Noticias

REUNIÓN TÉCNICA SE REALIZÓ EN ISLAY

Arequipa, 17 de julio 2014.-   En la sala de  sesiones de la Agencia Agraria islay, se realizó una importante reunión de trabajo, con la participación de los representantes de entidades que conforman el Comité Técnico Administrativo de Maquinaria  entregada por el Gobierno Regional a las Juntas de Usuarios.

El Comité Técnico Administrativo está integrado por :  Gobierno Regional de Arequipa, Gerencia Regional de Agricultura, Agencia Agraria Islay, Juntas de Usuarios:  Valle de Tambo, Junta de Usuarios Punta de Bombón y Junta de Usuarios  Ensenada- Mejía- Mollendo.

En representación del Gobierno Regional, asistieron el C.P.C.C. Berly Gonzales Arias,  Jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, Ing. José Medina de la Subgerencia de Equipo Mecánico e Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura.

Por  las Juntas de Usuarios, asistieron:  Srta. Mary Luzmila Marroquín León, Presidenta de la J.U. Ensenada –Mejía –Mollendo, Sr. Gustavo Loreto Núñez, Presidente J.U. Punta de Bombón y  Sr. Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Presidente J.U Valle de Tambo.

El objetivo de la reunión fue hacer las coordinaciones necesarias con relación al inicio de los trabajos de descolmatación,  protección a los cultivos y Administración de la Maquinaria entregada por el Gobierno Regional de Arequipa a las Juntas de Usuarios, de acuerdo a Convenio   firmado entre el Gobierno Regional de Arequipa y las Juntas de Usuarios.

 

 

FRALPACA REALIZÓ REUNIÓN INFORMATIVA Y COORDINACIÓN EN LA GRAG

Arequipa, 17 de julio 2014.-  El día miércoles 16 de julio 2014, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, los directivos de la Federación Regional de Alpaqueros de Arequipa – FRALPACA – AQP,  Representantes de municipalidades y funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura, sostuvieron importante reunión  informativa, coordinación y evaluación de las actividades del sector.

En la reunión estuvieron presentes representantes de AGRORURAL y de la ONG  DESCO.

Antes de las exposiciones,  participaron el Ing. Marco Cavero Phún, Subgerente de Promoción Agraria, quien, en representación del Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, dio la bienvenida a los participantes e inauguró el evento.

El Ing. Cavero, destacó la importancia de la reunión porque los delegados y representantes de los criadores alpaqueros, serán debidamente informados con relación a las actividades que forman  parte del proceso de obtención de la fibra de alpaca, dijo.

Asimismo, asumió el compromiso de seguir apoyando y trabajando coordinadamente con   los  directivos de la Federación de Alpaqueros de la Región Arequipa – FRALPACA - Aqp.

El Ing. Marco Cavero, estuvo acompañado del Ing. Carlos Flores Capcha, jefe del Área de Camélidos Sudamericanos  Domésticos de la Subgerencia de Promoción Agraria -  Gerencia Regional de Agricultura.

Luego, el Sr. Fredy Quispe Idne, Presidente de FRALPACA,  hizo una reflexión con relación al trabajo de los alpaqueros, informando de paso aspectos  relativos a su gestión.

La agenda desarrollada consideró la siguiente temática :

Evaluación de la campaña de sanidad  2014 ( premiación a los promotores  destacados )

Evaluación de la campaña de acopio y comercialización de fibra.

Informe general de gestión.

Día Nacional de la Alpaca ( 01 de agosto )

Reposición de alpacas  por friaje – emergencia

Otros.

Durante las exposiciones informativas los delegados de las instituciones participantes, presentaron  información referente al volumen de fibra acopiada  campaña 2013 – 2014 e informe de promotores de su jurisdicción.

 

 

 

SE REALIZÓ REUNIÓN CON SUNARP , COFOPRI, PROCURADORÍA REGIONAL Y GRAG PARA COORDINAR TAREAS Y FUNCIONES

Arequipa, 15 de julio 2014.-  El martes 08 de julio, en las instalaciones de la GRAG, representantes de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP- Jefatura Zonal  Registral XII Arequipa ,  COFOPRI, Procuraduría Regional Adjunta y  Gerencia Regional de Agricultura, participaron en una Reunión de Trabajo, relacionada con la venta de terrenos de propiedad del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

La reunión fue convocada por  la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo del Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, quien  les expuso previamente a los representantes de las instituciones asistentes y, en síntesis, los problemas que se presentan por  las invasiones.

