Noticias

MINAGRI, regiones y municipios destinan S/. 320 millones para tecnificación del riego

(Lima, 21 de diciembre de 2014).- Para promover la modernización del riego en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales han destinado S/. 320 millones para financiar programas de tecnificación de riego, que serán instalados diversas regiones a nivel nacional con enorme potencial en la producción de alimentos, según dio a conocer el ministro del sector, Juan Manuel Benites.

La iniciativa impulsada por el MINAGRI nace en virtud de la Ley 28585, que creó el Programa de Riego Tecnificado (PRT), y que declaró de necesidad y utilidad pública la creación del PRT, orientado a promocionar la sustitución progresiva de los sistemas de riego tradicionales en el sector agrícola nacional.

Por ese motivo, el Ministerio promovió la dación del D.S. No. 015-2014 que modificó la ley 28585, que tiene la finalidad de articular las iniciativas del sector público en materia de riego tecnificado en el ámbito nacional, regional y local. Además, se otorgarán incentivos a la implementación de programa de esa naturaleza.

Benites expresó que a la fecha en los Gobiernos regionales vienen formulando estudios de preinversión para 11 programas de riego tecnificado regionales y la asignación de un fondo concursable, que permitirá beneficiar a 31,437 familias y la tecnificación de  16,393 hectáreas de cultivos con una inversión de S/. 317.3 millones.

De la misma manera, el sector agrario otorga incentivos en la implementación de sistemas de riego tecnificado, por ejemplo en Sierra, donde el Estado financia hasta el cien por ciento (100%) de la inversión vinculada al suministro e instalación de riego tecnificado parcelario, en caso se trate productores agrarios que sean propietarios o posesionarios de manera individual de terrenos con áreas bajo riego, igual o menor a dos hectáreas.

El ministro aseveró que en el caso de regiones en costa, el Estado financia hasta el 50% de la inversión referida al suministro de riego tecnificado parcelario, mientras en selva el apoyo puede llegar hasta el 80% de la inversión vinculada a la instalación de riego tecnificado parcelario.

Esta última modificación al reglamento, -señaló Benites- una gran oportunidad para los agricultores asociados, para acceder a los mayores incentivos que ofrece el Estado, con el fin de optar por la tecnificación del riego de sus parcelas, que significara elevar considerablemente la productividad y rentabilidad de sus cultivos, en beneficio del pequeño y mediano agricultor del país.

SITUACIÓN DE TECNIFICACIÓN DE RIEGO

La superficie bajo riego y con cultivos agrícolas asciende a 1´808,302 hectáreas y representa el 70,1% de la superficie agrícola de riego (2´579,900 hectáreas); mientras que, el 29,9% de la superficie, es decir 771,598 hectáreas, se encuentran en barbecho y sin trabajar.

El riego por gravedad es utilizado en más de 1´590,545.73 ha, significando el 88,0% del total, el 7,0% del total utiliza riego por goteo y el 4,8% el sistema por aspersión. Según zona geográfica, la superficie bajo riego por gravedad predomina en la Costa y Sierra representando el 83,3%, por goteo y exudación en la Costa el 6,9% y por aspersión en la Sierra el 3,4% del total de hectáreas.

De lo anterior, se demuestra que sólo el 12% de la superficie agrícola bajo riego presenta un sistema de riego tecnificado, por lo que la brecha a cubrir es amplia, sobre todo en la región de la Sierra y Selva.

CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS

Por otro lado, para promover a nivel nacional la utilización de modernas técnicas de gestión del agua en la actividad agropecuaria, el Ministerio a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) impulsará un plan de promoción del PRT de casi S/. 3 millones a ser financiados entre el bienio 2014 y 2015.

En forma simultánea, el PSI implementará el PRT en sus oficinas distribuidas en costa y sierra para coordinar con organizaciones de riego, gremios agrarios, así como Gobiernos Regionales y Locales, que les compete obtener fondos externos e internos que posibiliten su implementación de riego moderno.

Cabe señalar que el MINAGRI ha introducido cambios en el reglamento de la ley 28585 sobre el Programa de Riego Tecnificado, el primero a través del D.S. Nº 008-2013-MINAGRI de fecha del 03.08.2013, y un segundo D.S. Nº 015-2014-MINAGRI, 20.08.2014, que han permitido impulsar la aplicación de riego tecnificado en el agro.

Para el año 2015 se ha previsto capacitar un total de 2,000 servidores entre profesionales y técnicos del ámbito de los Gobiernos Regionales priorizados. Las principales regiones que fueron atendidas este año en la implementación de la ley 28585 fueron 20 regiones, como Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash, San Martin, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín, Huánuco, Ayacucho, Pasco, Ica y Lima.

Para el año entrante, se tiene programado atender con ese programa a 12 regiones, como Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Tacna , Puno, y Apurímac.

