Noticias

ZONAS AFECTADAS POR PRECIPITACIONES PLUVIALES Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO FUERON VISITADAS POR GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA LA JOYA, VALLE DE VÍTOR Y SANTA RITA DE SIGUAS

Arequipa, 30 de marzo 2015.-  En cumplimiento de la dinámica de trabajo que ha impreso a su nueva gestión, el Lic. Mirko Ivan Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, que se caracteriza por:

Estar constantemente en contacto con los productores agropecuarios, para verificar in situ, la problemática de los hombres y mujeres del campo, el viernes 27 de marzo, realizó tres visitas. Una al distrito de La Joya, luego pasó al valle de Vítor y, en horas de la tarde,  estuvo en Santa  Rita de Siguas.

En el distrito de la Joya, el Titular de Agricultura,  participó  en el programa de celebraciones por el 63º Aniversario de Creación Política del distrito. El Lic. Mirko Avendaño, quien también  es Presidente del Comité Regional de Productividad Lechera, acompañado del Dr. Rafael Chipana Mercado, Coordinador del Comité y funcionarios de la GRAG,  procedió a realizar la Premiación a los 10 mejores productores   de ganado lechero de la Joya, que fueron evaluados según Ranking efectuado por el Comité Regional de Productividad lechera.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Alcalde de la Joya , Sr. Cristian Cuadros Treviño y sus regidores, el Gobernador  Sr. Percy Ticona Hallasi, productores ganaderos, Directivos de Juntas de Usuarios, agricultores, autoridades y  pobladores en general.

El primer puesto correspondió al Establo Los Médanos de propiedad del Sr. Luis Chávez, quien registró un promedio de 35.81 litros diarios por vaca.  Por tal mérito  recibió varios premios  otorgados por las empresas auspiciadoras, además del reconocimiento y medalla del Comité Regional de Productividad Lechera.

El Lic. Mirko Avendaño Quevedo,  manifestó que va a establecer, a través de sus funcionarios,  las coordinaciones necesarias con las autoridades del distrito y Junta de Usuarios, para promover el desarrollo agropecuario de la Joya, mediante una labor corporativa, donde participen todas las entidades involucradas en el sector agro productivo.  Actualmente los  agricultores  de la joya  reciben  asesoramiento técnico de parte de los ingenieros y técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura,  indicó.

VISITA AL VALLE DE VÍTOR

El Lic. Mirko Avendaño Quevedo, acompañado de : Ing. Julio César Herrera Ojeda, Subgerente de Promoción Agraria, Sr. Justo Calderón Coaguila, Jefe de la Oficina Agraria del valle de Vítor, Ing. Telésforo Revilla Medina, Responsable del Área de Coordinaciones de emergencias de la GRAG y el Sr. Mesías Medina Yaya,  estuvieron en el valle de Vítor.  

En el valle fueron recibidos por la Alcadesa de la Municipalidad distrital de Vítor, Sra. Sandra Bolaños, Sr. Agustín Paz, Regidor,  Sr. Mario Quiroz, Regidor y Gerente Técnico de la Junta de Usuarios del valle de Vítor, Sr. Hugo Aquise, de la Comisión de usuarios de la caleta, agricultores y pobladores de la zona.

En su visita a este importante valle,  para conversar con las autoridades, directivos y agricultores,  el Lic. Mirko Avendaño Quevedo, verificó, mediante un recorrido, todos  los sectores dañados, especialmente la zona de Huachipa.

 En este lugar,  por  causa de las precipitaciones pluviales continuadas que, en forma atípica y torrencial, se presentaron los días  24, 25 y 26 de marzo, el canal Verenguel colapsó, se tapó el puente y  se generó un   problema serio en   500 metros de extensión, aproximadamente.

La ruptura del canal Verenguel causó perjuicios en cultivos de maíz, uva  y otros  productos.

Allí, maquinaria pesada,  viene habilitando  las vías  y atendiendo las demandas de los agricultores, consistentes en combustible y cargadores frontales para reforzar las defensas ribereñas y prevenir mayores perjuicios.

El Titular de Agricultura, se comprometió a  continuar apoyando  a los agricultores afectados,  invitándoles a promover el trabajo en equipo. Mientras tanto la Gerencia Regional de Agricultura brinda asesoramiento técnico y gestión de  maquinaria que requieren los agricultores, en forma priorizada.

