Noticias

PRIMERA REUNIÓN DE COMISIÓN REGIONAL MULTISECTORIAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN SE REALIZÓ EN LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA

Arequipa, 27 de agosto 2014.-   En el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura,  el día martes 26 de agosto, se realizó la Primera Reunión de Trabajo  y Coordinación de la Comisión Regional Multisectorial  para la realización de actividades por el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre de todos los años.

La Agenda consideró la instalación de la Comisión 2014, presidida, con forme a normatividad, por la Gerencia Regional de Agricultura e integrada por : Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica Santa María, Universidad Particular  Alas Peruanas, Instituto Superior Pedagógico Pedro P. Díaz,  Municipalidad Provincial de Arequipa, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Producción, Instituto de Innovación Agraria – INIA - y  Colegio de Nutricionistas de Arequipa.

Este año 2014 el lema es:  “ Agricultura Familiar, Alimentar al Mundo- Cuidar el Planeta ”  .

La presentación  de la Comisión estuvo a cargo del Ing. Marco Cavero Phún, Subgerente de Promoción Agraria, en representación del Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura.

El Ing. Pedro Valdivia Góngora, Jefe del Área de  Cultivos de la Subgerencia de Promoción Agraria, condujo la Reunión de Trabajo y Coordinación, en la que se adelantó el primer acuerdo referido a la fecha de realización de la Conferencia de Prensa. Ésta será ofrecida el viernes 10 de  octubre 2014, a las 10.30 horas, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con el propósito de  entregar  a la colectividad, mediante el periodismo local y regional, la información pormenorizada con relación a las actividades programadas para el presente año.

En la siguiente reunión que  se realizará el miércoles  03 de septiembre 2014, a las 10.00 horas, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, los miembros de la Comisión Regional Multisectorial, presentarán aportes y sugerencias para las actividades académicas, artísticas, promocionales ( Festival Regional Gastronómico y Cultural ), etcétera,  que se desarrollarán en el  presente año 2014.

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS  E IMAGEN INSTITUCIONAL  -  GRAG

VII FESTIVAL REGIONAL DEL QUESO CHUQUIBAMBINO SE REALIZÓ EL DOMINGO 24 DE AGOSTO EN EL PARQUE SELVA ALEGRE

Las entidades organizadoras: Municipalidad Provincial de Arequipa,  Asociación  de Industrias Lácteas  Condesuyos – ASILAC –,  El  Centro de Estudios para el Desarrollo Regional -  CEDER – y la Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Condesuyos, en Conferencia de Prensa, ofrecida   el día viernes 22 de agosto 2014, en el Salón Consistorial  de la Municipalidad Provincial de Arequipa, anunciaron la realización del VII FESTIVAL REGIONAL DEL QUESO CHUQUIBAMBINO, que se desarrolló, con todo éxito, el  domingo 24 de agosto, en el Parque Selva Alegre.

El Festival del Queso Chuquibambino, tuvo como objetivos: Promover, ampliar y buscar posicionamiento en los mercados  regional y nacional para la industria láctea de los distritos de Chuquibamba e Iray  de la provincia de Condesuyos.

Igualmente, poner en exhibición y venta el queso chuquibambino de  calidad reconocida, en sus variedades: Paria, Tilsit, Andino, Edam, Mozzarella, Gouda y otros productos lácteos como mantequilla y yogurt.  La economía  de la población de los distritos de Cuquibamba e Iray, se sustenta en la crianza del ganado vacuno para la producción de leche y su  procesamiento de quesos  en diversas variedades.

En la actualidad  la Asociación – ASILAC – está conformada por 12 plantas queseras que se encuentran  estratégicamente  distribuidas  en los diferentes poblados de los distritos de chuquibamba e Iray.  El volumen de acopio de leche de ASILAC, es de 7, 800 litros diarios con una producción mensual de 26 toneladas de queso.

