Noticias

Canadá muestra interés en quinua y producción ganadera peruana

22 Septiembre 2016

  • Embajadora de ese país tuvo reunión de trabajo con el ministro José Hernández

(Lima, 21 de setiembre de 2016).- Con el fin de afianzar lazos de cooperación internacional y otros acuerdos comerciales que beneficien a Perú y Canadá, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con la embajadora de ese país, Gwynetf Kuts.

            El titular del portafolio de Agricultura y Riego destacó el apoyo que el lejano país de América del Norte ofrece a nuestros jóvenes que han logrado desarrollarse a través de proyectos agrícolas y asistencia técnica aplicados en el Perú.

            “Canadá es un país cuyos proyectos agrícolas tienen mucha similitud con los que está promoviendo nuestro Ministerio, como por ejemplo Agrojoven”, señaló Hernández.

3

            Por su parte, la embajadora Kuts destacó que su país también tiene mucha experiencia en el desarrollo de la industria ganadera a través de los derivados lácteos, asociatividad y generación de empresas. Por lo que la cooperación de su país podrá repotenciar proyectos que el Minagri ya tiene encaminados.

            En la reunión, llevada a cabo en el despacho ministerial del distrito de La Molina, la diplomática señaló que son estos ejemplos los que han permitido beneficiar a los ganaderos altoandinos del Perú.

            En ese sentido, reveló que Canadá está apoyando un proyecto en Chumbivilcas (Cusco) para el procesamiento de derivados lácteos. “Se trata de un pequeño grupo de agricultores a los que queremos transferirles los conocimientos y tecnologías necesarias que les permitan crear una finca modelo para productos orgánicos”, destacó la embajadora.

3

Sello para la quinua

            A su turno, el ministro Hernández dio a conocer el interés de Canadá en la quinua peruana. En ese contexto, adelantó que su despacho busca establecer un “sello de origen” para que el grano dorado de los incas pueda conquistar Canadá y otros países, donde se le reconoce por su sabor y también por sus múltiples propiedades nutritivas.

            Casi al final de la cita, el titular del Minagri habló a la embajadora canadiense acerca de la importancia de que su sector articule esfuerzos con los gobiernos regionales y locales a través del programa Serviagro, un servicio de capacitación y transferencia de tecnología de manera integral para la actividad agrícola pecuaria y forestal y que promueve el desarrollo empresarial de los pequeños agricultores.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Mayores ingresos y mejores niveles de ocupabilidad en el campo promoverá la nueva Dirección General de Ganadería

21 Septiembre 2016

  • Gobierno oficializó esta tarde la creación de esta nueva área de trabajo en el MINAGRI
  • Se proyecta un crecimiento de 6% anual de la ganadería en los próximos años

(Lima, 21 de setiembre de 2016).- Como parte de las acciones destinadas a promover el desarrollo del sector ganadero nacional, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció esta tarde la aprobación en el Consejo de Ministros del Decreto Supremo que crea la Dirección General de Ganadería.

“A través de esta nueva entidad en el Ministerio de Agricultura y Riego focalizaremos y priorizaremos los esfuerzos y las intervenciones del Ministerio en la promoción de la actividad ganadera para beneficio de los miles productores, dedicados a la crianza de ganado vacuno, ovino y alpaca”, sostuvo.

Por ejemplo, dijo que solo en la crianza de alpacas existen más de 150 mil familias dedicadas a esa actividad. “Con este Decreto Supremo se da la partida de nacimiento de la Dirección General de Ganadería”, señaló el ministro Hernández durante la conferencia prensa ofrecida junto al premier Fernando Zavala, y el titular de la cartera de Producción, Bruno Giuffra.


En ese sentido, José Hernández remarcó que con esta medida el gobierno tendrá una herramienta para impulsar la producción y comercialización sostenida de la producción ganadera, en términos de ingresos y ocupación. “Lo que plantea el gobierno es que los productores del campo tenga más dinero en el bolsillo y haya más producción para poder mejorar los niveles de nutrición del poblador”, señaló el ministro.

