Noticias

Se creará en el Perú un Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología Agrícolas

Lima, 24 de setiembre de 2014).- Para profundizar la cooperación bilateral en el campo de la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología agrícolas, los Ministerios de Agricultura de Perú y la República Popular de China pondrán en marcha conjuntamente un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícolas en nuestro país.

Con ese propósito hoy se reunieron en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor Calderón y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro con el Sr. QIAN Keming, economista y jefe del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, con rango de Viceministro. También participó en la cita el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Roberto Santos.

Como se recuerda, en el marco de una visita oficial que hizo el presidente Ollanta Humala a China en abril del año pasado, fue suscrito el “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de la República del Perú y el Ministerio de Agricultura de la República Popular China sobre Cooperación en el campo de la investigación y desarrollo en materia de ciencia y tecnología agrícolas”.

INVESTIGACIÓN SOBRE QUINUA

El objetivo del convenio es la implementación conjunta de un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícolas en el Perú, a fin de cooperar en materia de aplicación y promoción de tecnología, así como en investigación y desarrollo de ciencia y tecnología agrícolas.

También el acuerdo permite ejecutar un programa integral de cooperación que incluya la realización en nuestro país de actividades de conservación e investigación conjunta en áreas de la 

El mismo convenio resalta la decisión de la Organización de las Naciones Unidas de haber declarado el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, tomando en cuenta el valor nutricional de ese grano andino y su contribución a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza.

El memorándum de entendimiento tiene una vigencia de cinco años, automáticamente renovables por los mismos periodos.

Los Gobiernos del Perú y la República Popular de China son conscientes de que la ciencia y tecnología agrícolas son instrumentos fundamentales para promover el desarrollo agrícola y socioeconómico de ambos pueblos, destacando el papel que cumple la agricultura en las economías de ambos países.

La delegación de la República Popular de China Popular, que cumple una visita de trabajo en el Perú, es liderada por QIAN Kemin, jefe del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, con rango de viceministro, e integrada también por XIE Jianmin, Subdirector General del Departamento de Cooperación Internacional, YE Quanbao,   Subdirector de la División de América y Oceanía del Departamento de Cooperación Internacional, y PAN Yangbin, Funcionario Principal de la División de Desarrollo del Departamento de Planificación.

Al final de la reunión, el viceministro César Sotomayor expresó a nombre del MINAGRI el agradecimiento a la delegación del Gobierno de China e hizo votos por la profundización de la cooperación agrícola, a fin de elevar la producción de alimentos y así coadyuvar a la seguridad alimentaria.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 
ENTREGA DE KITS VETERINARIOS EN CAYLLOMA

CULMINACIÓN DEL PROCESO DE ENTREGA DE KITS VETERINARIOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA

La Gerencia Regional de Agricultura, a través del Área de Camélidos y el Proyecto Alpaca de la Sub Gerencia de Promoción Agraria, culminaron el proceso de entrega de Kits Veterinarios del Programa Presupuestal 068 a los distritos alpaqueros de la provincia de Caylloma (Callalli, Tisco, Caylloma, Yanque, San Antonio de Chuca, Sibayo y Tuti).

Estos Kits contienen antibióticos, reconstituyentes, antiparasitarios e insumos veterinarios con los cuales se atenderá a los camélidos domésticos (alpacas y llamas) afectados por la presencia de bajas temperaturas y nevadas.

Se debe resaltar que estos apoyos se  entregaron en acto público en coordinación con las municipalidades distritales, las autoridades locales y representantes de las organizaciones alpaqueras.

Asimismo, en Acción Cívica realizada el viernes 12 de setiembre del presente año se entregaron los Kits en el Centro Poblado de Chichas del distrito de Callalli. En la imagen se aprecia a los representantes del ejército peruano, el alcalde y gobernador de Callalli. En representación de la GRAG el Ing. Carlos Flores Capcha. Coordinador del Área de Camélidos Domésticos y Roger Mendosa Cáceres, Jefe del Proyecto Alpaca.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO – CONVOCÓ A AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES PARA TRATAR EN AGENDA LA CALIDAD DE AGUA

Arequipa, 19 de septiembre 2014.-   El día jueves 19 de septiembre del año en curso, el  representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. Manuel Amat Llerena, tuvo a bien convocar a las autoridades y representantes especialistas de diversas entidades, con el objetivo de tratar en agenda el tema de la calidad del agua en Arequipa.

