Noticias

AUTORIDADES, PRESIDENTES DE COMISIONES DE REGANTES Y AGRICULTORES DEL VALLE DE TAMBO SE REUNIERON EN MOLLENDO

Arequipa, 20 de mayo 2015.-   Con el objetivo de fortalecer el diálogo con los directivos de las Comisiones de Regantes del valle de Tambo y buscar las alternativas de solución a la problemática de sus cosechas, el martes 19 de mayo, en el auditorio "Jorge Basadre " del puerto de Mollendo, se realizó importante reunión con la participación de la Dra. Yamilia Osorio Delgado, Gobernadora Regional, acompañada de la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, Lic. Mauricio Chang Obezo, Presidente del Consejo Regional y Consejero por la provincia de Islay, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo,  Gerente Regional de Agricultura y Alcaldes locales.

En la Agenda se trató el tema referido a la cosecha de productos. En el caso de arroz; actualmente se viene cosechando un promedio de solo 60 hectáreas por día. Con relación a la papa se planteó la posibilidad de sembrar trigo, como alternativa, considerando la situación actual.

La reunión se inició con la participación del Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, quien informó que por disposición de la Dra. Yamila Osorio Delgado, Gobernadora del Gobierno Regional de Arequipa, se cursó invitación a todos los Presidentes de Juntas de Usuarios y  Presidentes de Comisiones de Regantes del valle de Tambo, para que asistan a la reunión.

Explicó la ausencia de algunos directivos de Comisiones de Regantes convocados, debido a que se tomó conocimiento que fueron   amenazados y , además, no se les permitía cosechar el arroz.

Igualmente, el Titular de Agricultura, hizo una evaluación de los daños y pérdidas en las cosechas de arroz, caña de azúcar, leche, pérdidas en el uso de maquinaria agrícola,  mano de obra, pérdidas en la comercialización, durante los 56 días  de huelga. Haciendo una estimación, manifestó que  las pérdidas llegan a 60 millones de soles.

Mirko Avendaño, expresó su preocupación por la próxima campaña chica que requiere sembrar papa; pero, lamentablemente el tiempo ya pasó y planteó, como alternativa de solución, la siembra de trigo; al respecto, solicitó apoyo  al Gobierno Nacional para asegurar el mercado.

Asimismo, enfatizó en las gestiones  destinadas a lograr el  refinanciamiento de deudas, salvar la campaña agrícola de la papa, proyecto productivo del olivo y la puesta en ejecución del proyecto especial para el desarrollo integral del sector agropecuario del valle de Tambo.

El  Ing. Fredy  Paredes, director de la Agencia Agraria de Islay, agregó que actualmente  existe 12 mil hectáreas de terreno de arroz por cultivar y 5 mil 500 agricultores;  faltando 6 mil hectáreas por cosechar.

Los directivos de las Comisiones de Regantes y agricultores solicitaron apoyo con maquinaria para descolmatar los canales de regadío.

Entre las conclusiones más resaltantes se consideró:

Empadronamiento de los agricultores que han perdido sus cultivos, para lo cual se elaborarán las Fichas Técnicas respectivas, a fin de que sean atendidos en sus requerimientos.

Los dirigentes  han comprendido la importancia de la flexibilización para que sea posible la cosecha de arroz.   La Presidenta del Congreso de la República, Abogada  Ana María Solórzano, asumió el compromiso de atender la solicitud de la Gobernadora Regional Yamila Osorio Delgado, para atender las demandas de los agricultores de la zona. Se puso énfasis en el Centro de Investigación del arroz y del ajo, en el  crédito bancario a través de AGROBANCO.

Al término de la reunión se firmó el acta correspondiente donde se consignaron los acuerdos y conclusiones

MINAGRI ejecuta 163 actividades de prevención ante presencia del fenómeno de “El Niño”

(Piura, Sechura, 19 de mayo de 2015).- Como parte de la política de prevención ante la presencia de un fenómeno de “El Niño”, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció hoy la ejecución de 163 actividades diversas  en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martin, a fin de enfrentar el fenómeno natural.

Desde la localidad de Sechura, el ministro dijo que este año se ha destinado S/. 55 millones adicionales para llevar adelante dichas actividades, que involucran descolmatación de ríos, limpieza de drenes, defensa ribereña y otras medidas, que se orientan a enfrentar la crecida de las aguas en caso de una intensificación de lluvias.

Por ejemplo, manifestó que solo en Piura se programaron 62 actividades de emergencia con un presupuesto de S/.8.5 millones, y se realizaron en la zona del río Chira, Alto Piura y Medio y Bajo Piura, y de los cuales 60 fueron concluidas y solo dos se encuentran ejecución y se proyecta terminar a fines de junio próximo.