La finalidad de la reunión fue definir la ejecución de acciones conjuntas que permitan un adecuado proceso de compra – venta de terrenos en áreas de  la Irrigación La Joya y otros de propiedad de la ex Dirección General de Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, a la vez evitar la continuidad de las invasiones a terrenos del Estado. Asimismo, en la reunión se trató  el tema de las acciones a tomar para concretar y diseñar un programa de ordenamiento territorial en el sector que comprende la Irrigación La Joya.

Al finalizar los participantes en la reunión acordaron   mantener este tipo de coordinaciones para resolver las dificultades  mediante la comunicación  interinstitucional.

 

 

EMERGENCIAS EN SAN JUAN DE TARUCANI

Arequipa, 15 de julio 2014.-  El  día jueves  10 de julio 2014,  en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura y con la participación de representantes de  diversas entidades del sector agrario, se realizó   importante  Reunión de Trabajo sobre “ Emergencias en la zona de San Juan de Tarucani ”.

La Reunión fue convocada por  la Oficina de Coordinación y Enlace Regional del Minagri, a cargo del Ing. Luis Felipe Valderrama, en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura y la activa participación de AGRO – RURAL, Lima y  AGRO RURAL Arequipa.

Registraron asistencia: Pamela Paiva Córdova, del Proyecto Alpaca – GRAG-, Wilder Valdivia Galdos,  Leonidas Morales Arnica, Carlos Enrique Michaud López, Augusto Roberto Apaza Vargas de  AGRORURAL, Carlos Flores Capcha, Marco Cavero Phún, Telésforo Revilla Medina, Dirki Arias Calvo de la Gerencia Regional de Agricultura.

El objetivo de esta reunión  fue  analizar la situación actual de los pobladores,  criadores de ganado y Camélidos Sudamericanos Domésticos y Silvestres del distrito de San Juan de Tarucani, adquirir los kits veterinarios y  determinar  la distribución más adecuada.

Las emanaciones del volcán Ubinas han generado una serie de perjuicios en la salud de los pobladores instalados en zonas cercanas al volcán,  que también  se han visto afectados en su economía debido a las pérdidas  de Camélidos Sudamericanos que constituyen su única fuente de subsistencia.

 

En meses anteriores, la Gerencia Regional de Agricultura, informó que  se había gestionado una  partida de 70, mil soles para atenuar la situación delicada de los  criadores de camélidos. Esta  suma se viene ejecutando mediante la adquisición y distribución de kits veterinarios.

SE TOMARON IMPORTANTES ACUERDOS  SOBRE LA SITUACIÓN  DE EMERGENCIA EN SAN JUAN DE TARUCANI.

Los representantes de AGRORURAL Arequipa, AGRORURAL Lima y  Gerencia Regional de Agricultura, tomaron los siguientes acuerdos :

Poner en marcha la estrategia del Programa Presupuestal  068 AGRORURAL.

Tratar  el tema de emergencia de Ubinas.

Tratar el  apoyo presupuestal para la colocación de cercos en la zona “Carmen de Chaclaya”

 

Se decidió conformar las brigadas en tres niveles regionales, provinciales y locales.

Brigada Regional está integrada por la Gerencia Regional de Agricultura, AGRORURAL,  SENASA.

Brigada Provincial está integrada por Agencia Agraria de la zona, AGRORURAL  y  Municipalidad Provincial.

Brigada Local, integrada  por técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura y Municipalidad distrital.

 

Se  determinaron  las  fechas para la entrega de los Kits veterinarios, vitaminas del complejo B y las  pacas de avena, para hacer eficiente el propósito alimenticio.  Al respecto, ya AGRORURAL está preparando los kits Veterinarios y la distribución se hará en coordinación con la GRAG- a través del Área de Camélidos Domésticos.

 

Con respecto al tema de Ubinas y emergencias,   el coordinador de Camélidos Sudamericanos Domésticos de la GRAG, Ing. Carlos Flores Capcha,  manifestó que ya se habían realizado las coordinaciones con Defensa Civil Regional y habían recibido el compromiso de INDECI Nacional, para la aprobación de un presupuesto de Un Millón 300 mil soles, en el marco de la emergencia  del distrito San Juan de Tarucani.

II FORO MACROREGIONAL DE COMPETITIVIDAD Y GENERACIÓN DE VALOR PRIMARIO DE FIBRA DE ALPACA, SE REALIZÓ EL 01 DE JULIO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE CERRO JULI

Arequipa, 01  de julio  2014.-   El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, tuvo a su cargo el acto de inauguración del “ II FORO MACROREGIONAL DE COMPETITIVIDAD Y GENERACIÓN DE VALOR PRIMARIO DE FIBRA DE ALPACA ”, el día martes 01 de julio en las instalaciones del Centro de Convenciones Cerro Juli de la ciudad de Arequipa.