La producción se comercializa en los mercados de Arequipa, Cusco, Tacna y Lima, así como en algunos supermercados de Arequipa y de la capital. Se tiene como antecedente positivo la participación de  ASILAC, en un concurso a nivel nacional, organizado por Sierra exportadora en el año 2013, donde obtuvo el Primer Puesto, en la variedad de queso Andino y segundo puesto en la variedad Paria. El Jurado calificador estuvo integrado por destacados profesionales especializados de Francia y Holanda.

Los Productores de Queso  de los distritos de Iray y Chuquibamba,   en nombre de las 12 plantas  que conforman ASILAC,  expresaron su agradecimiento a CEDER, en la persona de su Presidente Sociólogo Alipio Montes Urday, por el respaldo  que brinda a la Asociación, también a  la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo del Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, por el asesoramiento técnico y la promoción del evento.

Asimismo, indicaron que ellos procesan la leche fresca para la elaboración  de productos lácteos como sus prestigiosos quesos, mantequilla y yogurt, para no depender de empresas y precios.

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, felicitó a todos los productores de queso de Chuquibamba e Iray  y  manifestó que a través de un proyecto que elabora la GRAG,  se podrá exportar el famoso queso chuquibambino, en todas sus variedades, hacia Estados Unidos, Brasil y China.  Agregó que el consumo anual de queso per cápita en Arequipa, es  de 52 kilos, aproximadamente.

En el VII Festival Regional del Queso Chuquibambino, más de 20 productores de queso  exhibieron y pusieron, para la venta, sus mejores productos.

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL – GRAG -

 

NUEVA DIRECTIVA DE CONRELEA- JURAMENTÓ EN EL AUDITORIO DE LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA

Arequipa, 14 de agosto 2014.-  El pasado lunes, en las instalaciones de la Gerencia  Regional de Agricultura,  se realizó reunión de trabajo que desarrolló la siguiente AGENDA:

1.- Presentación de la Ordenanza Regional Nº 282

2.- Elección de los  miembros  complementarios del Directorio del CONRELEA   

3.- Evaluación del efecto de la sequía

4.- Situación actual de la ganadería Lechera de Arequipa.

 

El señor José Carlos Angulo Silva, Presidente del Consejo Regional de la Leche de la Región Arequipa – CONRELEA –  presentó la Ordenanza Regional Nº  282  por la que se aprobó el reglamento interno del Consejo.

Posteriormente, utilizando la modalidad de mano alzada,  se procedió a la elección de los nuevos miembros  que ocuparán los cargos  complementarios del CONRELEA.

 

NOMBRE

CARGO

01

Ing. Justo Díaz Cano Vizcarra

Vicepresidente y Gestor de Proyectos

02

MV. Martín Gonzales Paredes

Director de Manejo Económico y Financiero

03

Sr. Juan Antonio Chalco Zapana

Director de capacitación y Asistencia Técnica

04

Sr. Rómulo Morán Vásquez

Director Vocal

05

Ing. Víctor Alarcón Puma

Rep. Secretaría Técnica de la GRAG

Luego, en   breve ceremonia,  el Sr. José Carlos Angulo Silva, Presidente del CONRELEA, tomó juramento a los nuevos directivos que completan los cargos que estaban pendientes.

En la reunión de trabajo  del Consejo Regional de la Leche, efectuada el pasado lunes, en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura, estuvieron presentes: Productores ganaderos de la región Arequipa, autoridades y directivos del Consejo.

En representación de la Gerencia Regional de Agricultura, el Ing. Marco Cavero Phún, Subgerente de Promoción Agraria, Ing. Zootecnista Víctor Patricio Alarcón Puma, Jefe de Crianzas de la Subgerencia de Promoción Agraria,  en representación del Gobierno Regional, el señor Edwin  Ronald Soto Jáuregui,  de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial,  Sr. José Carlos Angulo Silva, Presidente del CONRELEA, quien estuvo acompañado de los nuevos miembros de la Directiva y de productores ganaderos de leche de la Región Arequipa.