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 
ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2014, SE REALIZÓ EN EL AULA MAGNA SIMÓN BOLÍVAR DE LA U.N.S.A

Arequipa, 22 de diciembre 2014.-   El viernes 19 de diciembre del año en curso,  en el auditorio Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín, se realizó la ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA convocada por la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, correspondiente al año 2014.

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, en 12 minutos, resumió y precisó los logros de su gestión en las áreas de cultivos, crianza, camélidos sudamericanos, organización de instituciones agropecuarias, recursos hídricos, entre otros temas  que son inherentes a su sector.

Durante cuatro horas, aproximadamente, todos los gerentes regionales y la Presidenta  del Consejo Regional y Presidenta electa del Gobierno Regional de Arequipa,  presentaron  sus logros obtenidos en el ejercicio 2014.

En algunos casos los expositores ( gerentes ) abundaron en cifras y actividades, pormenorizando  los procedimientos aplicados para informar a los asistentes  con relación a su labor efectuada en  el año que termina.

Además de los gerentes y funcionarios del gobierno Regional, asistieron invitados y periodistas que dieron cobertura informativa a  esta actividad.

El Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, Presidente saliente y la abogada Yamila Osorio Delgado, Presidenta del Consejo Regional y Presidenta electa del Gobierno Regional,  se reencontraron  y tuvieron un trato amable y cordial, en el transcurso de la Audiencia Pública. 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

EN LA GRAG SE REALIZÓ REUNIÓN PARA DELIBERAR EL REGLAMENTO DEL CULTIVO DE LA QUINUA EN EL MARCO DE LA MESA TÉCNICA DE ESTE CEREAL.

Arequipa, 22 de diciembre 2014.-    El jueves 18 del mes en curso, en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura, los miembros de la Mesa Técnica del Cultivo de Quinua, exportadores, especialistas invitados, productores y  representantes de entidades vinculadas a la producción de quinua,  se reunieron para deliberar con relación a cada artículo del  borrador del Reglamento del Cultivo de la Quinua en la Región Arequipa, propuesto por la Gerencia Regional de Agricultura.

La reunión fue liderada por el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura. La idea de consenso fue que  el Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa,  apruebe el reglamento, válido para el ámbito regional.

Respecto a la aprobación del reglamento  en niveles  del gobierno  central, ello  traería efectos  negativos  como  demora y, probablemente, el olvido de este instrumento que puede  sentar las bases de la solución integral del problema de cultivo y  comercialización en Arequipa. El Reglamento ayudaría mucho a que los productores puedan ordenarse y evitar los perjuicios, sobre todo, en aspectos de exportación, sostuvieron los asistentes a la reunión.

Asimismo, consideraron importante que los Organismos Públicos Descentralizados del MINAGR, como INIA y SENASA, entregan sus aportes técnicos y de investigación para enriquecer el documento.

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL.

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURAE REALIZÓ EL PRIMER FESTIVAL DE LA PAPAYA AREQUIPEÑA

Arequipa, 22 de diciembre 2014.- El pasado martes 16  en las instalaciones del Fundo Arequipa de la Av. Arancota se realizó una Conferencia de Prensa, para alcanzar al periodismo, información referente a al Primer Festival de la Papaya Arequipeña.

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, en representación de todas las entidades organizadoras  del evento,  destacó la  trascendencia del Primer Festival de la Papaya Arequipeña, que se cumplió el día viernes 19 de diciembre en las instalaciones del Fundo Arequipa, que es un centro de eventos ubicado entre los distritos de Tiabaya y Sachaca.

El Ing. Alcides Claverí Quintanilla, Director de la Agencia Agraria Arequipa, acompañó al Titular de Agricultura, presentando en la Conferencia de Prensa,  plantones de Papaya Arequipeña, provenientes de los viveros de la Gerencia Regional de Agricultura.

En el Festival, además de presentaciones artísticas,  hubo exposiciones especializadas que proporcionaron información sobre cultivos, asesoramiento técnico, exportación  y  comercialización  respecto a la PAYA AREQUIPEÑA que es muy apreciada  en los mercados nacionales e internacionales. 

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Titular de Agricultura,  manifestó que es importante y urgente promover el incremento de la producción de la Papaya Arequipeña, para lo cual asumió el compromiso de brindar el asesoramiento técnico necesario, con la participación de los profesionales de campo de la GRAG. Luego agregó  “ Arequipa, actualmente  tiene que adquirir el producto de las regiones vecinas de Puno y Cusco, donde la producción es mayor, hecho que debe revertirse,” enfatizó

Luego, dialogó con periodistas sobre el tema, absolviendo preguntas e inquietudes referentes a características, cultivo, producción, productividad, comercialización  de la papaya arequipeña

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL.

