Noticias

Aportes son indispensables para solucionar derrumbes en Majes

Las reuniones de trabajo frente a los derrumbes de Majes continúan, esta vez el Gerente Regional de Agricultura Lic. Mirko Avendaño Quevedo, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM  Cesar Chávez, y los titulares de la ANA, Minagri y otros sostuvieron una ardua jornada de diálogo en busca de solucionar el colapso de tierras que pone en riesgo a cientos de familias.

Durante la actividad que tuvo lugar ayer por la tarde en la Gerencia de Agricultura, se acordó mediante consenso, solicitar informes exhaustivos y completos sobre la situación del Valle de Majes tanto a Ingemet, Defensa Civil, ANA y toda entidad que aporte positivamente a enfrentar el problema. El Gerente Regional de Agricultura Lic. Mirko Avendaño Quevedo, explicó que una de las soluciones, es la construcción de cuatro vasos reguladores, los cuales podrán ser edificados en colaboración con las Juntas de Usuarios.

El director de la Autoridad Nacional del Agua, Isaac Martínez, señaló que en los últimos años Majes ha albergado 140 metros de altura de agua con más de 3 mil hectómetros del recurso hídrico, es decir se estuvo usando el 96% de agua en el 65% de terreno superando los estándares de riego. 

Además de solicitar la información técnica a los actores de esta emergencia, la comisión de la PCM, acordó evaluar la calidad de agua y sedimentos, identificar el área real de cultivo y proponer a los agricultores proyectos de instalación de estructuras de control hídrico. 

CON ÉXITO SE REALIZO XXIX FERIA CALLALLI 2016

Arequipa, 16 de junio 2016.- El distrito de Callalli de la provincia de Caylloma, fue escenario, el último viernes 10 de junio,  de la XXIX Feria Regional Alpaquera Artesanal y Turística de la Región Arequipa.  Se trata de la actividad más importante de las zonas altonadinas.  Esta competencia albergó hasta 800 de los mejores camélidos de Arequipa, Puno y Cusco.

 

La Gerencia Regional de Agricultura,  a través de la subgerencia de Promoción Agraria, a cargo del  Mg.  Roger Mendoza y  el MINAGRI representado por el Ing. Alfonso Atanasio, conformaron el comité principal de juzgamiento, especialmente de las llamas K´ara y Ch´accu,  caracterizadas por sus diferentes pelajes K´ara (pelo corto) y Ch´accu (pelo largo-lanudo).

El ingeniero Carlos Flores Capcha, Jefe del área de camélidos de la  Subgerencia de Promoción Agraria  de la GRAG,  indicó que la asociación de Criadores de Sibayo y el señor Darío Anconaira fueron los ganadores de este grueso de competidores.

 

ALCALDES SON CAPACITADOS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL LLENADO DE FICHAS TÉCNICAS POR EMERGENCIA

Arequipa, 16 de junio 2016.-  La Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Subgerencia de Promoción  Agraria  e INDECI realizaron con éxito las primeras charlas de capacitación enfocadas al correcto llenado de fichas técnicas y evaluación de daños (EDAN).

 A este importante evento fueron invitados los alcaldes de 23 distritos alto andinos de la región Arequipa, quienes tendrán que aplicar lo aprendido en caso de emergencia por heladas, sismos e inundaciones. La capacitación se desarrolló el  14 de junio en el auditorio de la GRAG.

 

Los distritos más interesados en esta capacitación fueron Orcopampa y Choco de la provincia de  Castilla, Caylloma y Tuty de la provincia de Caylloma,  además de Puyca de La Unión  y   Condesuyos.

El jefe del Área de Camélidos Sudamericanos domésticos de la  Subgerencia de Promoción Agraria de la GRAG, Ing. Carlos Flores, indicó que aún persiste el desinterés de algunas autoridades locales en este tipo de actividades,  por lo cual exhortó a los alcaldes distritales de las partes altas de la región, para que participen de estas capacitaciones, las cuales próximamente serán descentralizadas. 