3

Por eso, el ministro Benites visitó precisamente las dos obras en plena realización; la primera, es la limpieza del dren 13.08 que posee una extensión de 57 kilómetros y existe un avance de 38 kilómetros, y que tiene previsto beneficiar a 5 mil familias y atender a 6 mil hectáreas de cultivo (arroz y maíz). Mientras, la segunda consiste en la limpieza del dren Sechura, con una extensión de 67.41 kilómetros y con un avance de 32 kilómetros. Los trabajos beneficiarán a 8 mil familias y atenderán 10 mil hectáreas de cultivo (arroz, maíz y algodón).

 “Como parte de la política de prevención que se inició el año pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y los organismos del sector trabajan intensamente en acelerar las obras para enfrentar un eventual aumento del caudal por un mayor flujo de lluvias, y que con las tareas de descolmatación y limpieza de drenes, se podrán eliminar los excedentes de agua, evitando de esa manera daños a la población y a la propiedad pública y privada”, sostuvo.

INVERSIÓN EN PREVENCIÓN

También el ministro Benites recordó que el 2014 el sector agrario invirtió S/. 70 millones en labores de prevención (labores de descolmatación de ríos y limpieza de drenes), beneficiando a la población de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad y  que han logrado impedir nuevas inundaciones en este año.

Asimismo, aseveró que si la intensidad de un fenómeno de “El Niño” se mantiene entre débil y moderada en los meses venideros con la predominancia de temperaturas más altas en vez que más lluvias, “esto favorecería los indicadores de productividad de algunos cultivos tropicales como el café, el banano y la palma aceitera”.

De la misma manera, el titular del MINAGRI expresó el lado positivo de la intensa afluencia de lluvias en los primeros tres meses del año, ha permitido asegurar la campaña agrícola al contar con los reservorios de la costa norte al tope de su capacidad de almacenamiento.

“Por ejemplo, el reservorio de Poechos está al 80% de su capacidad hidráulica almacenada, mientras que San Lorenzo al 96%, así como Tinajones al 51% y Gallito Ciego al 78%, lo cual asegura las cosechas de arroz, cuya producción crecería en aproximadamente 6% en el presente año”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

GOBERNADORA REGIONAL SE REUNIÓ CON PRESIDENTES DE COMISIONES DE REGANTES Y AGRICULTORES DEL VALLE DE TAMBO

Arequipa,   lunes  18 de mayo 2015.-  El jueves 14 de mayo en las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, la Dra. Yamila Osorio Delgado, Gobernadora del  Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo importante y testimonial reunión con los directivos de varias Comisiones de Regantes y agricultores del valle de Tambo.

La Gobernadora estuvo acompañada del Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, Lic. Mauricio Chang Obezo, Presidente del Consejo Regional y Consejero por la provincia de Islay.

Sr. César Huamantuma Alarcón, jefe del Área de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional. Junto a los directivos y agricultores visitantes, estuvo presente el Ing. Justo Díaz Cano  Vizcarra,  Presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa – SADA –

En la  parte inicial de la reunión,  los directivos de las Comisiones de Regantes y agricultores, expusieron, con lágrimas en los ojos  y, con la voz quebrada de impotencia,  que ellos son los más  perjudicados por el paro y las acciones violentas que se registran en la provincia de Islay.  

Los agricultores del valle de Tambo, manifestaron que los agitadores y dirigentes del paro, no les permiten cosechar sus productos  ni comercializar su leche; los agricultores y ganaderos son hostilizados constantemente por los huelguistas. Los cabecillas de la huelga,  coaccionan a los agricultores para  que  entreguen sus cosechas de arroz a las molineras que  los seudo dirigentes   manipulan.

Los  Presidentes de Comisiones  afirmaron que los huelguistas NO SON AGRICULTORES DEL VALLE; los reconocen solo  como  peones y trabajadores del campo. También aseveraron que  en las marchas hay gente que no es  natural  del valle;  no son conocidos por ellos.

Los Presidentes de las Comisiones, legítimos representantes de los agricultores,  reclaman que los dirigentes del paro demuestren en qué momento y en qué asamblea,  acordaron  declararse en paro; los agricultores consideran una atribución indebida de parte de los cabecillas de la paralización.

Agregaron que en forma  atrevida e irresponsable, utilizan el nombre de los agricultores, con la pretensión que el pueblo peruano , el periodismo y las autoridades,  crean que los agricultores están en el paro que viene registrando hechos condenables, que lindan con la delincuencia y el terror, manifestaron.

