Noticias

ALCALDES DE LA MANCOMUNIDAD SOSTUVIERON REUNIÓN DE TRABAJO CON GOBERNADORA REGIONAL

En el auditorio principal de la Gerencia Regional de Agricultura, el jueves 20 de agosto 2015, se realizó Reunión de Trabajo, con la participación de los Alcaldes de Yarabamba, Mollebaya, Quequeña, Characato, que integran la Mancomunidad de la zona sur oriental de la provincia de Arequipa.

La reunión estuvo presidida por la Dra. Yamila Osorio Delgado, Gobernadora del Gobierno Regional de Arequipa, quien estuvo acompañada del Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, funcionarios de la GRAG y representante de AUTODEMA.

En la Agenda se trataron varios temas, entre ellos, la situación actual de la Represa de San José de Uzuña y alternativas de solución, con relación a : Liquidación de obra, estudio hidrológico, canal y bocatoma, compuertas, diseño de canal, mantenimiento general de la presa, entre otros temas. Al respecto, el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Titular de Agricultura, expuso ante los alcaldes y Gobernadora, los avances que se tiene hasta la fecha, respecto a la presa.

Posteriormente los Alcaldes de la Mancomunidad, presentaron propuestas y expusieron la problemática hídrica y general de la zona. Se programó nueva reunión de trabajo con los miembros de la Mancomunidad y representantes de las Comunidades Campesinas, para la primera semana del mes de septiembre 2015.

 

REPRESENTANTES DE DIVERSAS ENTIDADES SE REUNIERON EN EL COER

El viernes 21 de agosto en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER - se realizó reunión trabajo, conducida por la Lic. Nancy Quiroz, Jefa de la Oficina de Defensa Civil del GRA. Asistieron los Gerentes Regionales y los integrantes del Comité Multisectorial Temporal, conformado para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Los participantes expusieron sobre sus planes de contingencia, a fin de reducir los efectos de este fenómeno en la región Arequipa. 

El Gerente Regional de Agricultura, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, explicó las características del plan del sector agrícola, demandando el presupuesto requerido.

Asimismo, planteó el trabajo articulado con las OPAS del MINAGRi, como, SENASA, por ejemplo, y las demás organizaciones vinculadas al sector. Al término de la reunión, Avendaño Quevedo, fue abordado por los amigos  periodistas para obtener información específica del sector agropecuario.

Finalmente, el Jefe del Sistema de defensa Civil, recomendó adecuar los planes de contingencia, sobre la base de la Resolución Nº 188 - 2015 - PCM, de fecha 11 de agosto 2015.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PROSIGUIÓ EN AREQUIPA

En el segundo día del Taller de Sensibilización, sobre Programa Presupuestal 0042 Arequipa, denominado " Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para Uso Agrario" ; evento organizado por la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura - MINAGRI- se abordaron varios temas, entre ellos, los alcances de la Ley Nº 30157 de las Organizaciones de Usuarios de Agua.

El Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, informó que la gestión anterior no había concretado logros significativos en el sector. En esta nueva gestión, se está recuperando el tiempo perdido y, con documentos, se está impulsando el agro de la región Arequipa, enfatizó. El Lic. Mirko Avendaño, compartió la mesa de honor con los presidentes de las Juntas de usuarios de la Joya Nueva y Joya Antigua.

 

IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO SE REALIZÓ EN EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

El martes 25 de agosto 2015, en el auditorio " Pedro Paulet Mostajo", del Gobierno Regional de Arequipa, se realizó importante Reunión de Trabajo, presidida por la Dra. Yamila Osorio Delgado, Gobernadora del Gobierno Regional, con la asistencia y participación activa de los Presidentes y Directivos de todas las Juntas de Usuarios de la Región.

También se registró la asistencia de los directores de Agencias Agrarias, Directivos de SADA, Representantes de AUTODEMA y Funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua, Dependencia de la Autoridad nacional del Agua – ANA-.

El tema central de la Agenda fue " Emergencias- Decretos Supremos Nº 045 y 050 -2015 - PCM- Fenómeno del Niño.
Antes de la participación de los expositores, la Dra. Yamila Osorio hizo una introducción sobre la reunión, destacando la asistencia masiva de los convocados.

El tema central de la Agenda fue " Emergencias- Decretos Supremos Nº 045 y 050 -2015 - PCM- Fenómeno del Niño.
Antes de la participación de los expositores, la Dra. Yamila Osorio hizo una introducción sobre la reunión, destacando la asistencia masiva de los convocados.
Hubo cuatro exposiciones referidas al tema:


1.- D.S Nº 045 - 2015- 050- 2015- PCM, a cargo de Lic. Nancy Quiroz Begazo, Jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del GRA.
2.- " Trabajos de Prevención y Mitigación para el Fenómeno del Niño. Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura,
3.- Evaluación y Disponibilidad Hídrica- Campaña Agrícola 2015 - 2016 . Representante de AUTODEMA
4.- Exposición del Ing. Issác Martínez Gonzales, Jefe de la Autoridad Administrativa del Agua. A.A.A- ANA.

 

Al término de las exposiciones, los Presidentes de Juntas de Usuarios, informaron a la Gobernadora con relación a la situación de sus zonas que estarían directamente afectadas por el Fenómeno del Niño.

Se tomó debida nota para adoptar, a la brevedad, medidas preventivas y de gestión presupuestal, entre éstas, la solicitud de ampliación de plazo para la presentación de fichas técnicas. Porque, aún hay muchos sectores que demandan atención.

 

EN LA IRRIGACIÓN MAJES SE REALIZÓ IMPORTANTE EVENTO DE CAPACITACIÓN

La Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, que preside el Sr. Nelson Martínez, en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Irrigación Majes, el martes 25 de agosto 2015, organizó un evento de capacitación dirigido a los productores agropecuarios del lugar, denominado "Foro Panel - Fenómeno del Niño y su Impacto en la Agricultura".


Hubo dos importantes exposiciones efectuadas por: Sr. Abraham Levi Espack y el Sr. Ulises Osorio Angeles, especialistas en Clima y Fenómeno del Niño. Ambos arribaron de la capital de la república.


Asistieron autoridades del Gobierno Regional : Lic. Nancy Quiroz Begazo, Jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del GRA, Lic. Mirko Ivón Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, quien hizo importantes reflexiones, referidas a los efectos del Fenómeno del Niño que repercutirían ostensiblemente en la agricultura. Por ello, todos debemos estar preparados, indicó. Asimismo, les informó a los asistentes sobre las gestiones y avances que se vienen efectuando para adoptar medidas preventivas.

La reunión informativa y de capacitación, tuvo el éxito esperado, manifestó el Ing. Fernando Olazábal, Director de la Agencia Agraria Irrigación Majes.

EN LA GRAG SE INSTALÓ COMISIÓN MULTISECTORIAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

En las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, el martes 25 de agosto 2015, con asistencia de representantes de la GRAG, Agro Rural, INMIA, Gerencia de Salud, Gerencia de Educación, Universidad Nacional de San Agustín, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Universidad particular Alas Peruanas y Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo,

Se conformó la Comisión Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre de todos los años. La Reunión fue conducida por el MVZ. Dr. Elard López Proaño, Jefe de Crianzas e Ing. Pedro Valdivia Góngora, Jefe de Cultivos de la Subgerencia de Promoción Agraria de la GRAG, en representación del Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura.

La Comisión está presidida por la Gerencia Regional de Agricultura; las demás entidades, integran la Comisión.

Páginas