 

EL CONSENSO FUE QUE EL  USO POBLACIONAL ES PRIORITARIO

Asistieron:  Dra. Cecilia  Ampuero Riega, representante del Ministerio Público, Ing. Fernando Guevara, Gerente de Recursos Hídricos de AUTODEMA, Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura y Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quica- Chili,  Ing. Percy Zacarías Madariaga, Representante de la Gerencia Regional de Salud, Ing. Rosa María Gómez, representante de SEDAPAR, Dra. Janeth Montoya, Jefa de la Oficina de Asesoría Legal de SEDAPAR, Ing. María Pino Colque, representante de la Autoridad Administrativa del Agua, Lic. Ana María Flores, Representante del Programa de Modernización  de Recursos Hídricos  y Cultura del Agua de la ANA y Lic. Sergio A. Medina Carpio, del Área de Relaciones Públicas de la Gerencia Regional de Agricultura.

 

La reunión fue conducida de la manera más cordial por  el Dr. Amat, Representante del Defensoría del Pueblo en Arequipa. La reunión tuvo características técnicas y las  conclusiones fueron  muy efectivas e importantes.

Luego de las deliberaciones, sugerencias y propuestas para la solución del   problema de calidad de agua por parte  de cada uno de los especialistas,  se concluyó en la necesidad  de conformar una Comisión Multisectorial especializada con capacidad  para determinar las acciones técnicas pertinentes que demanda la población.

 

Pero, como solución inmediata, El Ing. Fernando Guevara, Gerente de Recursos Hídricos de AUTODEMA, llevó de esta reunión a otra, que se realizó horas más tarde con los representantes de los demás usos,  un pedido de SEDAPAR para que temporalmente se cierre la Presa del Pañe. Las demás represas, especialmente  El fraile, proveerán del recurso hídrico a fin de que mejore la calidad. La solicitud ha sido atendida. Durante este período se evaluarán los resultados. 

 Por su  parte la Empresa de Saneamiento SEDAPAR, tiene que mejorar su proceso de potabilización, es decir, debe invertir en el proceso de tratamiento del agua. Sin embargo, la causa principal de todos los problemas está en la escasez del recurso hídrico, asunto que se agravaría  con la ausencia de precipitaciones pluviales.  En este caso el uso poblacional es prioritario, conforme lo establece la Ley  29338.

SITUACIÓN SANTITARIA Y FITOSANITARIA DEL CULTIVO DE LA QUINUA

Arequipa, 18 de septiembre 2014.-  En conferencia de prensa,  realizada el día miércoles 17, en el local de Sociedad Agrícola de Arequipa – SADA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA – a través de sus funcionarios  de Lima,   informó al periodismo  respecto a  las  agro exportaciones del Perú, manifestando  que las informaciones que se estaban dando, con relación especialmente a la quinua, no son exactas y ello, dijeron, puede generar preocupación en los países importadores; situación que  pone en riesgo el acceso a los mercados internacionales.

 

Este hecho motivaría  la adopción de medidas restrictivas  que llegarían hasta el cierre de mercados perjudicando a los productores del campo y a toda la población vulnerable del país, enfatizaron.

Los  representantes autorizados del SENASA, de la  sede central Lima,  manifestaron que el presente año, el Perú ha exportado aproximadamente 4,400 toneladas de quinua certificada a diferentes países del mundo, de las cuales, el 50 % tuvieron como destino EE.UU, habiendo reingresado al país menos del 20 %.

Con la finalidad de complementar el esfuerzo de los productores, el SENASA viene ejecutando un plan de  trabajo en coordinación instituciones del sector público y privado, mediante varias acciones.