Luego de los relatos conmovedores de los directivos de Comisiones de Regantes y agricultores del valle de Tambo, procedieron a firmar el acta respectiva, donde se  registraron los siguientes acuerdos:

1.- Que el Gobierno Central evalúe todas las alternativas de solución  referentes al proyecto minero con la finalidad de pacificar al valle de Tambo.

2.- Que se abra un espacio de diálogo con la participación de todos los agricultores empadronados.

3.- Que se realice una investigación de todos los actos vandálicos producidos en el valle de  Tambo, por la huelga que se viene  dando en el valle de Tambo.

4.- Que se elabore un plan de resarcimiento por las pérdidas económicas ocasionadas por la paralización del valle de Tambo.

Al término de la reunión y de la firma del acta por parte de los asistentes, directivos de las Comisiones de Regantes del valle de Tambo, la Dra. Yamila Osorio Delgado,  en declaraciones al periodismo,  condenó los actos violentos que mantienen en zozobra a los pobladores de la provincia de Islay,  indicando que las pérdidas, solo en el sector agrario, superan los 60 millones de soles, a la vez que anunciaba su viaje, esa misma  tarde, a la capital de la república para  sostener reunión con el Presidente del    Consejo de Ministros y otros altos funcionarios del  Gobierno Nacional.

En Lima, durante el fin de semana, la Gobernadora fue entrevistada en diferentes programas televisivos que transmiten a nivel nacional.

SIERRA EXPORTADORA ORGANIZÓ TALLER SOBRE ESTRATEGIA DE MUNICIPIO PRODUCTIVO

Arequipa,  13  de mayo  2015.-    EL lunes 11 de mayo, en el auditorio principal del Gobierno Regional de Arequipa, se realizó TALLER sobre  Estrategia de Municipio Productivo  “Acceso a la Plataforma de Servicios  y Financiamiento para el Desarrollo Productivo ” .

Las palabras  de presentación e inauguración estuvieron a cargo del Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente  Ejecutivo de Sierra Exportadora.

En el desarrollo  del taller, hubo tres bloques que incluyeron  dos  plataformas, la primera referente a Servicios y la segunda sobre Financiamiento. En el bloque Nº  III (tres ) se hicieron las conclusiones,  redactándose los acuerdos para la competitividad e innovación local con diversificación productiva; identificación de corredores y proyectos productivos.

Los profesionales invitados para la realización de las exposiciones, presentaron temas de gran interés para los asistentes:

El Ing. Fernando EgoAguirre, especialista en el Programa de Quesos de Sierra Exportadora, se ocupó del tema : Cadenas de Valor de Industria e innovación priorizadas por Sierra Exportadora: Quesos Maduros.

El MVZ Alexander Chire Bernedo, especialista en Programa de Ganadería Altoandina de Sierra Exportadora,  presentó la ponencia “ Ganadería Experiencia Exitosa: Exportación de Fibra de Alpaca”.

La   Lic. Nury López Tejada, especialista del Ministerio de Economía y Finanzas, expuso el tema : Inversión pública en Proyectos Productivos.

El Lic. Robert Rodríguez Salas, gerente de AGROBANCO - Arequipa,  se refirió a los Programas Crediticios para Productores Organizados y Gobiernos Locales.  La Econ. Viviana Valdivia Vizcarra,  Jefa Zonal de  AGROIDEAS-Región Sur,  expuso  lo referente al Programa de Compensaciones para la Competitividad – Fondo Reembolsable.

 El Ing.  Hubert Valdivia Pinto,  desarrolló el tema: Experiencias exitosas de Procompite  Arequipa.  Finalmente, el Ing. Edmer Trujillo Mori, Gerente General de la Región Arequipa, presentó el tema :  “ Propuestas en la Formulación de planes de Negocios Procompite Regional 2015, para la Región Arequipa.

El Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, clausuró el taller, manifestando  que las OPAS del MINAGRI, como Sierra Exportadora, AGROIDEAS, y otras vienen articulando y coordinando con la Gerencia de Agricultura, para brindar un servicio  adecuado a los productores agropecuarios. 

El tema pasa por trabajar en equipo sin protagonismos, expresó. Igualmente se refirió al rol que deben cumplir los gobiernos locales en el desarrollo agro productivo.

GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA PRESIDE LABVETSUR

LABVETSUR, tiene nueva Directiva. Laboratorios Veterianarios del Sur - LABVETSUR- eligió a los nuevos miembros de su Directiva, la misma que juramentó el lunes 11 de mayo, en sus instalaciones ubicadas en la Av. Alfonso Ugarte 525 - Zona del parque Industrial de la Ciudad de Arequipa.

