Noticias

SEMANA DE CONFERENCIAS EN EL PROGRAMA DE CELEBRACIONES POR EL XLI ANIVERSARIO DE LA JUNTA DE USUARIOS CAMANÁ

Arequipa, 23 de octubre 2014.-     La Junta de Usuarios de Camaná, dentro del programa de celebraciones por el 41 º Aniversario de creación institucional, organizó  LA SEMANA  DE CONFERENCIAS  que se desarrolló  en el auditorio de la Junta.

 

El día miércoles 22 de octubre, el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura,  invitado por los directivos de la junta, presentó la ponencia “ Estructura Social y Económica del Moshav”.  Se trata de un modelo de Asociatividad Colectiva, tipo Cooperativismo, que ha alcanzado éxito en Israel.

 

 

La segunda exposición de la noche estuvo a cargo de la Econ. Erika Cornejo, en representación de AGROBANCO. La funcionaria  expuso el tema “ Sistema de Financiamiento y Créditos Agrarios”.

El público invitado al auditorio estuvo integrado por directivos de las 17 Comisiones de Regantes, autoridades y productores agropecuarios de la provincia de Camaná, quienes  formularon  importantes preguntas a los expositores.

La ceremonia central se realizó el día jueves 23 de octubre con  celebración de la Santa Eucaristía, sesión solemne, cuyo discurso  de orden  fue pronunciado por el Ing. Marcelo Valdivia Bravo, Presidente de la Junta. Luego hubo una serie de  actividades sociales, recreativas y de confraternidad. 

IMPORTANTE REUNIÓN DE CONCERTACIÓN PARA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS SE REALIZÓ EN LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA

Arequipa, 23 de octubre 2014.-   El jueves 23 de octubre 2014, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA -  en las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, realizó importante Reunión de Concertación para la Producción de Semillas  2014 – 2015.

El evento contó con la presencia del Ing. Juan Loaiza Valdivia, Director de Gestión del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA – Lima, Ing. Javier Jaime Ramos Tello, Conductor y Supervisor de la Estación Experimental Santa Rita – INIA- Arequipa,  Ing. Abel Humpire Mendoza, Autoridad de Semillas de la Estación Experimental Santa Rita. Ing. Eduardo Charaja Quispe, Coordinador de la Unidad Experimental Santa Rita.

El objetivo de la reunión  fue determinar la demanda de semillas de las diferentes especies  y variedades de cultivares en las categorías: Básica, Registrada y Certificada, como resultado de la concertación con entidades públicas y privadas y grupos organizados de semilleristas y semilleristas individuales. Igualmente, la reunión de concertación, cumplió la tarea de sensibilizar a los agricultores sobre uso de semilla de alta calidad, de acuerdo a la normatividad vigente relacionada a la Ley de Semillas.

El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, fue invitado por los funcionarios de INIA, para expresar un mensaje de bienvenida a los participantes en la reunión.  El Titular de Agricultura, destacó la importancia de la utilización de semillas de primera calidad para que los agricultores  produzcan dentro de niveles competitivos.  El auditorio estuvo integrado por empresarios del sector agrario y  agricultores - productores,  especialistas en semillas.

PROGRAMA GENERAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2014, SE DESARROLLÓ CON ÉXITO

Arequipa, 21 de octubre 2014.- En el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura,  el día miércoles 01 de octubre  2014, se realizó la  quinta y última Reunión de Trabajo  y Coordinación de la Comisión Regional Multisectorial  para la realización de actividades por el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre de todos los años.  En el  2014 se ha trabajado con el lema :  “ Agricultura Familiar, Alimentar al Mundo - Cuidar el Planeta ”

La Comisión 2014, estuvo presidida por la Gerencia Regional de Agricultura e integrada por : Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica Santa María, Universidad Particular Alas Peruanas, Instituto Superior Pedagógico Pedro P. Díaz,  Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Gerencia de la Red Asistencial de Essalud, Gerencia Regional de Salud,   Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Producción, Programa Qali Warma, AGRO RURAL, Instituto de Innovación Agraria – INIA - y  Colegio de Nutricionistas de Arequipa.