“Con Plan Nacional de Recursos Hídricos se impulsará uso eficiente del agua en el agro y combatirá el cambio climático”

(Lima, 08 de diciembre de 2014).- En el marco del Foro Global de Paisajes que se realizó con motivo de la reunión internacional de la COP20, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció el Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, para impulsar el uso eficiente del agua y combatir de manera eficaz los impactos del cambio climático en el agro.

“Tener una Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, para el uso eficiente del agua y Programas como Mi Riego en la sierra, que generen oportunidades a las tierras que hoy se han identificado como aptas para la agricultura pero que no tienen acceso al agua, es fundamental para disminuir el impacto sobre nuestros bosques”, expresó el ministro.

Por ejemplo, señaló que en el caso del fondo Mi Riego, que de acuerdo a la Ley de Presupuesto 2015 contará con una asignación de S/. 450 millones, prevé continuar con la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica  (presas, represas, canales, reservorios, etc.) en zonas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar para dotar de agua al campo en épocas de estiaje.

“Pero somos perfectamente conscientes de que no será posible alcanzar este reto de enfrentar el cambio climático sólo desde el Estado; por ello estamos impulsando también como país la articulación del sector privado, especialmente el productivo y el financiero”, puntualizó.

Benites aseveró que el Perú asumió el compromiso de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “lo que nos conduce a un nuevo esquema de relación público privada para enfrentar conjuntamente el cambio climático”.

AGRICULTURA VIABLE

En otro momento de su exposición, el  ministro Benites señaló que la política del sector sobre el uso de los suelos contempla el concepto de capacidad de uso mayor y eficiencia productiva, no solo desde el punto de vista económico sino también desde los aspectos ambientales y sociales.

“Hacer de nuestra agricultura una actividad viable y amigable con el ambiente, es el reto de todos nosotros y ahí nos comprometemos a tomar las acciones necesarias para ser creativos, innovadores, identificar oportunidades de mejora en todo lo que hacemos y lograr cerrar esa brecha de eficiencia”, acotó.
 
Indicó que con dichas acciones se busca darle valor a nuestros bosques, desarrollar las actividades de reforestación y las plantaciones forestales como generadoras de trabajo y mejora de vida para los pobladores, y que contribuirán de modo decidido a luchar contra el cambio climático.

“La gestión integral del territorio, la diversificación productiva y el entendimiento de los diferentes modelos de negocio, de acuerdo a la escala del productor, son también adaptaciones en favor de la lucha contra el cambio climático. Dentro de todos estos nuevos conceptos que el mundo está discutiendo, aparece el de paisaje con una relevancia no vista anteriormente”, subrayó.

Precisó que el enfoque de paisaje permite analizar todas las formas en las que se puede dar uso al suelo. “En el Perú, por ejemplo, hemos decidido trabajar el ordenamiento territorial como una herramienta primordial para el aprovechamiento sostenible del bosque. En esta línea, el ordenamiento forestal y planificación son clave. La colaboración intersectorial es imprescindible para enfrentar el reto”, remarcó.

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

II CONVENCIÓN DE GRANOS ANDINOS SE REALIZÓ EN AREQUIPA

Arequipa, 05 de diciembre 2014.-     El jueves 04 de diciembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, distrito José Luis Bustamante y Rivero de la ciudad de Arequipa,  se inauguró la II Convención de GRANOS ANDINOS 2014.

Antes de la ronda de exposiciones, hubo una ceremonia protocolar para la presentación del evento. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Carlos Lozada  Zangoni, Vicepresidente de la Asociación de Exportadores – ADEX –

Luego fue invitado  para el mensaje central de presentación,  el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, quien, en nombre del Presidente del Gobierno Regional, se dirigió al auditorio conformado por empresarios, exportadores, productores, periodistas y público en general vinculado al sector agroproductivo del país, motivando la reflexión de los asistentes , a través de una crítica a las políticas de planificación, aplicables a la producción de importantes productos ancestrales como son los granos andinos.

El Titular del sector Agricultura de Arequipa, propuso a todos los representantes de entidades, un trabajo cohesionado para la producción de quinua, quiwicha, tarwi  y otros granos andinos. Es importante que haya reglamentos y normas de aplicación tanto en la zonas altoandinas, donde el producto es inocuo y totalmente ecológico, como en zonas costeñas, donde la producción de quinua tiene una connotación más comercial, manifestó.

El Ing. Álvaro Quiñe Napurí, Director Ejecutivo de AgroRural, en nombre y representación del Ministro de Agricultura y Riego – MINAGRI, inauguró la II Convención de Granos Andinos.

Inmediatamente  después de concluida la ceremonia de presentación e inauguración de la II Convención de Granos Andinos, el Titular de AGRORURAL, Ing. Álvaro Quiñe Napurí, inició la rueda de exposiciones que permitieron informar a los participantes, mediante cuadros estadísticos, las características de  producción, exportación, consumo, comercialización y problemática del cultivo de los granos andinos, especialmente de la quinua. 

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

Páginas