ACUERDOS:

  • Solicitar al Gobierno Central se declare en emergencia el sector agrario de la región Arequipa, para afrontar los efectos de la sequía que se agudizaría si no hay lluvias en los siguientes años.
  •  
  • Solicitar al Gobierno Central las facilidades necesarias para la adquisición de insumos para  la elaboración de alimentos concentrados.
  •  
  • Potencias  y fortalecer las organizaciones  de ganaderos de la Región Arequipa.
  •  
  • Exigir al Congreso de la República la aprobación del Proyecto de Ley  Nº 1744  de la NO recombinación de la leche fresca.
  •  
  • Solicitar el restablecimiento de las barreras arancelarias para el sector lácteo.
  •  
  • Realizar las gestiones pertinentes para el restablecimiento y vigencia  del PERTA  AGRARIO
  •  
  • Elevar al Gobierno  Regional ( Gerencia Regional de Agricultura )   y Gobierno Central  un documento  anunciando  los acuerdos tomados.

************************************************************************************************************************

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

II FESTIALPACA 2014, SE REALIZÓ CON ÉXITO EN AREQUIPA LOS DÍAS 01, 02 Y 03 DE AGOSTO

El lunes 30 de julio 2014, en el auditorio del  Museo Histórico Municipal, se realizó la conferencia de Prensa ofrecida por las entidades organizadoras del II FESTIALPACA.

Las instituciones organizadoras fueron: Gerencia Regional de Agricultura, a cargo del Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Sr. Ángel Vilca Huamán Puma, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Callalli, Sr. Fredy Quispe Idne, Presidente de FRALPACA, quienes entregaron información detallada al periodismo local y regional, con relación al II FESTIALPACA 2014.

El evento se desarrolló  los días 01, 02 Y 03 de agosto 2014, en  las instalaciones del Palacio Metropolitano de Bellas Artes “ Mario Vargas Llosa”, ubicado en la Av. Parra S/n.

El programa se inició con el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Arequipa, entonándose el Himno Nacional y luego el Himno de Arequipa.

En la presentación del evento, el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura,  informó a cerca de las estrategias de apoyo que la Gerencia a su cargo viene aplicando para apoyar al sector de los Camélidos Sudamericanos. Sin embargo, por falta de presupuesto no es posible avanzar tal y conforme  se desea.

Es importante que se tengan, como herramientas, políticas de estado destinados a promover y a respaldar el desarrollo del sector alpaquero, afirmó.

VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ  II FESTIALPACA 2014

El acto de inauguración de II FESTIALPACA 2014,  estuvo a cargo del Ing. Walter Aguirre, Vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa, quien luego de escuchar las palabras  de la Dra. Quicaño, representante del Ministerio de Agricultura y Riego y del Sr. Héctor Carrasco Flores, Presidente de la SPAR Nacional, hizo un breve análisis de la situación actual de los Camélidos Sudamericanos, reconociendo, como autocrítica, que las autoridades del Gobierno Central como del Gobierno Regional, hacen poco por atender los requerimientos de los criadores de alpacas.

AUTORIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIO, FUNCIONARIOS, DIRIGENTES E INVITADOS VISITARON STAD EN II FESTIALPACA 2014

Luego de la ceremonia protocolar, las Autoridades, funcionarios, dirigentes  e invitados recorrieron los diferentes stand donde se expusieron originales prendas artesanales confeccionadas con lana de alpaca.

Asimismo, el público asistente, visitó los stand  durante los 3 días de exhibición y venta de confecciones  de lana de alpaca, degustando también,  los deliciosos preparados con carne de este prestigios camélido sudamericano.

El evento se clausuró el día domingo 03 de agosto, con la asistencia de autoridades del sector, quienes compartieron con los dirigentes  locales y los que llegaron de otras regiones de una gran fiesta con la participación de grupos   artísticos y musicales.