VISITA A SANTA RITA DE SIGUAS

En horas de la tarde, del mismo viernes 27 de marzo,   la Comisión de funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura, liderada por el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, llegó a Santa Rita de Siguas, donde se comprobó el taponamiento  u  obstrucción con lodo de una canaleta.

Ello originó perjuicios en el partidor lateral  Nº 7, 8 y 9  que se llenó de lodo en tres kilómetros, aproximadamente,  además de causar daños en  dos asentamientos humanos : “ Nueva Juventud ”  y  “Augusto Giraldi ”.

En  el valle de Santa Rita de Siguas, el Lic. Mirko Avendaño,  estuvo acompañado de sus funcionarios y directivos de la Junta de Usuarios de Santa Rita de Siguas, agricultores y pobladores. Todos recorrieron las zonas afectadas, verificando e identificando los sectores de mayor riesgo.

La comitiva comprobó el trabajo solidario  de los pobladores del valle, que,  utilizando   las herramientas improvisadas que tenían a la mano, decidieron  apoyar  en la limpieza del lodo.

Finalmente el Titular de Agricultura, comprometió su respaldo en el aporte técnico y en gestión para la atención de las demandas de los agricultores afectados.

CONGRESISTAS PARTICIPARON EN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE TEMÁTICA AGROPECUARIA

Arequipa, 26 de marzo 2015.-    Con la presencia de la Gobernadora de Arequipa, Abogada Yamila Osorio Delgado,  congresistas de la república Juan Carlos Euguren, Tomás Zamudio, Justiniano Apaza Ordónez, Consejeros Regionales,  Gerente Regional de Agricultura, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Presidente de la SADA, Ing. Justo Díaz Cano Vizcarra, Gerente General de AUTODEMA, Ing. Isaac Martínez Gonzales, Presidentes y Directivos de Juntas de Usuarios, Alcaldes, el jueves 26 de marzo, en el auditorio del Gobierno Regional, se realizó una importante reunión de trabajo.

Como  tema preliminar de la reunión, la Lic. Nancy Quiroz, jefa de Defensa Civil del Gobierno Regional,  informó con relación a los perjuicios de las precipitaciones pluviales, identificó zonas  en riesgo y  se refirió pormenorizadamente  a  los aportes que ha efectuado el Gobierno Regional para dar atención  oportuna a los sectores perjudicados.

Luego, de la participación  de saludo de los tres congresistas asistentes, se procedió a desarrollar la agenda programada. Hubo tres exposiciones principales:  El  Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura,  expuso el tema : “ Hacia una Agenda  Agraria de Arequipa” , donde  informó  sobre las actividades y proyectos del sector agrícola, abordando los problemas principales del agro: Inadecuada planificación Agrícola, escasa capacitación técnica, deficiente utilización de la tecnología, comercialización con deficiente infraestructura de mercados, minifundio, incremento de plagas, efectos perjudiciales del  cambio climático, poca rentabilidad  en los productos, conflictos sociales, insuficiente presupuesto.

Luego de la descripción de estos indicadores del diagnóstico, plateó a los congresistas que apoyen la descentralización de los fondos del gobierno central,  para atender las justas demandas de las Juntas de Usuarios.

 Mirko Avendaño, también manifestó que los Organismos Públicos Descentralizados,  OPAS- OPDs - del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI –  Gobierno Nacional, deben trabajar con criterios de desarrollo local, porque   elaborar su programa de ejecución  de obras  desde Lima, no es una estrategia efectiva.

La segunda exposición estuvo a cargo del Ing. Isaac Martínez Gonzales, Gerente de AUTODEMA, quien desarrolló el tema: “Majes Siguas II, enfatizando el problema de los operadores del sistema de represas de la zona regulada del Chili,  que ahora son más de dos, cuando debería  haber solo uno que es AUTODEMA.

La tercera exposición fue presentada por el Ing. Justo Díaz cano Vizcarra, Presidente de Sociedad Agrícola de Arequipa – SADA -, quien también  describió el diagnóstico del sector agropecuario.

Al finalizar, los congresistas  de la república,  se comprometieron a colaborar en las gestiones del Gobierno Regional ante el Ejecutivo del Gobierno Nacional, con la finalidad de atender las demandas de los productores agropecuarios de la Región Arequipa, que enfrentan los efectos de las precipitaciones pluviales y el  cambio climático.