En la Reunión de Trabajo y Coordinación de la Comisión Regional Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación, El Ing. Pedro Valdivia Góngora, Jefe del Área de  Cultivos de la Subgerencia de Promoción Agraria, en nombre del Titular del Pliego Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, condujo la última Reunión de Trabajo y Coordinación, en la que se confirmó el primer acuerdo referido a la fecha de realización de la Conferencia de Prensa.

Los Miembros de la Comisión Regional Multisectorial, aprobaron el programa general donde estuvieron precisadas todas la actividades académicas, informativas, artísticas, gastronómicas y de campo que se han desarrollado  en el presente año 2014.

La Conferencia de Prensa fue ofrecida el viernes 10 de  octubre 2014, a las 10.30 horas, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con el propósito de  entregar  a la colectividad, mediante el periodismo local y regional, la información pormenorizada con relación a las actividades programadas para el presente año.

Decisión especial mereció la aprobación del Cronograma de  entrevistas y exposiciones en Medios de Comunicación, donde las televisoras y radioemisoras concedieron espacios gratuitos. TV. U.N.S.A, VIVA TV. CANAL 4, ATV SUR CANAL 9, RSM- RADIO SAN MARTÍN, RADIO LÍDER, RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ, RADIO LIBERTAD, RADIO YARAVÍ.

 RSMRADIO SAN MARTÍN, además de realizar entrevistas  a los miembros de la Comisión Multisectorial, también organizó y transmitió un Foro- Panel  en el programa Dialogando en RSM, el día sábado 18 de octubre desde las 08.00 hasta las 09.40  horas, titulado “ LA IMPORTANCIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”.

En el desarrollo de este importante Foro, participaron especialistas que luego de sus brillantes exposiciones arribaron a conclusiones muy importantes referidas al Día Mundial de la Alimentación.

ING. RAMIRO PASTOR BALDÁRRAGO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, EN EL FORO - PANEL  ORGANIZADO Y TRANSMITIDO POR RSM-RADIO SAN MARTÍN, EL DÍA SÁBADO 18 DE OCTUBRE 2014.

A parte de las actividades académicas y entrevistas en Medios de Comunicación Colectiva ( Prensa, Radio y TV.), también se desarrollaron   actividades en campo abierto como el FESTIVAL REGIONAL GASTRONÓMICO 2014, en el parque Selva Alegre, el día domingo 19 de octubre, donde hubo venta y exhibición de productos provenientes de las 8 provincias de la región Arequipa, degustación de platos típicos, concursos, con  premios para  los ganadores  y presentaciones artísticas, a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín y otras agrupaciones musicales que deleitaron a los asistentes, quienes disfrutaron de un día inolvidable con toda su familia.

En el intermedio del Festival hubo una ceremonia protocolar para la inauguración del evento.  Participaron los representantes y miembros titulares de la Comisión Multisectorial por el día Mundial de la Alimentación.

 

 

 

 

EL PERÚ ES UN PAÍS PRIVILEGIADO PORQUE CUENTA CON MÁS DE 5 PISOS ECOLÓGICOS QUE FACILITAN EL CULTIVO DE PRODUCTOS DIVERSOS

SOSTUVIERON PANALISTAS ESPECIALIZADOS EN FORO TRANSMITIDO POR RSM- RADIO SAN MARTÍN, POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Arequipa, 20 de octubre 2014.-   El  sábado 18 de octubre 2014, en el Foro – Panel, organizado y transmitido por RSM- Radio San Martín, por el Día Mundial de la Alimentación, especialistas  del sector agropecuario, Gerencia Regional de Agricultura, Gerencia Regional de la Producción,  INIA y Universidad Nacional de San Agustín, expusieron con relación   a la Agricultura familiar, Producción Orgánica y Seguridad Alimentaria, llegando a conclusiones muy importantes.