El objetivo principal del II FORO, consiste en conducir al aumento de  la competitividad y generación de valor agregado primario de fibra de alpaca y a la integración de la mujer andina líder, como MAESTRA categorizadora en el proceso productivo.

Con relación a los objetivos específicos, se   precisaron  los siguientes :

  • Mejorar la producción, productividad y eficiencia económica de las familias alpaqueras.

 

  • Lograr que las organizaciones de productores tiendan a desarrollarse con un enfoque empresarial.

 

  • Generar valor agregado a lo largo de la cadena productiva que es parte importante en la industrialización integrada por el recurso Alpaca.

En el FORO participaron productores expositores de: Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Apurímac y Arequipa.  Los participantes presentaron exposiciones con relación a experiencias exitosas  en la comercialización y proceso productivo en general de fibra de alpaca. Además se contó con la presencia de expositores  de empresas textiles que trabajan en el valor agregado de la fibra   ( Mitchell y Cía. ) 

Con relación a la Metodología, después de cada exposición, se conformó un Panel integrado por especialistas en el tema. Luego de la participación de los panelistas, los asistentes del auditorio preguntaron y opinaron a fin de  esclarecer los conceptos.

Al término del Foro, especialistas de la Gerencia Regional de Agricultura y Sierra Exportadora, desarrollaron una plenaria para intercambiar opiniones y plantear estrategias que  solucionen  la problemática del sector alpaquero.  Igualmente, se  coordinaron las próximas campañas de acopio de fibra de alpaca  a nivel de la  Macro Región  Sur.

DATOS :

La Comisión Organizadora, Gerencia Regional de Agricultura, Sierra Exportadora, FRALPACA, ASCAD-CALLALLI y CID AQP, vienen trabajando exitosamente en el tema Valor Agregado al Componente Fibra de Alpaca. Este hecho se hace posible gracias a la participación conjunta de instituciones estatales y las asociaciones representativas de productores de la Región Arequipa.

El Sector Alpaquero, es calificado como una gran fuente de empleo. En forma directa laboran más de 150 mil personas y en forma indirecta más de 500 mil.  El Sector Textil Alpaquero tiene un efecto multiplicador de gran importancia, pues utiliza un alto porcentaje de materias primas e insumos locales.

 

FUENTE : PROYECTO ALPACA DE LA GRAG, SIERRA EXPORTADORA Y FRALPACA

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN – GRAG

PROGRAMA DE CELEBRACIONES POR EL DÍA NACIONAL DE LOS GRANOS ANDINOS SE REALIZÓ EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA

Arequipa, 27 de junio 2014.-   El Ing. Marco Cavero Phún, Subgerente de Promoción Agraria, de la Gerencia Regional de Agricultura, informó que el viernes 27 de junio, se desarrolló un variado programa de actividades con motivo de conmemorarse el 30 de junio el Día Nacional de los Granos Andinos.

Este paquete de actividades se realizó con la finalidad de otorgarle relevancia a la agricultura andina que provee de alimentos a la mayoría de la población.  El programa central se cumplió el viernes 27 de junio 2014 en Chivay – Caylloma, escenario adecuado para  desarrollar acciones alusivas al tema de los granos andinos

Asimismo, se  realizaron charlas y exposiciones técnicas dirigidas a los productores de quinua, considerando que se trata de un cultivo que ha recuperado vigencia y que contribuye a mejorar la economía de los agricultores altoandinos, porque es un grano de alto valor nutritivo.

También formaron parte importante del programa, los concursos de biodiversidad con los productos : Quinua, cañihua, habas, trigo, cebada y avena. Es importante  mencionar que Chivay es una zona muy rica en cuanto a diversidad de productos andinos.

En el programa también hubo mesas de degustación que los productores de la zona ofrecieron y exhibieron al público asistente ( agricultores del valle del Colca, autoridades y población en general ).

 

 

El evento fue organizado por:

-         Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, Subgerencia de Promoción Agraria, en coordinación con la Agencia Agraria de Caylloma.

-         ONG –DESCO, Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI- , PROMPERÚ, AGROIDEAS, SENASA, COREPO, INIA, AGRO RURAL, ONG EL TALLER.

 

FUENTE: SUBGERENCIA DE PROMOCIÓN AGRARIA.

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN – GRAG -

Páginas