 

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA FIRMÓ CONVENIO CON EMPRESA CHINA PARA EL CULTIVO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

El día miércoles 30 de julio 2014, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, el Sr. Li Yin, representante  de:   “Corporación YINS PERÚ MINERALES E.I.R.L.” de China,  e  Ing. Ramiro Pastor  Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, firmaron importante convenio para promover el cultivo de productos orgánicos en diferentes zonas de la Región Arequipa.

 

Objetivos del Convenio ( De las partes )

GRAG.

-         Incrementar la producción y productividad agropecuaria, su transformación y exportación.

-         Fortalecer la institucionalidad y gestión coordinada entre organizaciones públicas y privadas del sector agrario.

-         Aumentar las oportunidades de empleo en el área rural.

La Empresa

-         Obtener productos estrictamente orgánicos y calificados así por la GRAG, a través de sus organismos de control y garantizados por el presente convenio.

-         Desarrollar, identificar y ejecutar proyectos productivos.

-         Fortalecer  y coordinar las alianzas estratégicas y articulación con inversionistas que financien y ejecuten los proyectos productivos.

FINALIDAD DEL CONVENIO

El Convenio tiene como finalidad principal promover la cooperación técnica y apoyo interinstitucional para generar capacidades técnicas, financieras, organizacionales y de recursos humanos con el propósito de  fortalecer y desarrollar la actividad empresarial en agroindustria, agro exportación y actividades pecuarias, lo cual permitirá fortalecer la capacidad de gestión en las cadenas productivas, que han de contribuir al desarrollo económico social,  mejorando la calidad de los productos ofertados y el intercambio comercial entre la Región Arequipa y China.

ACCIONES CONJUNTAS DEL CONVENIO

Desarrollo de propuestas de inversión para la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios de la Región Arequipa.

Planificación y desarrollo de actividades coordinadas  para eventos de capacitación.

Supervisar y monitorear el desarrollo de las acciones de acuerdo a los objetivos del convenio.

Participar en acciones y  jornadas  de promoción de productos, concursos de presentación de productos de calidad y mesas de negociaciones.

Difusión de las actividades realizadas a través de los diferentes medios de comunicación.

El Sr. Li Yin, manifestó que los lugares elegidos inicialmente  para  la ejecución del proyecto se ubicarían en la provincia de Caylloma. Se empezará el proceso de preparación de terreno, adquisición de semillas y supervisión del cultivo de productos orgánicos como, por ejemplo, maca, en una extensión aproximada de 300 hectáreas.

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago,  Gerente Regional de Agricultura, antes de la firma del convenio  absolvió una serie de inquietudes y preguntas de los representantes de la empresa china, explicándoles, en detalle, las características de la actividad agrícola de la región Arequipa, especialmente de las zonas altoandinas.

El  Sr. Li Yin,  representante de la empresa promotora de China, manifestó que su  Representada tiene interés en invertir en el cultivo de la Maca, debido a que en su país existe gran demanda. Por ahora,  la región Junín, provee maca orgánica de buena calidad a China, donde se vienen desarrollando similares acciones.

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, indicó que, de acuerdo a las consideraciones del convenio, las coordinaciones para la implementación y ejecución de los proyectos productivos que se desarrollen, se harán a través de la Subgerencia de Promoción Agraria, a cargo del Ing. Marco Cavero Phún y  Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Jefe de Comercialización, por parte de la Gerencia Regional de Agricultura y, en representación de la empresa China, el Sr. Li Yin.   