LIC. MIRKO AVENDAÑO, GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA, EXPUSO ANTE MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

Arequipa, 25 de marzo 2015.-     El martes 24 de marzo,  en el auditorio principal del Gobierno Regional de Arequipa, se realizó Reunión de Trabajo, con la presencia  de la Presidenta del Congreso de la República, Abogada Ana María SolórzanoIng. Piero Ghezzi Solís, Ministro de la Producción, Abogada Yamila Osorio Delgado, Gobernadora de Arequipa, Viceministros,  Gerentes Regionales  de Producción y Agricultura, Alcalde de la Municipalidad  distrital de Majes, Sr.  Elard Hurtado Retamozo, dirigentes  de gremios empresariales pesqueros, textiles y de otros rubros

La reunión, se caracterizó por la presentación de exposiciones  informativas, a cargo de representantes de los diferentes sectores productivos de la región Arequipa.

A su turno, el Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, en su exposición, solicitó al Ministro,  incluya en los Centros de Investigación e Innovación Tecnológica – CITES -  la  producción de la quinua.   Avendaño, manifestó que no se cuenta con laboratorios  propios para comprobar la calidad de la quinua que se cultiva con fines de exportación. Le  manifestó sobre la importancia de la cadena de frío, mediante la planta Paking La Joya que procesa uva de mesa, palta y otros.

Hizo referencia  también de la experiencia de exportación de ajo arequipeño a mercados de Brasil, expresó  que en este caso se perdió la dinámica de exportación, por una serie de factores como los subsidios de países asiáticos.

En otro momento de su intervención,  Mirko Avendaño, fundamentó la importancia de la instalación de una planta de procesamiento de leche  de larga vida – UHT, en coordinación con la Municipalidad distrital de Majes, para equilibrar el monopolio de grandes empresas.  Para este proyecto se requiere  una inversión inicial de 10 millones de soles.

Le solicitó apoyo al Ministro para que esta planta se haga realidad, habida cuenta, que el mercado estaría asegurado, con la participación del programa Qualy Warma que compraría el 100 % del producto.

Asimismo, le informó acerca del Proyecto Alpaca que, en opinión de los criadores alpaqueros, tuvo éxito en Caylloma. Le pidió apoyo para fortalecer la cadena de fibra de alpaca.

ALCALDE DE OCOÑA AGRADECIÓ EL APOYO OPORTUNO DE LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA PARA LOS AGRICULTORES DE LA ZONA

Arequipa, 20 de marzo 2015.-    El señor José Alberto Carnero, Alcalde de la Municipalidad distrital de Ocoña de la Provincia de Camaná,  el 19 de marzo, agradeció públicamente  al Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo,  Gerente Regional de Agricultura, por el apoyo oportuno que brindó a los agricultores.

El Alcalde estuvo acompañado de la regidora Marilú Gonzales Porras, quien es, también, Presidenta de la Comisión de  Regantes de Chiguay, Sr. Jesús Salazar Navarro, Presidente de la Comisión de Regantes  de Huantay,  Sr. Pedro Aurelio Perales Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Regantes de Santa Rita.

El Lic. Mirko Avendaño viajó el 19 de marzo a Ocoña para verificar in situ el caudal del río Ocoña y comprobó que  hay 1, 400 hectáreas en riesgo,    las cuales se están  protegiendo  para prevenir perjuicios en los cultivos, por la creciente del caudal del río que registra un aforo de 600 a 900 metros cúbicos por segundo. Estuvo acompañado del Ing. Telésforo  Revilla Medina,  Coordinador de Defensa Civil y Emergencias de la Gerencia Regional de Agricultura, Ing. Carlos Escobedo Zegarra, Director de la Agencia  Agraria de Camaná y el Sr. Mesías Medina Yaya.

El Titular de Agricultura, informó que la Gerencia a su cargo, mediante la Agencia Agraria de Camaná, procedió a proporcionar maquinaria para transportar y colocar roca,  a fin de reforzar las defensas en  Huantay, Mollebamba, Panarcana, Santa Rita, El Arrozal, entre otros lugares.

Asimismo, comprobó  que los agricultores y pobladores en general, vienen colaborando con mano de obra para proteger sus propiedades,  aunque aún requieren de combustible para continuar utilizando la maquinaria. Por su parte, Mirko Avendaño,  informó que continuará apoyando a los agricultores de Ocoña.

El día viernes 20, el  señor alcalde convocó a sus regidores para realizar sesión de  trabajo, cuya agenda principal fue  dialogar y fundamentar la declaratoria de situación de emergencia en la Zona.