El Panel estuvo integrado por :

Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, Ing.  Víctor Patricio Alarcón Puma, especialista de la Gerencia Regional de Agricultura, Ing. Valeriano Huanca Sacachipana, especialista del Instituto de Innovación Agraria – INIA – Arequipa, Ing. Denis Román, Subgerente de Pesquería de la Gerencia Regional de la Producción, Lic. Jorge Rodríguez Quispe, Docente de la Escuela de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Nacional de San Agustín.

Los panelistas  coincidieron en  afirmar que  el Perú es un país bendecido por Dios, pues, tiene el privilegio de disponer de más de 5 pisos ecológicos que permiten cultivar diversos productos en todas sus variedades, aseveraron.

En otro momento expresaron su disconformidad con la injusta distribución de productos alimenticios en el mundo;  somos más de 7 mil millones de habitantes en el planeta. Mientras hay países que les sobra los alimentos y, sin ninguna partícula de solidaridad, los desechan. Otros países registran significativos  porcentajes de desnutrición, por carecer de alimentos, enfatizaron.

Asimismo, sostuvieron que la Asociatividad avanza lentamente, si se consolidara, entonces sería una importante herramienta para contrarrestar los efectos negativos del minifundio, tan acentuado especialmente en la zona sur del Perú.

Los panelistas destacaron  como aspecto medular, la falta de planificación en el sector agrario, lo cual perjudica la producción y productividad, no generando posibilidades para hacer rentable la actividad agro productiva.

También se ocuparon del consumo de productos orgánicos, sanos e inocuos que no utilizan  productos  agro  químicos nocivos y se cultivan al amparo de las leyes de la naturaleza, en las zonas rurales y valles interandinos de la región Arequipa. Solo el 15 de la población consume estos productos por falta de difusión y sensibilización.

Los productores demandan a las autoridades atención prioritaria, pues, son ellos los que promueven la agricultura familiar y requieren apoyo mediante políticas que les  permita incrementar su producción, elevar el porcentaje de consumo interno y atender las demandas  de los mercados internacionales.

EN CONFERENCIA DE PRENSA, AUTORIDADES Y PRODUCTORES ANUNCIARON LA REALIZACIÓN DEL III FESTIVAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS - FESTIORGÁNICO –

Arequipa, 17 de octubre 2014.-   En las instalaciones de  Sociedad Agrícola de Arequipa- SADA- y en Conferencia de Prensa, el día viernes 17 de octubre, las autoridades del sector  agrario, representantes de Organizaciones no Gubernamentales –ONG- y  representantes de  de productores de la región Arequipa, anunciaron la realización del III Festival de Productos Orgánicos – FESTIORGÁNICO 2014,  los días 25 y 26  de octubre del año en curso. 

 

Expusieron en la conferencia de prensa : El Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, quien  hizo una introducción destacando la importancia del cultivo de los productos orgánicos y el respaldo de la empresa privada, especialmente de las organizaciones no gubernamentales que vienen promoviendo la producción orgánica.

 

El titular de Agricultura,  describió las zonas como los valles interandinos en los cuales es más próspera la producción orgánica, de donde se exporta para importantes mercados internacionales los productos sanos que se cultivan en nuestro país. Indicó que al no utilizar productos  químicos como fertilizantes y pesticidas se contribuye a proteger ambientalmente el planeta.

El Sociólogo Juan Santa Cruz, representante de la ONG DESCO,  manifestó que la realización del festival es un esfuerzo que se desea institucionalizar  en Arequipa.

El festival debe ayudarnos a sensibilizar a la población, aseveró. Informó que son 50 productores de seis provincias altas de la región Arequipa, que participarán en el evento.

 

Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, informó al periodismo local y regional sobre la importancia del cultivo y consumo de los productos sanos da la región Arequipa.

La Bióloga Norma Sotta Apaza, representante de la ONG EL TALLER, manifestó que en el Festival  habrá exposición y venta de productos orgánicos, promoviendo la agricultura limpia. Igualmente habrá secuencias de charlas y talleres sobre el tema; además, cursos, espectáculos y otros eventos dirigidos al público en general.

