo, la elaboración correcta de los expedientes técnicos, ahora más que nunca cuando ya sentimos los efectos del cambio climático, aseveró.

Destacó la iniciativa que planteó el Dr. Yuri Pinto Ortiz, respecto a la realización posterior de un diplomado para los  participantes vinculados a las actividades agrícolas. Finalmente, felicitó a los organizadores  y a los participantes en el evento,  esperando, dijo,  se aproveche al máximo  la experiencia y conocimientos de los expositores especialistas.

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS  e  IMAGEN INSTITUCIONAL – GRAG -

JUNTA DE USUARIOS CHILI ZONA REGULADA CELEBRÓ SU TRIGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO

Arequipa, 12 de septiembre 2014.- El día jueves 11 de septiembre en las instalaciones de un local ubicado en el distrito de Cerro Colorado, la Junta de Usuarios del Chili Zona Regulada, realizó una ceremonia protocolar con motivo de cumplir el trigésimo Tercer Aniversario de  su creación.  El programa incluyó  celebración de la Eucaristía,  luego Sesión Solemne y reunión de confraternidad.

En el desarrollo de la ceremonia, participaron los miembros de la Mesa de Honor, que estuvo conformada por autoridades, dirigentes e invitados especiales.

El Sr. Juan Teodro Álvarez Chávez, Presidente de la Junta de Usuarios Chili Zona Regulada, a través del discurso de orden,  hizo una revisión de los triunfos y acciones relevantes desde  la instalación de la Junta hasta la actualidad.

Expresó su agradecimiento a los diferentes presidentes de las Comisiones de regantes  que integran la Junta de Usuarios  que  él preside,  a los cuales les entregó sendos reconocimientos por su permanente colaboración y respaldo.

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, asistió en representación del Gobierno Regional de Arequipa. En su alocución, primeramente agradeció por la invitación cursada, luego felicitó a los miembros de la directiva de la Junta que preside el Sr. Juan Teodoro Álvarez y a los Presidentes de las Comisiones de Usuarios, por el importante trabajo que vienen realizando en beneficio de los productores agropecuarios de la zona.

Asimismo, el Ing. Ramiro Pastor,  hizo una serena reflexión respecto  a los efectos del cambio climático y la disminución significativa del agua, por lo que recomendó usar el recurso hídrico de manera  responsable y adecuada.

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL  - GRAG

IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO Y COORDINACIÓN REALIZÓ EL COER

Arequipa, 12 de septiembre 2014.- En el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa,  el día miércoles 10 de septiembre 2014, el  Comité Ejecutivo  Regional de Defensa Civil – COER- desarrolló importante reunión de trabajo y coordinación con la participación de los representantes y titulares que integran esta organización. La reunión estuvo presidida por el Dr. Miguel Alayza Angles, Responsable de la Oficina de Defensa Nacional  y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa.

 

Estuvieron presentes : Ing. Ronald Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua, Ing. Johnny Castro Patiño, especialista de la A.A.A., Ing. Ronald Jiménez Barrios, especialista del INDECI, Ing. Fernando Guevara Zevallos, Gerente de Recursos Hídricos de AUTODEMA, Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura y Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, Ing. Raúl Guzmán Hernani, Representante de la Oficina de Obras de la GRAG, Lic. Sergio A. Medina Carpio,  Área de Relaciones Públicas e Imagen de la GRAG.

 

Ing. Saúl Untama Campos, Jefe Zonal de Provías Nacional, Químico Anibal Díaz Robles, Gerente de la Autoridad Regional del Ambiente, Ing. Richard Villanueva Cárdenas, especialista de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa y el Dr. Miguel Alayza Angles, Jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa.

La Agenda a tratar fue : Atención a damnificados del valle de siguas y plan de contingencia.

Con relación  a este tema, los asistentes deliberaron  y aportaron con ideas y opiniones para avanzar en  la  gestión  de atención a las personas que resulten perjudicadas por efectos naturales, filtraciones y deslizamientos  generados por presión de agua.