Además, el MINAGRI dio a conocer que el sector ganadero nacional representa entre el 28 y 30% del valor bruto de la producción agraria (VBP), y que la meta es lograr un crecimiento anual del 6% del sector ganadero nacional.

La decisión del gobierno de crear la Dirección General de Ganadería forma parte del paquete de medidas anunciadas por el Minagri para impulsar al agro en los primeros 100 días de la nueva gestión en este portafolio, como son el reciente lanzamiento de Sierra Azul en Ayacucho, así como los próximos planes  a implementarse como Serviagro (plataforma de servicios), el Banco Nacional de Germoplasma, el programa de semillas mejoradas, el fortalecimiento de Agrobanco, entre otras.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Ministro Hernández lanza Sierra Azul para impulsar desarrollo rural en 11 regiones y reducir la pobreza

20 Septiembre 2016

  • Programa involucra la construcción de reservorios, micorreservorios, canales y otras
  • La meta es tener más de 100,000 hectáreas de cultivos con riego tecnificado al 2021
  • Se destinará una inversión de inicial de S/. 300 millones en la ejecución de las obras

(Ayacucho, 20 de setiembre de 2016).-  Como parte de las medidas de los primeros 100 días en el sector agrario, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, lanzó hoy el programa SIERRA AZUL que comprenden un vasto plan de inversiones en infraestructura de riego, como canales, reservorios, microrreservorios y otras obras afines en beneficio de los pequeños productores y que contribuirán a reducir la pobreza rural. En una primera etapa ese programa contará con una partida de S/. 300 millones.

            “Este es un día memorable para la agricultura nacional. Nosotros hemos consumado el gran proyecto de agua que planificó el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El programa SIERRA AZUL evoca el color de la sierra de nuestro país”, sostuvo el ministro.

            En su alocución desde la comunidad de Cochabamba, el titular del MINAGRI expresó que se trata del primer proyecto del actual gobierno que se pone en marcha en favor de los pequeños agricultores del país. “Estas obras de SIERRA AZUL permitirán el riego presurizado para evitar la degradación de los suelos”, dijo.

            Destacó que los sistemas de riego y los canales que se implementarán formarán parte de la cadena llamada SERVIAGRO, “que estará al servicio de los agricultores. La acción del Ministerio no solo para atender a la agricultura sino también a la ganadería. No olvidemos que cada productor alimenta a 15 peruanos, aproximadamente”, acotó.

3

RIEGO TECNIFICADO EN EL CAMPO

            En  los próximos cinco años, SIERRA AZUL tiene previsto alcanzar como metas garantizar el riego de 500,000 hectáreas de cultivos en la sierra y costa, la rehabilitación de 100,000 hectáreas de andenes y concretar al año del bicentenario, más de 100 mil hectáreas con riego tecnificado a nivel de parcelas.

            El ministro José Hernández, reveló los componentes de SIERRA AZUL: siembra y cosecha de agua (zanjas de infiltración, rehabilitación de andenes, cochas o lagunas artificiales, reservorios y microreservorios, reforestación y manejo de praderas); la    construcción de represas, sistemas de riego, drenajes, habilitación de tierras nuevas, y sistemas de riego tecnificado: uso de tecnologías para mejorar el riego parcelario.

            “Se trata de realizar la mejor estrategia para asegurar una mayor disponibilidad de agua para nuestra agricultura y ganadería”, sostuvo el ministro.

3

POTENCIALIDADES DEL CAMPO

            El titular del MINAGRI señaló que el plan favorecerá a los pequeños productores contar hasta con dos cosechas anuales y dejar atrás una sola, como ocurre en la actualidad. “Esta nueva cosecha favorecerá a los agricultores puedan obtener mayores ingresos y más alimentos para nuestras familias. Se trata de la mejor forma de erradicar la pobreza en el campo”, remarcó.