INSTALAN MESA TÉCNICA DE MAJES SIGUAS QUE GESTIONARÁ Y EXIGIRÁ LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR DERRUMBES

Arequipa, 14 de junio 2016.-  La situación crítica que viven los pobladores de Majes Siguas, ante los derrumbes que afectaron directamente a más de 4 mil 975 hectáreas agrícolas,  será evaluada desde hoy por la “Mesa Técnica Majes Siguas” integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, Gobierno Regional de Arequipa, Gerencia de Agricultura, alcaldes, Juntas de Usuarios y pobladores de Pampa Baja, El Alto y zonas aledañas.

 

La  Mesa fue instalada oficialmente  el  lunes 13,  en el auditorio “ Pedro Paulet ”, en la sede central  del Gobierno Regional de Arequipa. 

La gobernadora Regional Yamila Osorio Delgado,  indicó que la problemática de Majes ya cuenta con los estudios técnicos de Defensa Civil e Ingemet que califican la zona como de alto riesgo, por lo tanto urge que el Estado peruano declare en emergencia este sector a fin de generar presupuesto para amortiguar los daños. “Necesitamos alternativas de solución, este problema que hemos heredado puede tener graves consecuencias si no actuamos a tiempo”, dijo.

 

El gerente regional de Agricultura  Lic. Mirko Iván  Avendaño Quevedo,  aclaró, durante su ponencia,  que los derrumbes se encuentran a casi  6 metros del canal de regadío; los que habrían afectado a más de 14 mil pobladores de 7 comisiones de regantes.

En suma, 4 mil hectáreas fueron dañadas de forma directa y otras 20 mil estarían en alto riesgo. Para  Mirko Avendaño, es indispensable la creación de 6 vasos reguladores que permitan amortiguar el agua excedente que estaría causando los derrumbes.

El Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM,  doctor José Ávila Herrera,  se comprometió a gestionar la declaratoria de emergencia nacional mediante la Presidencia del Consejo de Ministros y el nuevo Gobierno.  “El premier Pedro Cateriano dispuso la creación de esta mesa técnica tras la última visita del 20 de mayo (2016). Para la PCM, este tema será prioridad en el próximo gobierno”, señaló. 

 

Durante la conformación de la Mesa Técnica, Ávila puntualizó la creación de cuatro grupos de trabajo los cuales estarán integrados por AUTODEMA que  gestionará el monitoreo y evaluación de deslizamientos. MINAGRI, para la identificación y elaboración de proyectos, La Gerencia Regional de Agricultura,  el  presupuesto y seguimiento de acciones y, finalmente,  Defensa Civil  coordinará el apoyo y sensibilización de la población.

La Mesa Técnica,  tendrá un plazo de 3 meses para concluir el trabajo articulado y un mes más para presentar el informe final,  el  que  será publicado en el diario Oficial El Peruano. 

GERENCIA DE AGRICULTURA RECIBE RECONOCIMIENTO EN CEREMONIA POR EL CENTENARIO DE SOCIEDAD AGRICÓLA DE AREQUIPA – SADA –

Arequipa, 13 de  junio 2016.-  Conmemorando el centenario de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), el gerente Regional de Agricultura, Lic. Mirko Avendaño Quevedo,  recibió un reconocimiento por su apoyo a las actividades agrícolas que se desarrollan en la región a favor de los agricultores y lecheros de la región Arequipa.  Asimismo, la autoridad de Agricultura,  también,  entregó un reconocimiento público al presidente de la Sociedad Agrícola, Justo Díaz Cano, en representación del sector agropecuario.

sada1.jpg

Durante la ceremonia oficial que tuvo lugar en el Campo Ferial Cerro Juli, el domingo 12 de junio, en la que  participaron autoridades regionales como la Gobernadora Dra.  Yamila Osorio Delgado, congresistas, alcaldes y personalidades, se recordó la agricultura de los años 1916 que dio forma al  sistema estructurado que hoy integra SADA.