 

El Ing. Ronald Fernández Bravo,  Director de la Autoridad Administrativa del Agua, informó que a partir de la fecha se realizará un ciclo de exposiciones referentes a base legal,  plan de contingencia,  valor  del Agua, Uso de Recursos Hídricos, filtraciones, utilización de fertilizantes.

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, informó que presentará a la mesa técnica el catastro que aún está en las oficinas de COPOFRI, documento que servirá para identificar a los damnificados.

 

Con relación a los damnificados, la Mesa Técnica, mediante sus miembros, manifestó que no es posible  recompensar a los damnificados con parcelas, o sea, reubicándolos, porque no hay agua para irrigar.

Es más  viable la compensación económica, previa identificación.

Entre otros acuerdos, se consideró de importancia  la programación de una conferencia de prensa, en fecha próxima, para informar a la colectividad  todo lo referente al proceso de atención a los damnificados, exponiendo los indicadores del procedimiento de identificación de riesgos y vulnerabilidad. 

 

ÁREA DE RR.PP. e  IMAGEN  INSTITUCIONAL - GRAG

CURSO DE CAPACITACIÓN EN ESQUILA Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO DE VICUÑAS

Arequipa, 05 de septiembre 2014.-   En el marco de la mesa técnica de camélidos silvestres, se organizó en Orcopampa,  ( Castilla ) durante los días 27 y 28 de agosto del presente año,  el curso de capacitación denominado “ Esquila y buenas prácticas de manejo en vicuñas ”

JUSTIFICACIÓN

Los guardas comunales en la región Arequipa actualmente cumplen un papel importante en el control y vigilancia de las poblaciones de vicuñas; sin embargo, su labor está limitada solamente a estos aspectos, por tal razón es necesario que los guardas comunales sean también lo llamados a conducir los procesos productivos de la fibra de vicuña.

Por ello, el curso tuvo como finalidad desarrollar las capacidades de los guarda parques comunales, para que éstos sean en un futuro los técnicos de campo de cada Comité de Uso sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres.  

El guarda comunal no solamente puede dedicarse a vigilar y proteger a la vicuña, sino también que esté capacitado para desarrollar y liderar otras actividades propias del manejo de este camélido, como, por ejemplo,  diseñar mangas de captura, estrategias para el chaccu, esquila de vicuñas, envellonado y clasificado de fibra  etc. propiciando de esta manera que cada Comité cuente con su propio técnico para cumplir con estas tareas.

OBJETIVO GENERAL.-

Adiestrar a los Guardaparques Comunales en esquila, envellonado y clasificación de fibra de vicuña en la Región de Arequipa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Formar técnicos en esquila mecánica en camélidos silvestres en cada Titular de Manejo.
  • Lograr un eficiente desempeño de los técnicos en envellonado y clasificación de fibra de vicuña
  • Que los Titulares de Manejo sean eficientes en las actividades de captura y esquila para las futuras campañas.
  • Impartir e Intercambiar conocimientos y experiencias en esquila envellonado y clasificado de fibra de vicuña

INSTRUCTORES

  • M.V.Z. Dirki Arias Calvo, Especialista en camélidos silvestres.
  • Tco. Inocencio Vargas Mansilla,Técnico en camélidos Silvestres.

PARTICIPANTES.-

Participaron 28 personas (guardaparques y socios de los Comités provenientes de los distritos de Tisco, Chachas, Cayarani  y Orcopampa.

ENTIDADES COOPERANTES.-

  • GRA AGRICULTURA
  • CID - AQP
  • Asociación de exportadores de fibra de vicuña
  • C.C. de Orcopampa
  • Municipalidad Distrital de Orcopampa

FUENTE:  SUBGERENCIA DE PROMOCIÓN  AGRARIA- ÁREA DE CAMÉLIDOS SILVESTRES

LA AGENCIA AGRARIA CONDESUYOS IMPULSÓ LA FORMACIÓN DE COOPERATIVA AGRARIA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

