Noticias

CONSEJERO REGIONAL SE REUNIÓ CON GERENTE DE AGRICULTURA

Arequipa, 21 de mayo 2016.-  El jueves 20 de mayo, en las instalaciones del Consejo Regional del Gobierno Regional, el Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, sostuvo importante reunión de trabajo con el Sr. James Posso Sánchez, Consejero Regional por la provincia de La Unión e ingenieros del SENASA, referente a la posibilidad de trabajar un proyecto de valor agregado con los productos que se cultivan en la provincia de la Unión, especialmente frutas.

Sobre el tema, asumieron el compromiso de visitar la zona para empezar con el dictado de cursos y charlas de capacitación a los productores.

En este tema participarán los técnicos y profesionales del SENASA y los especialistas de la Subgerencia de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura.

EN CONFERENCIA DE PRENSA ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL III FESTIVAL DE LA COSECHA DE ARROZ EN COCACHACRA

Arequipa, 21 de mayo 2016.- El Alcalde de la Municipalidad distrital de Cocachacra, Elar Hugo Valencia Juárez, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, acompañados de funcionarios del Minagri y SENASA, El jueves 19 de mayo, en el auditorio del Consejo Regional, ofrecieron Conferencia de Prensa, para entregar al periodismo local, regional y nacional, información detallada sobre el III Festival de la Cosecha de Arroz, Cocachacra 2016, que se realiza del 27 al 29 de mayo en Cocachacra. Ambas autoridades expusieron la problemática de la producción de arroz en el valle de Tambo y las perspectivas para el futuro inmediato.

GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA PRESENTE EN LA CEREMONIA DE ANIVERSARIO DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE DE MAJES

Arequipa, 09  de mayo 2016.- El 5 de mayo 2016, la Junta de Usuarios del valle de Majes, que preside el Ing. Luis Zúñiga Rosas, desarrolló un programa de celebraciones, al cumplir un nuevo aniversario de creación institucional, con la participación de presidentes de juntas de Usuarios de la Región Arequipa, autoridades de la provincia de Castilla, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, Gerente Regional de Agricultura, en representación de la Gobernadora Regional, Dra. Yamila Osorio Delgado, productores agropecuarios del valle y pobladores de Castilla y sus distritos que asistieron a la ceremonia.

El Titular de Agricultura, en su exposición, destacó las excelentes relaciones entre la GRAG y los directivos de la Junta de Usuarios del valle de Majes y las coordinaciones permanentes, para la ejecución de obras con trabajo en equipo.

A su turno el Ing. Luis Zúñiga, confirmó lo expresado por Mirko Avendaño, agradeciendo públicamente por el apoyo que brinda el Gobierno Regional, mediante la Gerencia de Agricultura, en lo concerniente a maquinaria pesada y obras de defensas ribereñas e infraestructura de riego.

 

GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA VERIFICÓ TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN CASTILLA

El pasado 9 de mayo, el Gerente  regional de Agricultura, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo,  acompañado de sus funcionarios, Ing. Jesús Revilla Gonzales, Coordinador del PMAAP, Programa de Maquinaria Agrícola, Agroindustrial y Pesada de la GRAG, Ing.  Rómulo Delgado Medina, Director de la Agencia Agraria Castilla, Sr. Alcalde de la Municipalidad distrital de  Tipan y usuarios, visitaron  el valle de Majes, por encargo de la Gobernadora Regional Dra. Yamila Osorio Delgado,  para verificar el avance de los trabajos  de rehabilitación de la vía de acceso carrozable  Aplao – Pampacolca.

El lugar más dañado se ubica en el cruce de Viraco – Pampacolca y distrito de Tipan.

En la realización de los trabajados se han utilizado una excavadora hidráulica, dos volquetes del la gerencia Regional de Agricultura y un volquete proporcionado por la municipalidad distrital de  Pampacolca.

GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA VISITÓ DISTRITO DE TIPAN EN CASTILLA

Arequipa, 06 de mayo 2016.-  El pasado 9 de mayo, el Gerente regional de Agricultura, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, acompañado de sus funcionarios, Ing. Jesús Revilla Gonzales, Coordinador del PMAAP, Programa de Maquinaria Agrícola, Agroindustrial y Pesada de la GRAG, Ing. Rómulo Delgado Medina, Director de la Agencia Agraria Castilla, Sr. Alcalde de la Municipalidad distrital de Tipan y usuarios, visitaron el valle de Majes, por encargo de la Gobernadora Regional Dra. Yamila Osorio Delgado, para verificar el avance de los trabajos de rehabilitación de la vía de acceso carrozable Aplao – Pampacolca.

