Noticias

Ministro Juan Benites: Pequeños agricultores desarrollan planes de negocios por S/. 326 millones a nivel nacional

(Lima, 23 de febrero de 2015).- El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, detalló que el 72% de la inversión implicó una inyección de capital de S/. 235 millones mientras la contrapartida asumida por los productores del campo representó el 28%, es decir S/. 91 millones.

“Los incentivos económicos ofrecidos por AGROIDEAS permitieron beneficiar desde su inicio de operaciones (2010) a diciembre del 2014 a 33 mil 285 productores en el país, este grupo se encontraban en el umbral de pobreza”, informó el ministro tras destacar el esfuerzo de los agricultores por ser más competitivos e insertarse en la economía de mercado de manera organizada. 

Benites aseveró que los productos de mayor interés incluidos en el desarrollo de planes de negocios fueron café, lácteos y sus derivados, palma aceitera, palta, banano orgánico, cacao, quinua, cuyes, papa, fibra de vicuña, espárragos, mandarina, uva, granada, entre otros.

Dijo que AGROIDEAS ha cumplido un papel de apoyo permanente a las organizaciones de productores mediante el financiamiento para elevar la calidad de los negocios a través de la adopción de nueva tecnología, modernización de la gestión empresarial y la promoción de las asociaciones.

Por su parte, el jefe de AGROIDEAS, Julio Salazar Acosta, señaló que solo durante el 2014, el total de planes de negocios presentados por los pequeños y medianos productores y aprobados por AGROIDEAS a nivel nacional sumaron 384, lo que involucra una inversión compartida entre el programa y los productores del campo por encima de S/. 176 millones. 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 
PRODUCTOS TÍPICOS DE LA REGIÓN PARA PROGRAMAS SOCIALES EN LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA SE REUNIERON: DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA VIRGEN DEL ROSARIO DEL VALLE DE MAJES - REPRESENTANTES DE QALI WARMA Y FUNCIONARIOS DE LA GRAG

Arequipa,  23 de febrero 2015.-  En  la sala de reuniones de la Gerencia Regional de Agricultura, el lunes 23 de febrero,  el Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, Ing. Julio César Herrera Ojeda, Subgerente de  Promoción Agraria e  Ing. Víctor  Alarcón Puma, del Área de Investigación y Sanidad de la GRAG, sostuvieron reunión de trabajo y coordinación con:  Dr. Jorge Luis Reyes e Ing. Justo Zegarra Melgar, Directivos de la Cooperativa Virgen del Rosario del valle de Majes y Representantes del Programa Qali Warma ( Niño Vigoroso ), con relación a la promoción de productos típicos de la región para darles valor agregado.

Los directivos de la Cooperativa Virgen del Rosario, manifestaron que los productos: Quinua y Quiwicha, alcanzan su valor agregado, por ejemplo, en la elaboración de  galletas y otros alimentos  que  pueden ser consumidos por los estudiantes en las Instituciones Educativas, mediante el Programa Social del Gobierno Nacional “ Qali Warma"

La Gerencia Regional de Agricultura,  brindará la orientación profesional y el soporte técnico que requieran los agricultores, con la finalidad  que sus productos sean adquiridos por  el  Estado, a través de los programas sociales. 

SEDAPAR INVITÓ AL GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA PARA CONFORMAR EL COMITÉ INSTERINSTITUCIONAL REFERENTE AL PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

Arequipa, 20 de febrero 2015.-   El Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, fue invitado a la reunión de coordinación convocada por la empresa de Servicios SEDAPAR, el día jueves 19 de febrero. El Titular de Agricultura asistió acompañado por el Ing. Salvador Navarro  Fernández,  Jefe de Información Agraria de la GRAG.

En la reunión estuvieron presentes: El Presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE-,   Representante de la Defensoría del Pueblo, Representantes de Universidades, Representante de la Autoridad Administrativa del Agua, Representante de SUNAS, Representante de la Gerencia Regional de Salud, El Presidente de la Junta  de Accionistas de SEDAPAR, alcalde de la Municipalidad Distrital Alto Selva Alegre, Presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa.