Arequipa, 03 de septiembre 2014.- El 24 de agosto 2014, en Chuquibamba, jurisdicción de la provincia de Condesuyos, la Agencia Agraria Condesuyos, en concordancia con su Plan Operativo Institucional,  ha promovido la formación de la Cooperativa Bioorgánica de Condesuyos, que agrupa a la central de productores ecológicos de Condesuyos, agricultores de quinua orgánica de los distritos de chuquibamba, Iray y Andaray

La Agencia Agraria convocó a los productores  interesados a tres charlas de capacitación en Cooperativismo, con el fin de sensibilizarlos. Como resultado de estos eventos, se constituyó  la Cooperativa Bioorgánica  Condesuyos;  habiéndose elegido como Presidente del Consejo de Administración  al Ing. Vicente Medina Medina y a la Presidencia del Consejo de Vigilancia al señor Juan Tanco Llerena. Ambos grupos directivos  juramentaron el día 29 de agosto en el salón de reuniones de la Municipalidad Provincial de Condesuyos. Los Directivos se comprometieron a trabajar en bien de los asociados.

Esta Cooperativa tiene como objetivo principal:

Fortalecer la capacidad de gestión de los socios para generar actividades económico- productivas, sostenibles, con acceso  a recursos y  tecnologías de calidad que otorguen valor agregado a sus productos y se posicionen en mercados exigentes.

Los actores de esta gestión son La Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Condesuyos,  la Organización no gubernamental  AEDES,  la Organización de Productores Ecológicos de Condesuyos –  ( CEPRACON ) y los Productores de Quinua Orgánica.

FUENTE : AGENCIA AGRARIA CONDESUYOS

LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA EN LA RADIO –FASE 02

Arequipa, 28 de agosto 2014.    El día miércoles 27 de agosto 2014, en el noticiario de RSM – Radio San Martín, emisión principal,  los periodistas de esta radioemisora, Jenny Flores y Gabriel Valdivia,  entrevistaron al Ing. Marco Cavero Phún, Subgerente de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, con relación al problema que enfrentan los productores agrarios con el cultivo de la quinua.

 

El Ing. Cavero  respondiendo las inquietudes de los periodistas, informó a la población de Arequipa, que la causa principal de la devolución de contenedores del producto quinua de los mercados de Estados Unidos, es la utilización de pesticidas y productos químicos inapropiados, aplicados por los agricultores para combatir  a   micro organismos que destruyen las plantaciones de quinua en las zonas costeñas de la región Arequipa.

 

Referente a este tema, el Ing. Marco Cavero, manifestó que la Gerencia Regional de Agricultura siempre ha recomendado a los productores  la utilización de productos inocuos que no pongan en riesgo  la calidad del producto; Además, ha promovido, mediante sus técnicos,  eventos de capacitación para  tomar en cuenta varios factores como la evaluación y rotación de los terrenos, a fin de evitar  el ingreso  y proliferación de chinches y otros  agentes patógenos que destruyen  la quinua, en su etapa de cultivo. Sin embargo,  los agricultores por no estar debidamente informados han usado productos químicos que ocasionan riesgos de contaminación del producto, por su efecto tóxico residual.

El funcionario de la Gerencia Regional de Agricultura, reconoció que la devolución de los contenedores, influye y perjudica el posicionamiento de la  imagen positiva de  los agricultores exportadores de quinua.

 Este hecho ha  originado  la participación multisectorial para abordar el problema y darle lo más pronto posible la solución.

Hubo participación de los oyentes de radio San Martín, quienes preguntaron al entrevistado respecto al tema de la quinua y también sobre  la comercialización ilegal del producto Maca por algunas empresas  procedentes de China.

 

Con referencia a la Maca, el Subgerente de Promoción Agraria, respondió que este cultivo no se desarrolla en la región Arequipa. La maca se cultiva en las zonas de la  región Junín que  dispone de un clima adecuado para su producción.  En lo referente a la presunta comercialización ilegal  por empresarios chinos, este es un asunto que lo están manejando las autoridades del gobierno central, a través  del  MINAGRI, indicó.

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL – GRAG  -

Páginas