Noticias

GERENCIA DE APORTARÁ ASESORÍA TÉCNICA A ESTUDIANTES DE LA UNSA RESPECTO A PROYECTOS AGROPECUARIOS

Arequipa 15 de julio 2016.- En marco del proyecto denominado “Impacto sobre las políticas locales”, es que estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de San Agustín, presentaron el viernes 15 de julio una serie de proyectos basados en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la formación de líderes pecuarios de la región.

El Gerente Regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, participó de esta actividad en el área de Sociales de esta casa Agustina. Entre los proyectos más destacados se encontraron varias Asociaciones Agropecuarias de las zonas de Chilcaymarca, Chiguata, Andagua, Polobaya, Mollebaya, Yarabamba y Chachas, con proyectos agrarios de palta, uva, páprika, aguaymanto y otros cultivos, así mismo se trató el tema lácteo con pequeños proyectos que buscan mejorar la economía de los pobladores de las zonas mencionadas.  

El Gerente Regional de Agricultura Mirko Avendaño, indicó que la sede regional a través de la Agencia Agraria, está dispuesta a capacitar técnicamente a los estudiantes cuyos proyectos aspiran a mejorar el nivel de producción de los pequeños agricultores y productores lácteos de la región.   

PACKING LA JOYA BUSCA EXPORTAR EN SETIEMBRE

Arequipa 19 de julio 2016.- A partir de la primera semana de setiembre la planta procesadora Packing La Joya, iniciará la campaña de producción que busca participar en el proceso exportador de uvas en todas sus variedades, debido a la alta demanda internacional.

En base a este tema, el Gerente Regional de Agricultura Lic. Mirko Avendaño Quevedo, se reunió este martes 19 de julio, con el Comité de Administración que preside su persona y representantes de la Agencia La Joya,  Gobierno Regional y demás entidades involucradas en el desarrollo de esta importante planta.

La asesora del Gobierno Regional Adriana Cárdenas, pidió un informe técnico detallado a fin de dar sostenibilidad a esta actividad en vista de que para el 2017 se estima que la demanda internacional incremente favorablemente en el sector vitivinícola. 

CONSEJO REGIONAL DECLARA EN EMERGENCIA POR 60 DÍAS ZONAS ALTAS DE AREQUIPA

Arequipa 19 de julio 2016.- Por unanimidad los consejeros de la Región Arequipa declararon en emergencia la mayoría de distritos que integran las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa.

Según el acuerdo Regional en los primeros 30 días los responsables deberán dar un informe sobre las actividades realizadas. La jefa de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa Jackeline Cuno, sustentó este pedido haciendo referencia a la realidad que se vive en las zonas por encima de los 4400msnm, donde las bajas temperaturas han afectado a 6mil 215 familias lo que representa a cerca de 24 mil 687 personas entre adultos y niños.

 

La especialista agregó que debido al frío se han perdido mil 690 hectáreas de terreno agrícola y se han dañado otras 4 mil 658. Dejando sin alimento a la población y a los camélidos de la zona.

Al igual que Cuno, el Gerente Regional de Agricultura, Lic. Mirko Avendaño, sustentó este pedido, pues advierte que la presencia del  estiaje (reducción de agua) podría complicar aún más la situación de la población de las zonas altas.

 

En tanto los consejeros propusieron trabajar proyectos a largo plazo que amortigüen los efectos del mal clima, el cual año a año azota las partes altas de la región.

Avendaño agregó que por el momento se tiene un colchón presupuestal de 258 mil soles, a su vez se está solicitando al Gobierno Central 4 millones de soles para atender inmediatamente a la población afectada, que no fue considerada en el decreto Supremo Nº 068.

GERENCIA DE AGRICULTURA PARTICIPARÁ EN CAMPAÑA HUMANITARIA “ABRIGUEMOS LA ESPERANZA”, ORGANIZADA POR LA BENEFICENCIA PÚBLICA Y LA III DIVISIÓN DEL EJÉRCITO

Arequipa 19 de julio 2016.- Para enfrentar las inclemencias de este invierno con el apoyo de la población arequipeña y autoridades, es que  la Beneficencia Pública y la Tercera División del Ejército Peruano han organizado la Campaña “ABRIGUEMOS LA ESPERANZA”, la cual busca brindar ayuda a los pobladores de las zonas altas.