DIRECTIVOS DE COMISIONES DE REGANTES DE OCOÑA VISITARON AL GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA

Arequipa, 23 de marzo 2015.-   El Sr. Jesús Salazar Navarro, Presidente de la Comisión de Regantes de Huntay y la Srta. Marilú Gonzales Porras, Regidora de la Municipalidad Distrital de Ocoña y Presidenta de la Comisión de  Regantes de  Chiguay,  el lunes 23 de marzo, se  apersonaron   por la Gerencia Regional de Agricultura, con el propósito de dialogar  con el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Titular de Agricultura, quien atendió cordialmente a los visitantes.

Los Directivos  de Comisiones de Regantes solicitaron al Lic. Avendaño, la aprobación de tres fichas técnicas presentadas a fin de contar con el presupuesto respectivo e iniciar las obras de defensas  ribereñas y prevenir desastres  en tres zonas:  Huantay, Chiguay y TrancaAlta.

Mirko Avendaño, les manifestó que las fichas ya fueron remitidas al Gobierno Regional y se comprometió a disponer el correspondiente seguimiento, considerando que este pedido se encuentra dentro del programa de prioridades.

Marilú Gonzales y Jesús Salazar, al expresar su agradecimiento al Gerente de Agricultura, le solicitaron, también,  les brinde su apoyo en la gestión de lograr que  las Autoridades de Arequipa,  declaren el estado de emergencia al valle de Ocoña; considerando que el viernes 20 a nivel de autoridades locales ( Municipalidad distrital ), Ocoña, fue declarada en emergencia.

EN CASTILLA SE CONFORMÓ COMITÉ DE GESTIÓN MULTISECTORIAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA PROMOVIÓ LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE TUVO IMPORTANTE CONVOCATORIA.

 

Arequipa, 19 de marzo 2015.-    El miércoles 18 de marzo 2015, en las instalaciones ( auditorio ) de la Municipalidad Provincial de Castilla, se realizó  reunión de trabajo, liderada por el Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura,  quien estuvo acompañado del Ing. Rómulo Delgado Medina, Director de la Agencia Agraria Castilla.

En la reunión se registró la participación del Sr. José Luis Chávez Márquez, Alcalde provincial, Prof. Ramón Zegarra, Alcalde de la Municipalidad  Distrital de Corire – Uraca,  Sr. Edy Medina Collado, Consejero Regional por la provincia de Castilla,  Sr. Luis Zúñiga Rosas, Presidente de la Junta de  Usuarios del valle de Majes, Presidentes y directivos de las Comisiones de Regantes,  que representan a las cuencas Alta, Media y Baja de la provincia de Castilla.  En representación del Programa AGROIDEAS del  MINAGRI, asistió el  Ing. Carlos Cárdenas Aragón.

 

Durante su exposición, el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, fundamentó el impacto positivo que genera el trabajo en equipo y la participación  multisectorial  de las diferentes entidades  involucradas directa e indirectamente en el sector agro productivo de la zona.

Pese a los distintos puntos de vista y, tras larga jornada de  controversias y deliberaciones, finalmente se logró el objetivo principal de  Conformar El Comité de Gestión Multisectorial para el Desarrollo Agropecuario de la provincia de Castila. Para ello fue importante que los representantes de las cuencas Alta, Media y Baja y demás representantes de entidades vinculadas al agro,  asuman el compromiso de trabajar corporativamente.

 

El Titular de Agricultura,  manifestó que  el Gobierno Regional de Arequipa, que preside la  Abogada Yamila Osorio Delgado, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, brindará su apoyo y  asesoramiento técnico, en coordinación con los representantes de los Organismos Públicos Agrarios – OPAS -  del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, especialmente :  Mi Riego y  AGROIDEAS.

El Comité quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Sr. José Luis Chávez Márquez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Castilla.

La Secretaría Técnica, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura, mediante la Agencia Agraria Castilla.

Los Miembros   integrantes del Comité, son los Directivos de las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Autoridades y representantes de instituciones  agropecuarias.

Al terminar la jornada se firmó un Acta donde se da cuenta de las  tareas y responsabilidades que ha de cumplir el Comité. Como acto de cierre,  los miembros del Comité, con gran entusiasmo, procedieron a  realizar la juramentación correspondiente.

 

Cuando culminaron todas las actividades programadas, el Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, concedió entrevistas a los amigos periodistas de la provincia de  Castilla.

Páginas