Noticias

TALLER SOBRE PRODUCCIÓN DE QUINUA EN EL PERÚ SE REALIZÓ EN LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA

Arequipa, 11 de noviembre 2014.-    El  día  martes 11 de noviembre, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, se realizó Taller titulado  “ Mercado  en la Producción de Quinua en el Perú ”.

 

El evento fue organizado por el Instituto de Innovación Agraria – INIA-  Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Subgerencia de Promoción Agraria, en coordinación con el Instituto Interamericano de Colaboración con la Agricultura – IICA –

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, tuvo a su cargo la inauguración del Taller. El Titular de Agricultura manifestó que estos eventos de capacitación, sensibilización e información  han debido efectuarse  anteriormente, para evitar errores como los que originaron la devolución del producto de los mercados internacionales, especialmente de los Estados Unidos.

 

Asimismo, el Ing. Ramiro Pastor,  informó que la Gerencia Regional de Agricultura  ha elaborado un reglamento para el  cultivo de quinua que lo presentará próximamente; además, indicó,  que la conformación de la Mesa Técnica de la Quinua, es otro avance de la GRAG, referente al cultivo, producción y comercialización del  cereal.

Antes de la realización del Taller, se presentaron exposiciones  como introducción al tema. La primera ponencia estuvo a cargo de la Ing. Erika Soto Cárdenas de  IICA, quien  destacó el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo - BID -  en el cultivo de la quinua, para impulsar a los productores de este grano. 

EN CONFERENCIA DE PRENSA DESTACARON IMPORTANCIA DEL PROYECTO “ CENTRO GANADERO LA CANO PERÚ ”

Arequipa, 10 de noviembre 2014.- El día viernes 07 de noviembre en las instalaciones de Sociedad Agrícola de Arequipa – SADA-, Los representantes de las entidades organizadoras,  Asociación “Centro  Ganadero La Cano Perú ”, SADA  y Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Arequipa y Oficina Agraria La Joya,  en CONFERENCIA DE PRENSA, expusieron con relación a las bondades y beneficios del proyecto presentando por la Asociación de Productores Ganaderos La Cano, del distrito de la Joya. 

En la Conferencia participaron: el Ing. Justo Díaz Cano Vizcarra, Presidente de SADA, Sr. Edgar Bernedo  Ramos, Presidente del “Centro Ganadero la Cano Perú ”, Ing. Víctor Patricio Alarcón Puma, especialista de la Subgerencia de Promoción Agraria y el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, quien  felicitó a los promotores - productores ganaderos por esta iniciativa que será respaldada técnicamente por la GRAG.

El Titular de Agricultura, destacó la importancia de la Asociatividad en este tipo de proyectos, precisando que la GRAG viene promoviendo desde hace tiempo atrás  esta estrategia, considerada prioritaria, para el desarrollo de las actividades agropecuarias de la Región Arequipa.

Ramiro Pastor,  también  puso énfasis en el sistema cooperativo que bien se adecúa a los objetivos del Proyecto propuesto por esta  Asociación denominada  “ Centro Ganadeo La Cano Perú ”.

Al término de la conferencia, el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, absolvió las preguntas de los (as ) periodistas con relación al impacto que ha de generar esta iniciativa en los productores ganaderos de la Región Arequipa.

Posteriormente, hubo un conversatorio en el auditorio de Sociedad Agrícola de Arequipa – SADA - entre los directivos de esta entidad, una comisión de agricultores de la región Arequipa y el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, quien fue invitado a participar.

La Agenda comprendió varios temas referentes al diagnóstico, problemática  del sector agropecuario. En este escenario los asistentes  plantearon una serie de aportes, concluyendo que son los agricultores quienes deben exponer sus requerimientos y  proponerlos a las autoridades  correspondientes.

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

EN LA UNVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA DE AREQUIPA SE REALIZÓ LA ÚLTIMA ACTIVIDAD ACADÉMICA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Arequipa, 7 de noviembre 2014.- El día viernes 31 de octubre en el auditorio “ William Morris ” de la Universidad Católica Santa María, se realizó un importante simposio titulado “ Producción y Procesamiento de Productos Orgánicos en el contexto de la Agricultura Familiar ”. Fue inaugurado por el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura.

Esta actividad académica cerró el programa general 2014, organizado por la Comisión Multisectorial regional por el Día Mundial de la Alimentación.

El evento contó con la asistencia de las autoridades de la Universidad, Gerente Regional de Agricultura, Jefe del Programa Profesional de Ingeniería e Industria Alimentaria,  catedráticos, alumnos y expositores especializados.