PRODUCTORES AGROPECUARIOS FUERON RECONOCIDOS POR LA MUCICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA EN COORDINACIÓN CON LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA

Arequipa, 31 de julio 2014.-    Como acto previo al programa de celebraciones por el 474º Aniversario de la blanca  ciudad de Arequipa, la Municipalidad Provincial, representada por su Alcalde Dr. Alfredo Zegarra Tejada, mediante la Subgerencia de Educación y Cultura y la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo del Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, en Ceremonia Protocolar realizada en el salón Consistorial, el  jueves 31 de julio, entregaron reconocimientos a productores agropecuarios destacados, provenientes  de las  ocho provincias de la Región.

Para el otorgamiento de reconocimientos, los directores de las  nueve Agencias u Oficinas Agrarias, ( Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Irrigación Majes, Isaly y La Unión ),  propusieron a los productores agropecuarios reconocidos, sobre la base de un procedimiento de evaluación.

Los funcionarios de las Agencias Agrarias, sustentaron la propuesta y designación de cada uno de los agricultores, quienes  alcanzaron logros significativos dentro de su especialidad ( agrícola y pecuaria). 

Agencia Agraria

Nombre Productor

Especialidad

Provincia

Caravelí

Sr. César de la Torre Márquez

Productor de Aceituna

Carvelí -Yauca

Castilla

Oscar Silva Medina

Mejor  Ganadería y Mejor Productor de cebolla

Castilla

Islay

Ing. Percy Puértolas Salazar

Productor de Olivo

Islay

Condesuyos

Ing. Vicente Medina Medina

Línea Agrícola y Pecuariai

Condesuyos

Irrigación Majes

MV. julio Rodríguez Vivas

Ganado Vacuno-Lechero

Caylloma

Irrigación Majes

Sr. César Velarde Chacón

Productor de Uva

Caylloma

Camaná

Sr. Sergio Dávila Vizcarra

Productor de Arroz

Camaná

Caylloma

Sr. Marcos Sullca Mamani

Cultivos orgánicos

Caylloma

La Unión

Sr. Joaquín Chirinos Huamaní

Productor de cereales

La Unión

Arequipa

Sr. Evaristo Calderón Núñez

Productor de Ajos y cebollas

Arequipa

Esta es la relación de los agricultores propuestos por la Gerencia Regional de Agricultura, mediante el trabajo de selección realizado por los Directores de  las 09 Agencias Agrarias.

Hubo muchos otros productores agropecuarios que recibieron distinciones, los cuales fueron seleccionados por algunas municipalidades  distritales y otras instituciones, a solicitud de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Durante el desarrollo de la ceremonia, el Ing. Justo Díaz Cano, Presidente de la SADA- Sociedad Agrícola de Arequipa, dio la bienvenida a los  productores y familiares que recibieron distinciones.

El discurso de orden,  estuvo a cargo del  Ing.  Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, en representación del Gobierno Regional de Arequipa, quien  felicitó la iniciativa de la Municipalidad Provincial e hizo una breve exposición de las características de las actividades agropecuarias y la problemática que enfrentan los productores agropecuarios.  Enfatizó en la importancia de la Asociatividad como forma de consolidar una mejor rentabilidad.  Igualmente destacó la importancia del cooperativismo aplicado al sector agrario, como una alternativa muy útil para fortalecer el proceso de producción con  buena calidad y de beneficio  solidario y colectivo.

Luego, el Sr. Sergio Dávila, productor destacado en el cultivo de arroz en la provincia de Camaná, en representación de los productores reconocidos,  expresó su agradecimiento a las entidades organizadoras de la premiación,  asumiendo el compromiso de continuar por esa ruta.

Las autoridades  y miembros integrantes de la mesa de honor lucieron un cordón con choclos de maíz cabanita que una espontánea productora de Caylloma les obsequió y colocó, para promocionar simbólicamente su producto bandera de gran aceptación en los mercados nacionales y extranjeros.

Finalmente la Sra. Lilian Pauca Vela, Regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa,  en representación del Alcalde, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, presentó su saludo a los productores agropecuarios que recibieron distinción por su labor destacada en el campo.

 

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN – GRAG -

Páginas