            “SIERRA AZUL significa poner en valor las capacidades y potencialidades de nuestra agricultura y el espacio rural; nuestras parcelas con riego tecnificado representa más pastos al ganado; más y mejores cosechas; reducir riesgos climáticos; aprovechar nuestras represas con piscigranjas y desarrollar circuitos eco turísticos. En suma, representa una revolución agrícola, ambiental y, turística”, sostuvo.

            “Lo que queremos es que el pequeño agricultor tenga dinero en su bolsillo y así mejorar la calidad de su vida de sus familias”, remarcó el ministro.

3

REGIONES FAVORECIDAS

            Además, el ministro José Hernández aseveró que el plan de tecnificación del riego que tiene como principal objetivo ampliar los sistemas de riego tecnificado a nivel parcelario, a fin de alcanzar una cobertura de 100,000 hectáreas. “Se establecerá un fondo especial de S/. 300 millones para mejorar la gestión del agua en cuencas”, acotó.

            El programa cubrirá inicialmente once regiones andinas, como son Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras. Se tiene estimada una población beneficiada cerca a las 10'000,000 de personas, especialmente de las zonas andinas.

            Asimismo, el ministro puntualizó que SIERRA AZUL se complementará con el SERVIAGRO, que se constituirá en una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

            “Buscamos incrementar las capacidades productivas y empresariales de los productores agrarios, con atención a los productores de la agricultura familiar”, indicó. 
  
AYACUCHO SEDE DE LANZAMIENTO

            El ministro Hernández dio inicio a SIERRA AZUL en el marco de la inauguración del proyecto “Cochabamba”, que permitirá el mejoramiento del uso del agua a través de una mayor infraestructura (almacenamiento, conducción y distribución de recurso hídrico) y menor (aplicación en parcela con riego tecnificado) para atender 16,000 hectáreas de cultivos.

            El proyecto “Cochabamba”, es uno de los dos proyectos de riego tecnificado más grandes ejecutados por el sector a través de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en el ámbito de la “irrigación Río Cachi”. Con el proyecto, los agricultores han pasado de regar por gravedad del 35% hasta regar por aspersión con eficiencias de más de 70%, reduciendo el consumo de agua a menos de la mitad del volumen original.

            El lanzamiento de SIERRA AZUL en Ayacucho obedece a que esa región involucra al 27% de la PEA  (Población Económicamente Activa) en actividades agropecuarias y la extensión de los terrenos cultivados llega apenas a las 2,1 hectáreas (por debajo del promedio nacional que es 3,2 hectáreas). Los principales cultivos son papa, quinua, maíz, cebada, trigo, tara, alverja y habas, entre otras.

SEMINARIO NACIONAL

            Luego, el ministro se trasladó a la ciudad de Huamanga para encabezar el “VI Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua”, que tiene el propósito de intercambiar experiencias en siembra y cosecha de agua como prácticas concretas de pedagogía ambiental.

            También el certamen busca identificar y revalorar saberes y prácticas realizadas por comunidades campesinas y nativas y pequeños productores rurales, para adaptar sus medios de vida a condiciones de alta variabilidad climática, cambio climático y escasez hídrica. También conocer y difundir técnicas y experiencias de siembra y cosecha de agua a nivel internacional, nacional y su aplicación en la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA CAPACITA Y BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA EN LA PROVINCIA DE LA UNIÓN

Arequipa, 20 de septiembre 2016.-  Entre los días 15 y 16 de septiembre del presente año, la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo del Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, a través de la Sub Gerencia de Promoción Agraria y la Agencia Agraria La Unión, con sede en Cotahuasi, realizaron actividades de capacitación y asistencia técnica en las localidades de Mungui y Lancaroya del distrito de Pampamarca.