La nueva Directiva está integrada por :
Presidente: Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, Vicepresidente, Ing. Santiago Cuadros Medina, Representante de la Universidad Católica Santa María, Ing. Julio César Herrera Ojeda, Subgerente de Promoción Agraria de la GRAG, tiene a su cargo la Secretaría, Vocal, Dr. Guillermo Obando Sánchez, Decano del Colegio Veterinario de Arequipa.

El viernes 24 de abril en la Irrigación San Camilo, jurisdicción del distrito de la Joya, el Comité Regional de Productividad Lechera, realizó Premiación a los 10 mejores productores ganaderos de la zona.

Nº  PRODUCTOR                                         ESTABLO                                              PROMEDIO
01 Humberto Pilco                                         Santa                                                      27.13
02 Edgar Eugenio Ríos Bautista                     Jesús Nazareno                                       22.31
03 Máryori M. Prado Coaguila                       Sol del Sur                                               22.21
04 Walter Guillén Flores                               Agroganadera GMC                                 22.14
05Aurelia M. Mayta de Cárdenas                  F. las Flores                                              21.42
06 Sara Mayta Coaguila                              Estrella uno                                               20.79
07  Isabel Maximiliana Pinto G.                   Señor de los Desamparados                       19.16
08 Idalia L. Portugal García                         El Chalán                                                   18.85
09 Juan A. Carpio Valdivia                          Doña Iris                                                     18.63
10 Gumercindo F. Flores Y.                        Don Adrián                                                 17.25

El Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura y Presidente del Comité Regional de Productividad Lechera, primeramente, transmitió el saludo cordial de la Dra. Yamilia Osorio Delgado, Gobernadora del Gobierno Regional de Arequipa; luego felicitó a los 10 mejores productores de leche de la Irrigación San Camilo por haber obtenido promedios generales muy significativos; lo cual refleja el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos que se preocupan por la producción de leche de buena calidad, manifestó

Ministro Juan Benites anunció que no se reducirá la franja precios al arroz

(Lima, 12 de mayo de 2015).- En el marco de una reunión de trabajo con las principales organizaciones de productores de arroz de 17 regiones, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que el Gobierno no tiene previsto modificar la franja de precios relacionados con ese producto.
 

Dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) está comprometido más bien, través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), en brindar mayor asistencia técnica y capacitación a los pequeños productores, a fin de elevar la productividad como la calidad del cereal.


Asimismo, el MINAGRI a través del AGROBANCO y el programa AGROIDEAS provee de líneas de financiamiento a los pequeños productores del cereal debidamente organizados, tomando en cuenta que el Perú es uno de los principales productores de arroz en América Latina. 
 


La franja de precios es un instrumento de política comercial utilizada para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios (arroz, maíz, azúcar y lácteos). El instrumento consiste en fijar un nivel superior y otro inferior para los precios internacionales de cada producto importado, y aplicar derechos arancelarios adicionales, cuando los precios internacionales caen por debajo del nivel inferior de la franja, o rebajas arancelarias, cuando el precio internacional excede el límite superior.     
 
Como se sabe, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió a inicios del mes de mayo, reducir la franja de precios al azúcar, leche y maíz, a fin de abaratar los valores en beneficios de los consumidores, pero se excluyó al arroz que mantiene las tasas de la franja. 

El ministro señaló que los productores de arroz a nivel nacional involucran a más de 100 mil pequeños agricultores de la costa, sierra y selva, principalmente concentrados en las regiones de Lambayeque, San Martín, La Libertad, Áncash, Piura, Tumbes, San Martín, Cajamarca y Amazonas.

El ministro Benites también reveló que el MINAGRI en coordinación con el MINCETUR promoverá la búsqueda de nuevos mercados internacionales para colocar los excedentes del arroz nacional, lo que redundará en elevar los ingresos y la calidad de vida de las familias del campo.

Pero el titular del MINAGRI también hizo una invocación a los productores a incorporarse a los planes de reconversión productiva que lleva adelante el sector, que impulsa la siembra de quinua y otros granos andinos en la costa en sustitución del arroz, cuyo cultivo tiene un excesivo consumo de agua y bajos precios en el mercado. 

En la cita también participaron el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, los directores de DIGNA, Marco Vinelli y AGRORURAL, Álvaro Quiñe, el congresista, Manuel Merino, los jefes del SENASA, Jorge Barrenechea y del INIA, Alberto Maurer, así como los presidentes de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz, Luis Gasco Arrobas y de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Angel Zapata León.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Páginas