La Ing. Betty Chatata, representante de AEDES,  manifestó que este año, se va a destacar el tema académico y anunció la realización de un curso taller para los días 21 y 22 de octubre en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín.

El Mg. Alipio Montes Urday, representante de CEDER, se ocupó de informar acerca del consumo de los productos orgánicos. Dijo que el consumo es un factor muy importante. Al promover el consumo, se apoya a los pequeños productores para sacarlos de la pobreza. Ahora, las muertes no son tanto por los males epidémicos e infecciosos sino, por problemas alimenticios de carácter metabólico que generan enfermedades como, la diabetes y otras patologías cardiovasculares.

 

Finalmente, el Sr. Vicente Medina Medina, representante de COREPO- Comité Regional de Productores Orgánicos -  agradeció a las autoridades del sector, a las ONG, que ayudan a rescatar la agricultura ancestral. Manifestó que está comprobado que la gente que consume los productos orgánicos vive muchos años. Solicitó a los periodistas que apoyen el festival difundiendo la trascendencia del mismo, en la beneficio de la salud de la población.

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Glaciares andinos han retrocedido en un 40 por ciento por efecto del cambio climático

(Lima, 15 de octubre de 2014).-  El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dio a conocer hoy que en los últimos  40 años, los glaciares de las 19 cordilleras nevadas del país han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40% con respecto a los resultados del inventario realizado en los 70.

La información se conoció en el marco del acto de presentación del Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares, evento organizado por la ANA, en la cual participaron diversos expertos y funcionarios del MINAGRI, Ministerio de Economía y Finanzas y PCM.

El informe, elaborado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA en el marco de la reunión COP20, revela que el Perú cuenta con un total de 2,679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2, mientras que las cordilleras con mayor extensión son La Blanca (Andes del Norte), Vilcanota y Vilcabamba (Andes del centro) con 755,374 y 355 glaciares, respectivamente.

La investigación refiere también que los glaciares pequeños de la cordillera blanca son los más afectados por el cambio climático. Y es que el 87% de ellos tienen una superficie menor a 1 kilómetro cuadrado, en tanto que solo el 12% está ubicado en superficies de mayor extensión. La altitud mínima de los glaciares inventariados se encuentra sobre los 4,000 msnm.

“Es fundamental contar con información especializada porque de esta manera podremos tomar las medidas más adecuadas en favor de la población. La gestión de los recursos hídricos se hace más eficiente mientras mejor conozcamos cuál es la nuestra realidad hídrica”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

Para la elaboración de este inventario, la UGRH ha realizado la actualización de la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas, aplicando tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo, integrando la información cartográfica a un Sistemas de Información Geográfica.

“Este inventario de glaciares es un documento muy importante porque nos brinda la información necesaria para la toma de decisiones. Uno de nuestros roles institucionales es promover medidas de adaptación al cambio climático para aprovechar las oportunidades o reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno”, explicó Fernando Chiock, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.

A su turno, el coordinador de la Unidad de Glaciología de la ANA, Ing. Alejo Cochachín, expresó que en el caso del nevado Pastoruri en Áncash, el inventario ha revelado una pérdida de glacial del orden del 52% por causa directa del cambio climático en el mundo. 

Por su parte, Judith Torres, especialista de la misma Unidad, dijo que en el ámbito de las 19 cordilleras nevadas del Perú, se inventariaron un total de 8,355  lagunas, que cubren una superficie de 916.64 km de un universo de 3,246 lagunas que no fueron inventariadas por presentarse en superficies menores a 5,000 metros.

Además, señaló que comparando el inventario Nacional de Lagunas y Represamientos elaborado en 1980 y el actual, preparado a partir de imágenes satelitales del año 2003-2010 se identificaron 996 lagunas nuevas, todas relacionadas al retroceso  glaciar, de las cuales 340 se ubican en la vertiente Pacífico, 638 en la vertiente Atlántico y 18 en la vertiente Titicaca. La mayoría de lagunas nuevas están en el rango entre 5,000 y 10,000 metros cuadrados de superficie.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Páginas