 

Para esto la Beneficencia Pública solicitó el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura, para brindar asesoría técnico veterinaria a los pobladores, asimismo, la Gerencia de Salud aportará a esta actividad con atención médica y medicina para la población vulnerable, en tanto la Gerencia de Educación brindará soporte a los niños.

Con el apoyo de otras entidades públicas y privadas, la Beneficencia entregará ropa, agua, herramientas de trabajo, camas, colchones, frazadas, calaminas y otros bienes. La idea es que la población en general se integre a este equipo de trabajo donando ropa de abrigo y materiales antes mencionados, sobre todo implementos para los niños como zapatos, botas de hule y medias.

 

Los locales para entregar las donaciones son: La Beneficencia Pública  en la calle Piérola, Playa de estacionamiento El Filtro, Cementerio General La Apacheta, CAR Chávez de la Rosa, Cuartel Salaverry, Cuartel del Ejército en Miraflores y el Club Melgar.

Las personas que deseen colaborar económicamente pueden hacerlo a través de la Cuenta Corriente de la Caja Arequipa Nº 00137050302100002001 bajo titularidad de la Beneficencia Pública.    

 

 

AGENCIA AGRARIA CONDESUYOS FORTALECE CONOCIMIENTO DE AGRICULTORES

Arequipa 21 de julio 2016.- En busca de promover  el mejoramiento de la calidad y producción agropecuaria en la provincia de Condesuyos, el pasado 17 de junio, la Agencia Agraria Condesuyos, en coordinación con la Subgerencia de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura que preside el Lic. Mirko Avendaño Quevedo y la municipalidad distrital de Iray como aliado estratégico, realizaron una pasantía a favor de la población involucrada en el tema pecuario.

Cabe destacar que la pasantía fue programada y ejecutada directamente por la Agencia Agraria Condesuyos y tuvo como coordinador al Ing. Salvador Sánchez Alfaro y al promotor de cultivos y crianzas MVZ Carlos Álvarez Arce, quienes durante el evento absolvieron dudas y preguntas de los integrantes de la “Asociación de Pequeños Agropecuarios de Casconza”, Asociación de Productores y Proveedores de Chuquibamba, la Asociación la Estrella de Iray, Asociación Productores y Proveedores de Leche de Chuquibamba y la Cooperativa Agraria Bioorgánica Condesuyos (COOPABIC).

Como parte de las actividades los pasantes visitaron el Fundo Agrícola Pampa Baja y el Fundo de Autodema del distrito de El Pedregal considerados como las mejores empresas agropecuarias del Sur del Perú. En este espacio, los profesionales hicieron una charla guiada explicando situaciones y experiencias exitosas en temas como Producción de Leche, cultivo de quinua, producción de frutales e implementación de riego tecnificado.

En la pasantía, también se tocaron cinco temas básicos: Alimentación y manejo del ganado vacuno, Elaboración de ensilajes desarrollada por el especialista en pastos y forrajes Mario Tapia Vizcarra, Importancia de llevar registros productivos y reproductivos de producción lechera tema desarrollado por  el Ing. Juan Álvarez García; Manejo agronómico  de la producción  de quinua desarrollado por Salvador Sánchez Alfaro y finalmente el tema Ventajas de la alimentación del ganado vacuno desarrollado por el MVZ Carlos Roberto Álvarez Arce promotor de crianzas de la Agencia Agraria Condesuyos. 

CAPACITARÁN A PRODUCTORES DE LECHE EN LA UNIÓN

Arequipa 21 de julio 2016.- Este 21 y 22 de julio, los especialistas de la Agencia Agraria La Unión, de la Gerencia Regional de Agricultura que preside el Lic. Mirko Avendaño Quevedo, realizará un curso taller de capacitación a los ganaderos y productores de leche de la provincia de La Unión, respecto al “Manejo de Ganadería Lechera en la Provincia de la Unión”.

 

Este curso se realizará en el distrito  de Tomepampa en dicha provincia, los asistentes contarán con asesoramiento de veterinarios y especialistas en producción, quienes explicarán las mejoras en alimentación y cuidados del Ganado.  

Páginas