Luego de las palabras de bienvenida del Sr. Alejandro Mejía Gerente General de SEDAPAR, la Ing. Rosa María Jiménez,  Jefa de Calidad de Agua y Afluentes de esta empresa, hizo una exposición de socialización sobre Plan de Control de Calidad de Agua, para consumo humano.

Posteriormente participaron los invitados asistentes, quienes opinaron respecto al tema de la calidad de agua que produce SEDAPAR. Las opiniones y comentarios tuvieron un enfoque crítico que la empresa deberá tener en cuenta. También asumieron el compromiso de apoyar y formar parte de las soluciones.

El Gerente General de SEDAPAR, aseguró que el agua que pone en los pilones de cada hogar está debidamente potabilizada y apta para el consumo humano. Hizo referencia a las fuentes y a las represas,  que no han tenido mantenimiento y registran altos niveles de sedimentación.

A partir de la fecha, SEDAPAR, debe cumplir con 119 parámetros, en el proceso de potabilización de agua de calidad para los consumidores. Se trata de nuevas exigencias que debe considerar la empresa prestadora de servicios, con la finalidad de que no se repitan los problemas de sabor y olor en el agua que se produjeron en el mes de septiembre del año pasado.

Al finalizar la reunión, los asistentes firmaron un acta donde se expresa la conformación  del Comité Multidisciplinario para el Plan de Control de Calidad del Agua para Consumo Humano.  Paralelamente se conformará un Comité Técnico,  que estará integrado por funcionarios de la empresa.

 

DIRECTORIO DEL COMITÉ REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD LECHERA 2015 ASUMIÓ EL COMPROMISO DE TRABAJAR POR EL DESARROLLO DE LA CUENCA LECHERA DEL SUR

Arequipa, 16 de febrero 2015.-    El viernes 13 de febrero, en  el  auditorio del Comité Regional de Productividad Lechera, el Directorio 2015, que preside el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, asumió el compromiso de trabajar por el desarrollo de la ganadería lechera, brindando más y mejores servicios a los productores ganaderos de la Región Arequipa.

NUEVO DIRECTORIO DEL COMITÉ REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD LECHERA

NOMBRE

CARGO

ENTIDAD- ZONA

01

Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo

Presidente

GRAG

02

Dr. Ernesto Carpio Fierro

Secretario

Comité

03

Dr. Rómulo Morán Vásquez

Tesorero

Comité

04

Sr. Juan Mayta Vargas

1º Vocal

San Camilo

05

Sr. Pedro Chalco Mansilla

2º Vocal

Irrigación Majes

06

Sr. Rodolfo Rullier Pérez

3º Vocal

Santa Rita

07

Sra. Eufemia Aranibar Vda. de Zevallos 

4º Vocal

La Joya

08

Dr. Martín Gonzales Paredes

5º Vocal                   

Irrigación Majes

09

Dr. Santiago Cuadros Medina

6º Vocal

U.C.S.M.

10

Ing. Luis Ponce  Meza

7º Vocal

U.N.S. A.

11

Dr. Luis Álvarez Medina

8º Vocal

INIA

Durante la reunión, se ratificó a los miembros del Comité, registrando dos  nuevos ingresos: El Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, Presidente del Comité y MVZ Rafael Chipana  Mercado, Coordinador Regional.

Mercado Chipana, se comprometió a ofrecer un mejor servicio a los propietarios de ganado lechero, desde la Coordinación del Comité, a fin de  fortalecer, en la práctica,  la denominación acuñada hace muchos años que confirma  que Arequipa sea siempre  la Primera Cuenca Lechera del Sur.

CHARLAS PARA PROMOTORES Y DIRECTORES DE AGENCIAS SE DICTARON EN LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA

Arequipa, 12 de febrero 2015.-    El 06 de febrero del año en curso, la Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Subgerencia de Promoción Agraria – Áreas de Cultivos, Crianzas, Camélidos e Investigación y Sanidad Agraria,  organizó una secuencia de charlas dirigidas a los promotores, Directores de Agencias y Jefes de Oficinas Agrarias de la GRAG.

El Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de las exposiciones informativas. Al mismo tiempo, agradeció a los profesionales de entidades que fueron invitados para realizar las exposiciones: PSI Ing. Jaime Huerta Astorga, Econ. Viviana Valdivia Vizcarra de AGROIDEAS, Lic. Sulvi Vargas Medina de Osorio de la Gerencia Regional de la Producción.  Luego, el Titular de Agricultura, sugirió a los participantes  que intercambien ideas,  formulen   sus   preguntas, comentarios  e inquietudes frente a  las dudas que pudieran tener.

La presentación del evento estuvo a cargo del Ing. Julio César Herrera Ojeda, Subgerente de Promoción Agraria, quien hizo una introducción motivadora, manifestando que  en el transcurso del año,  se van a desarrollar una serie de  charlas, cursos, talleres y otros eventos de capacitación, con la finalidad de que los Promotores y Directores de Agencias estén debidamente preparados para ofrecer un servicio eficiente a los productores agropecuarios.

Los ponentes fueron: Ing. Ovaldo Espinoza, especialista del PSI, quien se ocupó del programa Fondo Mi Riego, Ing. Pedro Valdivia Góngora, Jefe de Cultivos, dio  instrucciones  para la ejecución del POI 2015, MVZ Elard López Proaño, Jefe de Crianzas, también expuso sobre el POI 2015, MVZ Dirki Arias Calvo,  presentó los lineamientos del POI 2015,  en el Área de Camélidos.

Ing. Víctor Patricio Alarcón Puma, jefe de Investigación y Sanidad Agraria, expuso sobre las escuelas de campo – ECAS -  Lic. Sulvi Janet Vargas Medina de Osorio, especialista de la Gerencia Regional de la  Producción,  presentó la ponencia  Asociatividad Empresarial y  Cooperativismo.

Finalmente, la  Econ. Viviana Valdivia Vizcarra, jefa de AGROIDEAS,  expuso el tema : Elaboración de Expedientes de Elegibilidad y Planes de Negocios.

El evento informativo y de capacitación fue clausurado por el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura.

El Perú es el quinto exportador mundial de uvas frescas

(Lima, 11 de febrero de 2015).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer hoy que el Perú se ha convertido en uno de los principales proveedores de uva en los mercados internacionales por la calidad, diversidad y mayor acceso a mercados.

Según expresó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio Internacional al 2013 basados en estadísticas de COMTRADE de las Naciones Unidas, el Perú se ha convertido en el quinto exportador mundial de uvas con ventas cercanas a los US$ 450 millones, siendo Chile el país que lidera este ranking al registrar US$ 1,708 millones en valor exportado. Le siguen, en orden de importancia, Estados Unidos (US$ 1,084 millones), Italia (US$ 815 millones) y Holanda (US$ 777 millones).

Además, el ministro Benites resaltó que las ventas de uvas peruanas en el 2014 se han constituido en el segundo producto de nuestras exportaciones agrarias y el primero de la canasta agrícola del rubro no

Benites señaló que solo en el 2014, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Dirección de Estadística Agraria del MINAGRI, las exportaciones de uvas a los mercados internacionales representaron US$ 634 millones, gracias a la colocación en el exterior de 261 mil toneladas, cifra última que significó un aumento de 52% con respecto al volumen exportado en el 2013.

Asimismo, Benites dijo que en el 2014 las uvas peruanas se destinaron a un universo de 65 países del mundo y su principal comprador fue Estados Unidos con adquisiciones que sumaron US$ 119 millones, seguido de Holanda (US$ 94 millones), Hong Kong (US$ 87 millones), China (US$ 84 millones) e Inglaterra (US$ 50 millones).

Las regiones que han experimentado el mayor volumen de producción de uvas en el 2014 fueron Ica, que logró 199 mil toneladas, y Piura, que alcanzó 147 mil toneladas. Asimismo, en términos de superficie cosechada de uva, la región Piura alcanzó 4,282 hectáreas, mientras que en la región Ica se logró cosechar 9,017 hectáreas. Sin embargo, Benites puntualizó que los rendimientos en Piura son los más altos a nivel nacional pues alcanzan las 34 toneladas por hectárea.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Páginas