CEREMONIA  CON SESIÓN SOLEMNE POR EL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA PROFESIONAL DE INGNIERÍA E INDUSTRIA ALIMENTARIA SE REALIZÓ EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA.

El día viernes 31 de octubre, en el auditorio “ William Morris ” de la Universidad Católica  Santa María de Arequipa, se realizó una inolvidable ceremonia protocolar por el 25 Aniversario – Bodas de plata, del Programa Profesional de Ingeniería e Industria Alimentaria, que está a cargo del Ing. Carlos Mori Núñez.

Con la realización de importante ceremonia protocolar las autoridades de la Universidad  celebraron el 25 aniversario de este programa profesional.

El evento estuvo graficado por intervenciones académicas  y  emotivas, en las que participaron alumnos, profesores fundadores, autoridades de la Universidad.

Al acto fue invitado el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, quien  entregó a los alumnos un mensaje positivo, destacando la trascendencia de la profesión, al servicio de la colectividad.

En la ceremonia participó con un mensaje motivador y optimista la Srta. Danitza Obando – Primer lugar de la Universidad Católica Santa María -  y alumna del Programa Profesional de Ingeniería e Industria Alimentaria.

Los alumnos presentes en el auditorio, las autoridades universitarias  y el Titular de Agricultura, la felicitaron y la premiaron con un fuerte y prolongado aplauso.

El Grupo  “ Viento y Brisa ” que está integrado por alumnos y alumnas de la Universidad Católica Santa María,  presentó la calidad de su arte musical, en el intermedio de las actividades protocolares por el Vigésimo Quinto Aniversario del Programa Profesional de Ingeniería e Industria Alimentaria.

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL.

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA A TRAVÉS DE LA AUTOTRIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA Y EL PROYECTO DE MODERNIZACION DE LA GESTION DE RECURSOS HÍDRICOS, ORGANIZÓ EXPOSICIÓN DE CANDIDATOS FINALISTAS A LA PRESIDENCIA DEL GRA.

EN EL EVENTO SE FIRMÓ ACTA DE COMPROMISO PARA RESPALDAR EL PLAN DE RR.HH DE CUENCA

Arequipa, 10 de noviembre 2014.- En las instalaciones del Hotel El Libertador, el día jueves 06 de noviembre, se realizó la exposición de la candidata Abogada Yamila Osorio Delgado, ante los representantes de la Autoridad  Nacional del Agua, Autoridad Administrativa del Agua, Programa de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos y Consejo Regional de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca Chili.

En el inicio del conversatorio, el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, hizo una exposición preliminar respecto al Plan de Gestión que fue aprobado por la Autoridad  Nacional del Agua.  La candidata Yamila Osorio Delgado, asumió el compromiso de proveer los  recursos para la operatividad del plan en referencia, en el caso de ser elegida presidenta del gobierno Regional de Arequipa.

LA CANDIDATA  FIRMO UN ACTA DE COMPROMISO PARA APOYAR CON FINANCIAMIENTO AL PLAN DE GESTION DE RR.HH.

Al finalizar el evento, luego de las exposiciones de los representantes de las entidades  organizadoras del conversatorio, se procedió a la firma del acta.

Suscribieron el documento de compromiso :  Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, Ing. Ramiro Pastor Baldárrago,  Ing. Ronald Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua, en su condición de integrante del Consejo, los miembros del Consejo y la Candidata Yamila Osorio,  para apoyar el financiamiento del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos.

La candidata Osorio, reiteró  el respaldo prioritario que se merece el sector agrario y que, si es electa, dijo, honrará su compromiso, en beneficio de los  agricultores, enfatizando en la modernización de riego tecnificado y construcción de represas.

El Econ. Javier Ísmodes Talavera, no asistió a la invitación cursada por la autoridad Nacional del Agua, enviando a un representante, quien dijo que el candidato se encontraba de gira en Condesuyos- Chuquibamba, pero que posteriormente   firmaría el acta de compromiso.

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL.

Perú cuenta con un potencial de 200 mil hectáreas para la agroexportación

Lima, 06 de noviembre de 2014.-  En el marco de la reunión internacional de Eurofruit Congress Southern Hemisphere 2014, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que existe un potencial de 200,000 hectáreas en el agro nacional para los inversionistas nacionales y extranjeros.

            Ante los principales empresarios extranjeros dedicados a la actividad hortofrutícola, el ministro expresó que el Perú cuenta con extraordinarios recursos agrícolas y pecuarios, que representan una oportunidad para inversionistas del mundo.