 

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, invitado por SENASA,  absolvió las consultas, preguntas e inquietudes del los periodistas respecto a cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de quinua y la problemática real, junto a las alternativas de solución que demandan los productores  de la región Arequipa.      

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL    

REUNIÓN ESPECIALIZADA DE AUTORIDADES DEL SECTOR AGRICULTURA Y CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Arequipa, 17 de septiembre 2014.-   El día martes 16 de septiembre 2014, el Congresista de la República, Abogado Tomas Zamudio Briceño, coordinador  de la bancada por Arequipa y Presidente de  la Comisión de Políticas Agrarias y Cambio Climático, convocó a funcionarios y representantes de entidades agrarias para sostener un diálogo y recibir información sobre la situación actual del agro en la Región Arequipa, con la finalidad de viabilizar el respaldo a los agricultores mediante gestiones en Lima.

 

Asistieron a la cita concedida por el congresista : Ing. Ronald Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua- A-A-A.  y funcionarios del Programa de Modernización de los Recursos Hídricos, un representante de las Juntas de Usuarios e Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura.

El Ing. Ramiro Pastor, le expuso, en síntesis, los principales  indicadores del diagnóstico actual de la actividad agropecuaria en la región Arequipa, enfatizando en las características de la problemática del sector.  Alcanzó la sugerencia de que  AGROBANCO tenga una mayor participación en temas de financiamiento.

Asimismo, el Ing. Ronald Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua – A.A.A. le presentó  los requerimientos en materia hídrica de los agricultores.

En respuesta, el congresista, asumió el compromiso de hacer todas las gestiones necesarias para  incluir las demandas agrarias  ahora que están en plena elaboración del presupuesto nacional. 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL PRESENTARON PROPUESTA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

Arequipa, 19 de septiembre 2014.-  En las instalaciones de Sociedad Agrícola de Arequipa- SADA -  candidatos de diferentes partidos y movimientos políticos, presentaron ante  panelistas y agricultores sus propuestas para el sector agropecuario.

 

En esta cita participaron: Javier Ismodes, Daniel Vera Ballón, Jaime Mujica, Elmer Cáceres Llica. El Panel estuvo integrado por: Ing. Huber Valdivia Pinto, Ing. Justo Díaz Cano, Ing. Ramiro Pastor Baldárrago y, en representación de los agricultores, el Sr. Enrique Lozada.

En su turno, el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago,   en demostración de su trayectoria y experiencia en el sector agropecuario, planteó a los candidatos tres objetivos que deberían tomar en cuenta:

 

1.- Seguridad Alimentaria, 2.- Reducción de la pobreza y pobreza extrema y 3.- Adaptación al cambio climático. Estos objetivos deben cumplirse mediante Ejes estratégicos  sobre la base de una política agraria, Planificación de la agricultura  que favorezca al productor y al consumidor, Fortalecimiento de las Agencias  Agrarias. Estos ejes son necesarios pero, requieren de presupuesto.

Lamentablemente,   dijo, en el caso de la Gerencia de Agricultura, el 70 % se destina para los cesantes, 20 % para los servidores en actividad y escasamente  el 10 % para cumplir los objetivos.

Asimismo, el Ing. Ramiro Pastor, destacó la importancia de la Asociatividad, el rol de los Organismos Públicos  Descentralizados del MINAGRI, como  el programa AGROIDEAS, Mi Riego y otros. Planteó que Agro Banco, tenga una participación  mayor para el financiamiento de proyectos y, además, de la aplicación de una adecuada y justa legislación Agraria.

 

Los otros panelistas, formularon preguntas  a los candidatos con relación a Majes Siguas II,  problemática actual del sector, como la escasez del agua,  construcción de represas, siembra y cosecha de agua, planificación, cultura empresarial  y otros temas.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de entregar al auditorio sus mejores deseos en el hipotético caso que lleguen a la presidencia del Gobierno Regional.

Páginas