Noticias

FUNCIONARIOS DEL PROYECTO MINERO ZAFRANAL VISITARON AL GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA

El martes 23 de junio 2015, el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, recibió la visita de funcionarios del Proyecto Minero ZAFRANAL. Ing. Mariluz Juana Rosa del Castillo e Ing. Julio Becerra, quienes presentaron  su saludo al Titular de Agricultura y  sus funcionarios;  luego  informaron sobre  los avances de la etapa de EXPLORACIÓN que se realiza en Huancarqui, distrito de la provincia de Castilla y Lluta, distrito de la provincia de Caylloma.

Los visitantes manifestaron que dentro de 6 años, aproximadamente, iniciarán la etapa de explotación.

Asimismo, le propusieron al Gerente de Agricultura, coordinar acciones de apoyo institucional, con el objetivo de contribuir al desarrollo agropecuario, especialmente de las zonas  de influencia del proyecto minero. El Lic. Mirko Avendaño, agradeció  a los representantes de ZAFRANAL por  su visita informativa y por el compromiso de apoyo  para el sector agropecuario.

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

FUNCIONARIO DE SUNAT Y PRESIDENTE DE JUNTA DE USUARIOS DE CAMANÁ VISITARON AL GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA

El día martes 23 de junio 2015, en la sala de reuniones de la Gerencia Regional de Agricultura, se desarrolló reunión de trabajo y consulta, con la participación del Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, acompañado de sus funcionarios y el Dr. Víctor Acosta, Funcionario de SUNAT y el Ing. Marcelo Valdivia Bravo, Presidente de la Junta de Usuarios de Camaná. 

En la Agenda, el funcionario de SUNAT, explicó y esclareció las dudas del representante de los productores de arroz, respecto a los impuestos que según normatividad, deben pagar.

El Lic. Mirko Iván Avendaño propuso que se organice un evento de sensibilización e información liderado por la GRAG y la directa participación de los funcionarios de SUNAT, dirigido a todos los productores arroceros, en el local de la Junta de Usuarios de Camaná, en dos fechas, en la primera quincena de julio y en la primera quincena de septiembre 2015 

Con relación a otros puntos de la problemática de los productores arroceros, se planteó, como una alternativa, la instalación de  cooperativas, para contribuir a garantizar la producción y mejorar la rentabilidad de los productores.

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

RESUMEN INFORMATIVO DE LA SEMANA GRAG JUNIO 2015 MISCELÁNEA DE NOTAS

 El 24 de junio, fecha central del Día del Campesino  Peruano,  el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, sus funcionarios de Línea y el Sr. Víctor Samos Todco, Secretario General del Sindicato del Sector Agrario, en representación de los trabajadores ( as ), tuvieron el alto honor de izar el Pabellón Nacional y participar conjuntamente con todo el personal en la ceremonia de homenaje a todos los agricultores  del Perú que trabajan la tierra, para garantizar la seguridad alimentaria de la región y el país.

El acto se realizó en el patio principal de la institución.

El Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Titular de Agricultura, en su mensaje, destacó la trascendencia del acontecimiento y dio a conocer los principales temas de la agenda que está desarrollando la GRAG al servicio de agricultores de la Región Arequipa.

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

34 ANIVERSARIO DE JUNTA DE USUARIOS LA JOYA ANTIGUA CON CEREMONIA PROTOCOLAR - ASISTIERON: AGRICULTORES, AUTORIDADES E INVITADOS ESPECIALES.

Arequipa, 23 de junio 2015.-  El lunes 22 de junio, en el local de la Junta de Usuarios de  La Joya Antigua, se realizó ceremonia protocolar con la participación del Sr. Luis Muñoz Condori, Presidente de la Junta, Sr. Fredy Herrera Obando, Secretario de Economía y los demás integrantes de su directiva.

El  Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, estuvo acompañado de sus funcionarios;  Sr. Cristian Cuadros Treviño, Alcalde de la Municipalidad distrital de la Joya; Funcionarios de  Sociedad Minera Cerro Verde (  Ing. Juan José Díaz Escobedo, Sr. Pablo Alcázar Zuzunaga, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Dra. Julia Torreblanca Marmanillo, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos, agricultores de la Joya y sus  familiares.

La Junta celebró el Trigésimo Cuarto Aniversario ( 34º) de creación institucional.  El Presidente Sr. Luis Muñoz Condori,  tuvo a su cargo el discurso de orden, en el que destacó la realización de las principales obras y acciones que viene ejecutando en su gestión que comprende el período  ( 2014 – 2016 ), en beneficio de los agricultores pertenecientes a la jurisdicción de la Junta.  

El Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, en nombre de la Dra. Yamila Osorio Delgado, Gobernadora Regional, saludó y felicitó al Presidente y a toda su Directiva,  por el trabajo  que viene efectuando y, asumió  el compromiso,  de  seguir fortaleciendo  las buenas relaciones interinstitucionales y la función articulada y coordinada, para entregar un mejor servicio a los agricultores de la Joya.

Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, saludó y felicitó al Presidente y miembros de la Directiva, por  el trabajo que desarrolla la Junta de Usuarios de la  Joya Antigua, en beneficio de los agricultores. Fue  durante la Ceremonia por el Trigésimo Cuarto Aniversario de Creación institucional, el día lunes 22 de junio 2015

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA MEDIANTE GERENCIA REEGIONAL DE AGRICULTURA FIRMÓ IMPORTANTES CONVENIOS CON LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA MEDIANTE  GERENCIA REEGIONAL DE AGRICULTURA FIRMÓ IMPORTANTES CONVENIOS CON LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA

Arequipa, 23 de junio 2015.-   El sábado 20 de junio 2015, en el local de la Agencia Agraria Caylloma, se firmaron tres importantes convenios entre el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura y  la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Estuvieron presentes en el acto, Sr. Rómulo Tinta, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Dra. Yamila Osorio Delgado, Gobernadora Regional, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, Ing. Carlos Flores Capcha, Coordinador del Área de Camélidos Sudamericanos Domésticos de la Subgerencia de Promoción Agraria – GRAG, dirigentes y productores alpaqueros de la zona.

El Primer Convenio.- Consiste en la instalación de un laboratorio de análisis de fibra de alpaca. La GRAG pone el Fibrómetro y el local.

La Municipalidad Provincial de Caylloma, se encarga de la remuneración de la  técnica especialista del  laboratorio.

El Segundo Convenio.- Se trata de la entrega de  dos motocicletas lineales por la GRAG, para mejorar la cobertura de atención al sector alpaquero.

El Tercer Convenio.-  La Gerencia Regional de Agricultura, entrega a la Municipalidad de Caylloma, 500,000 mil plantones. La Municipalidad de Caylloma, se hará cargo de los jornales para la nueva producción del Vivero de Achoma, propiedad de la GRAG.

La Municipalidad Provincial de Caylloma, se hará cargo de los jornales para la nueva producción del Vivero de Achoma, propiedad de la GRAG.

Además, la Gobernadora,Dra. Yamila Osorio Delgado, entregó un botiquín veterinario a un  destacado productor alpaquero  de la zona.

IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO REALIZÓ LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA CUENCA SUR ORIENTAL DE AREQUIPA

Arequipa, 18  de  junio  2015.-    El día miércoles 17 de junio 2015, la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo del Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo y  las entidades integrantes de la Macomunidad Municipal de la Cuenca Sur Oriental  de la Región Arequipa,  que preside el Sr. Tomás Delgado López, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, desarrollaron importante reunión de trabajo con asistencia y  participación de alcaldes distritales,  titulares y representantes de  - OPAS - Organismos Públicos Agrarios del MINAGRI –,  organizaciones agrarias de la Cuenca ( Directivos de Comisiones de Usuarios  de Agua de Riego ).

El evento se  realizó en el auditorio de la Municipalidad distrital de la Villa de Yarabamba,  cuyos objetivos principales fueron:

1.- Promover y propiciar la articulación interinstitucional pública y privada en la perspectiva del desarrollo  de la Cuenca Sur Oriental de la Provincia de Arequipa.

2.-  Conocer el rol y servicios de los Organismos Públicos Agrarios – OPAS – del MINAGRI, en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura y  Gobiernos Locales,  en apoyo del desarrollo productivo  del sector agropecuario de la zona.

En esta reunión, el Gerente Regional de Agricultura, Lic. Mirko Avendaño,  dio a conocer los avances y acciones que,  la Gerencia a su cargo,  ha  concretado en estos primeros meses de  gestión,  en beneficio de los agricultores de la Región Arequipa.

Igualmente, dejó expresa constancia del interés que ha puesto en evidencia la Gobernadora Regional, Dra. Yamila Osorio Delgado, por apoyar el desarrollo agropecuario de la zona sur oriental.

Mirko Avendaño, aseveró que se está avanzando con celeridad en proyectos productivos y temas hídricos; “lo que ocurre es que la problemática que enfrentan los agricultores viene de muchos años atrás, por esta razón,  resulta  complicado dar solución a todo,  en menos de cinco meses de gestión”, afirmó.

Al término de la reunión, el Econ. Nelson Rosado Linares, Jefe de Planificación y Presupuesto de la Gerencia Regional de Agricultura,  detalló   los  estudios de pre inversión que se realizaron en proyectos de infraestructura menor como canales y reservorios en diferentes distritos, en coordinación con los alcaldes y comisiones de riego. 

Finalmente, el Sr. Tomás Delgado López,  Alcalde de Yarabamba y Presidente de la Mancomunidad, quien estuvo acompañado  por los alcaldes : Ángel Linares  Portillo,  de Characato, Tito Zegarra de Mollebaya,  expresó su agradecimiento  a todos los asistentes a la reunión.

Páginas