            “La agroexportación será una locomotora que no se podrá detener y es una generadora de empleo productivo y divisas para país”, expresó el ministro tras recalcar las ventajas que ofrece el agro nacional con enormes recursos en materia de vegetales, hortalizas y frutas, entre otras.

            Citó los grandes proyectos de inversión en materia como Olmos (Lambayeque) que ampliará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas, Chavimochic (La Libertad) con 63,000 nuevas hectáreas, Majes-Siguas II (Arequipa) con 38,000 hectáreas, así como las iniciativas para repotenciar el riego en Ica, entre otras acciones.

            “Debo señalar que el Gobierno del presidente Ollanta Humala tiene la voluntad férrea por destrabar procesos y nomas para promover la llegada de inversión directa en el agro para crear empleo y mayores ingresos en beneficio de los miles de agricultores del campo”, expresó el ministro en su discurso. Benites señaló que el Ejecutivo ha aprobado recientemente un nuevo paquete reactivador para impulsar la reducción de plazos para destrabar inversiones. “Se tratan de medidas que reducirán en varios años los plazos para captar inversión, especialmente en la actividad agropecuaria”, señaló.

            El ministro resaltó las reformas que lleva adelante el MINAGRI y el impulso de diversos proyectos y programas como AGROIDEAS en la promoción de la asociatividad en la pequeña y mediana agricultura; el inicio de las funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en la promoción el sector forestal; así como el AGROBANCO en la provisión de recursos frescos en el agro.

            “Nosotros queremos dejar a los próximos gobiernos una ruta establecida para seguir captando la venida de inversión nacional y extranjera en el agro. Los que estamos haciendo son realidades y de poner al servicio las mejores condiciones para la inversión”, acotó.

           El Eurofruit Congress Southern Hemisphere 2014 congrega a líderes de la industria proveniente de los diferentes eslabones de la cadena mundial de suministros de productos hortofrutícolas frescos, y representan una oportunidad única para los empresarios agro exportadores peruanos para generar nuevas y mejores oportunidades de negocio.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 
ACTIVIDADES DE LA UNSA EN EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Arequipa, 27 de octubre 2014.- El 15 de octubre, en las instalaciones de  la Universidad Nacional de San Agustín, el Programa Profesional de Ciencias de la Nutrición,  a cargo de la Mg. Melani Calle, organizó un concurso de afiches y degustación de platos sobre la base de productos sanos e inocuos que se cultivan en las tres regiones naturales del país.            

 

La Presidenta de la Comisión fue la Mg. Carmen Rodríguez More, docente principal del Programa. El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, fue invitado al evento para integrar el jurado que estuvo conformado  por  cuatro profesionales especialistas en nutrición. Su labor  consistió en evaluar  los trabajos presentados por los alumnos y alumnas.

 

El Jurado, primeramente calificó los afiches relacionados con el Día Mundial de la Alimentación. Los estudiantes trabajaron en grupos. El Equipo ganador obtuvo un premio además del reconocimiento de las autoridades de la Universidad.

Luego, se realizó la degustación de los platos variados que presentaron los alumnos, con productos que identifican a las tres regiones naturales de nuestro país, Costa, Sierra y Selva. La función de los miembros del jurado calificador fue muy placentera, habiéndose extendido el tiempo de calificación, debido a la variedad de productos ofrecidos y la exquisitez de los mismos.

La Mg. Melani Calle  de Medina, Jefa del Programa de Ciencias de la Nutrición, manifestó que esta actividad formó parte de la programación general que la Comisión Multisectorial desarrolló por el Día Mundial de la Alimentación en su versión 2014.

A su turno, el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, felicitó a los organizadores y especialmente a los alumnos participantes.

El jurado, no solo degustó, sino escuchó también  las exposiciones que hicieron los delegados de cada grupo. Cada uno explicó  el procedimiento de preparación y la calidad nutricional. Igualmente, los alumnos destacaron la importancia del consumo de los productos  orgánicos que se cultivan en los valles interandinos y zonas altas de nuestra región.

Después de escuchar las exposiciones y tras saborear la variedad de platos, los miembros del Jurado, procedieron a deliberar, considerando  la entrada, el plato central o de fondo, el postre y la bebida o refresco.

Los ganadores fueron los  alumnos que elaboraron  preparados propios de la  región de la Sierra. Hubo una pequeña ceremonia  para entregar los premios y estímulos a los ganadores.

 

Páginas