Para tal efecto se constituyó en los referidos lugares el Ing. Víctor Patricio Alarcón Puma, Jefe del Área de Crianzas de la Sub Gerencia de Promoción Agraria, quien dictó un curso de capacitación sobre “Crianza Tecnificada de Cuyes” . El evento estuvo dirigido a miembros de la comunidad Campesina de Pampamarca; en tanto que en la localidad de Lancaroya brindó Asistencia Técnica a criadores de ganado vacuno lechero.

Al final, los beneficiarios solicitaron seguir con estas actividades en toda la cadena de valor, a fin de producir alimentos inocuos y de calidad, para mejorar la Seguridad Alimentaria y elevar sus ingresos económicos. Esta aspiración fue acogida por el Director de la Oficina Agraria de La Unión, quien programará otros eventos  similares.

Cabe destacar que en las actividades referidas estuvieron  presentes el Ing. Danilo Loayza Alatrista, Director de la Oficina Agraria La Unión y el Ing. Fernando Sánchez Chambi, Promotor de cultivos y crianzas de la sub Gerencia de Promoción Agraria.

Agricultura garantiza S/. 1,000 millones para potenciar servicios agrarios hasta 2021

18 Septiembre 2016

  • Afirma que trabajará para que Agrobanco se acerque a pequeños agricultores y sepa entender su situación
  • Revela que habrá elección universal de directivas en juntas de regantes, supervisada por la ONPE

(Trujillo,  17 de setiembre de 2016).-  Durante un viaje de trabajo en la ciudad de Trujillo, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que próximamente se lanzará el programa SERVIAGRO para atender a los pequeños productores y que recibirá S/. 1,000 millones hasta el año 2021.

            En su discurso ante autoridades regionales, locales, legisladores de la región La Libertad y organizaciones de productores de la zona, el ministro aseveró que SERVIAGRO  se constituirá en una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

            También reiteró que este martes 20 de setiembre será lanzado en Ayacucho el programa SIERRA AZUL, que ejecutará un vasto plan de obras de infraestructura hídrica como reservorios y microrreservorios que serán instalados en las partes altoandinas del país.

            Dijo que una de las metas centrales de su gestión al frente del MINAGRI es tener final del quinquenio 100 mil hectáreas con riego tecnificado.

            En otro momento de su exposición, el ministro de Agricultura y Riego ratificó que se constituirá el Banco Nacional de Germoplasma para identificar, proteger y conservar el “ADN de nuestra biodiversidad en favor de las futuras generaciones a los cuales les dejaremos un legado con valor económico”.

            Asimismo, dio a conocer que en los próximos días se emitirá el decreto supremo que oficializará la creación de la Dirección General de Ganadería, unidad que será la interlocutora válida de los pequeños ganaderos (vacunos, ovinos, camélidos) principalmente de las zonas altoandinas. “Por ejemplo, se atenderá a las 150 mil familias dedicadas a la actividad alpaquera”, acotó,

            Otro de los temas abordados en su reunión con los agricultores fue la decisión de su sector de llevar adelante un agresivo programa de forestación y reforestacion en las partes altas y también en la selva. “Ya tenemos identificadas 4 millones y medio de hectáreas  con las comunidades nativas, campesinas y el sector privado para ejecutar un plan de desarrollo forestal”.

            Hernández Calderón reveló que el Perú,.pese a contar con más de 78 millones de hectáreas de bosques, apenas las exportaciones de productos maderables suman entre US$ 150 y US$ 200 millones anuales, mientras en Chile las ventas de esos recursos superan los US$ 6,100 millones.

            “La idea es que vayamos a los productos no maderables y maderables y tener valor económico y trabajar con las comunidades de la selva”, remarcó.

3

Agrobanco
            Asimismo, el ministro se refirió a la necesidad que el AGROBANCO pueda “trabajar con mayor intensidad y sepa entender a los pequeños agricultores. Hemos realizado cambios (en el directorio) para fortalecer Agrobanco y vamos a  inyectar más capital para proveer de más créditos y estos sean más oportunos en favor de los pequeños campesinos”, añadió.