Durante el discurso de orden a cargo del presidente de SADA, Justo Díaz Cano, éste invocó a las nuevas autoridades nacionales a impulsar el desarrollo agrícola de la región con investigación de suelos, calidad de agua y granos. Invitó a los agricultores independientes para unirse en gremios que fortalezcan los planes de exportación y alianzas con países como Colombia y Chile.

 

Para el gerente de agricultura Lic.  Mirko Avendaño Quevedo, este trabajo de fortalecimiento  forma parte de un plan integral que comprende nuevos desafíos, entre ellos la creación de 12 medianas y micro represas que estarán ubicadas en las partes altas de la región entre ellas las provincias de Arequipa, La Unión y Caravelí.

“Para fortalecer la agricultura este año, necesitamos mejorar la capacidad hídrica con la construcción de represas y reservorios, todo esto dependerá del apoyo que nos brinde el nuevo gobierno”, señaló la autoridad.

Finalmente cabe resaltar el reconocimiento que recibieron los agricultores más desatacados de SADA. El Congreso de la República también hizo honor al centenario de esta Institución Gremial, entregándole Medalla de Honor con grado de Caballero, lo propio hizo la gobernadora Regional  Dra. Yamila Osorio Delgado.

 

 

ANUNCIAN REALIZACIÓN DE PRIMERA CONVENCIÓN AGROPECUARIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN AREQUIPA POR CENTENARIO DE SADA

Arequipa, 31 de mayo 2016.-  En Conferencia de Prensa, ofrecida en las instalaciones del Campo Ferial Cerro Juli,  el martes 31 de  mayo 2016, el Ing. Justo Díaz Cano Vizcarra, Presidente de Sociedad Agrícola de Arequipa ( SADA),  anunció la  realización de  la Primera Convención Agropecuaria de la Alianza del Pacífico, que  tiene como propósito compartir experiencias entre los países miembros del bloque comercial, para afrontar los desafíos del siglo XXI.

 

La Alianza  del Pacífico, es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú  que fue creada oficialmente  el 28 de abril del año 2011. Es la octava  economía del mundo y representa un mercado potencial de  217 millones de personas.

La Convención, de  gran impacto y trascendencia nacional  e internacional, ha sido programada  para desarrollarse del 25 al 27  de noviembre del presente año, en el Centro de Convenciones Cerro Juli,  en el marco de celebraciones  por el  Centenario  de SADA ( 12 de junio 2016 ).

La Convención reunirá a representantes de entidades  gremiales agrícolas y pecuarias de los países  miembros de la Alianza del Pacífico, funcionarios de gobiernos centrales y de gobiernos regionales, representantes de universidades e institutos de investigación.

 

Esta  Convención cuenta con el respaldo  del Gobierno Regional de Arequipa, a cargo de la Dra.  Yamila Osorio Delgado, a través de la Gerencia Regional de Agricultura que lidera el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, el Ministerio de Agricultura y Riego -  MINAGRI -  Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones  Exteriores  y Universidad Católica Santa María.

A la  Conferencia de Prensa  estuvo presente, como autoridad del sector agrario el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, quien  representó a la  Gobernadora del Gobierno Regional de Arequipa, Dra. Yamila Osorio Delgado.

El Titular de Agricultura,  manifestó que el centenario de SADA, es un acontecimiento  que sobrepasa los linderos nacionales y que su permanencia en el contexto agropecuario, es un record  que  debe quedar registrado en las páginas de la historia de Arequipa.

Asimismo, felicitó a los actuales directivos, especialmente al Presidente, Ing. Justo Díaz Cano Vizcarra,  por la organización de la Primera Convención Agropecuaria de la Alianza del Pacífico, como evento  de mayor trascendencia incluido el programa de celebraciones por  los 100 años de  esta Institución representativa del agro arequipeño.

 

Páginas