            El ministro expresó que se inyectará inicialmente S/. 500 millones al AGROBANCO para atender las necesidades de los agricultores del país. “El objetivo es poner más dinero a los campesinos a través del funcionamiento de fondos especiales”, señaló.

            De la misma manera, aseveró que el MINAGRI lanzará próximamente el programa AGROJOVEN, que inicialmente tendría convenios con seis universidades, pero hay otras 25 interesadas en implementar este plan, orientado a los alumnos de últimos ciclos de carreras superiores vinculadas con las ciencias agrícolas.

            “Queremos que los jóvenes universitarios vayan al campo a capacitar a los agricultores y que hagan empresa y no toquen las puertas en busca de trabajo”, refirió.

Juntas de regantes
             Uno de los temas primordiales abordados por el ministro Hernández en su alocución es que el gobierno y el MINAGRI apoyarán el proceso de elecciones universales de los cuadros directivos en las juntas de usuarios de los distritos de riego a nivel nacional.

            En ese sentido, reveló que estas elecciones estarán supervisadas por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

            “Estamos trabajando en este proceso con la ONPE y no habrá marcha atrás en la elección de las juntas directivas de los regantes”, subrayó el ministro.

            Indicó la necesidad de un trabajo articulado entre el Ministerio y las juntas de regantes para apoyar a los pequeños agricultores y sacar adelante el agro.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

corso

ACTIVIDADES DE LA AGENCIA AGRARIA IRRIGACIÓN MAJES

 ACTIVIDAD: DIA DE CAMPO del Proyecto denominado:  “ Introducción, Evaluación y Adaptación de nuevas variedades de Papa en la Irrigación Majes”.

Este Proyecto SE EJECUTÓ gracias al apoyo de la gerencia regional de agricultura, a travéS de la agencia agraria irrigacion majes, INIA, Municipalidad Distrital de Majes, Junta de Usuarios Pampa de Majes, Empresa Molinos & CIA.

IDENTIFICACIÓN DE PARTICIPANTES :

ORGANIZADORES

  • GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA Lic. Mirko Avendaño Quevedo
  •  AGENCIA AGRARIA IRRIGACION MAJES  Director  Ing. Fernando Damián Olazabal Téllez
  • JUNTA DE USUARIOS PAMPA DE MAJES Sr. Nelson Martínez Talavera
  • INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA – INIA - Ing. Javier Jaime Ramos Tello
  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAJES Sr. Elard Hurtado Retamozo
  • ASOCIACION DE PRODUCTORES AGRARIOS IRRIGACIÓN MAJES Sr. Sebastián Zambrano Limas

Participantes:

Productores de la Irrigación Majes

OBJETIVO

  • Introducir nuevas variedades de papa, que se adapten a los cambios climáticos de la Irrigación Majes.

LUGAR:

Este evento se realizó en la Parcela 48 del Asentamiento E-4 – Irrigación Majes,  propiedad del señor Jesús Juárez Bernedo,  tiene  tres Estaciones

 

Este evento se realizo el día martes 12 de enero del año 2016 a las 10: horas

DESCRIPCIÓN

Este evento se realizó en la parcela 48 de la E4,  con la presencia del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Majes, Sr.  Elard Hurtado Retamozo, Sebastián Zambrano, Presidente de APAIM,  Ing. Edgardo Alaluna Gutiérrez, representante de la Empresa Molinos & Compañía, Ing. Valeriano Huanco, representante del INIA, entre otras autoridades y agricultores de la Irrigación Majes. Se desarrolló programa especial y  tuvo tres estaciones:

1ra. Estación :     Presentación Objetivos del Trabajo de Investigación en Papa

2da. Estación :     Conducción y Evaluación del Proyecto

3ra. Estación :     Evaluación de la calidad culinaria

Asimismo, se hizo reconocimiento a las personas y entidades así como empresas que  apoyaron este Proyecto que beneficiará a los productores de la Irrigación Majes.

Páginas