 

El lugar más dañado se ubica en el cruce de Viraco – Pampacolca y distrito de Tipan. En la realización de los trabajados se han utilizado una excavadora hidráulica, dos volquetes del la Gerencia Regional de Agricultura y un volquete proporcionado por la municipalidad distrital de Pampacolca. En equipo se resuelven los problemas, manifestó el Gerente Regional de Agricultura.

Se logra el acceso de espárragos frescos sin requisito de fumigación a los Estados Unidos

(Washington, EE.UU. 10 de mayo de 2016).- En el marco de una gira de trabajo a este país para abrir nuevos mercados a los productos agrícolas peruanos, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites se reunió hoy con el subsecretario de Agricultura de los EE.UU., Ed Avalos, para revisar los avances en el acceso fito y zoosanitario entre ambos países.

Durante las reuniones de trabajo se abordaron como temas centrales la supresión del requisito de fumigación de los cultivos de espárragos y arándanos en el Perú y el listado de nuevos productos agrícolas que ingresarían próximamente a un mercado potencial de casi 320 millones de consumidores.

En relación al caso de los espárragos, el subsecretario Ed Avalos dio a conocer que en las próximas cuatro semanas la APHIS (The Animal and Plant Health Inspection Service ( APHIS ) is an agency of the Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas) de los EE.UU. publicará el Advance Notice que facilita la exportación de espárragos procedente del Perú sin fumigación. La medida permitirá incrementar hasta en 30 y 40 millones de dólares por año y 100 millones de dólares por tres años las ventas de espárragos a ese mercado.

3

LEVANTAR BARRERAS FITOSANITARIAS

Este cambio regulatorio se sustenta en permanentes trabajos y coordinaciones ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el APHIS, donde el organismo sanitario de los EE.UU. ha reevaluado el riesgo de la presencia de la copitarsia corruda (insecto hallado en espárragos peruanos) y ha flexibilizado su acceso, lo que abre el camino a la exportación sin la obligatoriedad de la fumigación.

Al tomar conocimiento de la noticia, Marco Barreto, presidente del Instituto Peruano del Espárrago, expresó su reconocimiento público al trabajo del ministro, Juan Benites y al SENASA por las acciones del Gobierno en lograr eliminar las barreras fitosanitarias en los EE.UU. para el acceso de nuevos artículos agrícolas.

“El espárrago en el Perú es un cultivo importante y existen más de 26 mil hectáreas en plena producción y alrededor de 1,850 productores que tienen en los EE.UU. su principal mercado de compradores. Ahora todos ellos van a  tener la posibilidad de vender sus productos bajo está opción en el corto plazo”, sostuvo el directivo empresarial.

Por su parte, el ministro Benites Ramos, expresó que la fumigación obligatoria con bromuro de metilo es también aplicada en los EE.UU. desde el año 2001 a todos los embarques de espárrago fresco peruano que arriban a dichos puertos, ante la detección del llamado insecto (polilla) en los envíos de ese producto.

3

INVOCACIÓN A PRODUCTORES

 “Desde el 2001, hemos exportado casi un millón de 200 mil toneladas de espárragos, pero se han gastado más de 70 millones de dólares en labores de fumigación. Esto sumado a los impactos en la calidad del producto y la menor opción de vida en el anaquel, afecta la competitividad de nuestras exportaciones de espárragos en comparación a productores de otros países”, sostuvo.

Pese a estas medidas, la exportación de espárragos peruanos ha crecido a tasas superiores al 7.5% al año, generando más de 60 mil puestos de trabajo directo. “Hoy exportamos 250 millones de dólares en espárragos a los EE.UU. y ahora con este marco normativo se mejorará la competitividad en relación a otras naciones productoras de espárragos”, sostuvo el ministro.

Asimismo, el ministro hizo una invocación a todos los actores de la cadena de valor de los espárragos “porque lo conseguido no ha sido fácil, ha sido resultado del intenso trabajo en los últimos años entre Perú y EE.UU. 
 
De la misma manera, el MINAGRI reiteró que los productores, acopiadores, procesadores y exportadores deberán cumplir con los planes operacionales y las medidas que establezca el SENASA, debido que este camino que se abre no suprime la fumigación, “solo genera una nueva alternativa para exportar nuestro producto. Por ello, los que no cumplan con estas medidas seguirán fumigando su producto en los EE.UU”.

3

ACCESO DE ARÁNDANOS

Respecto a la situación de los arándanos, el ministro Benites reveló la conformación de un grupo técnico de trabajos entre SENASA-APHIS, creado para analizar la adopción de diversas medidas para facilitar el comercio de arándanos entre ambos países. “Este grupo de trabajo comenzó a operar cuando dio una solución técnica para el acceso de plantas de arándanos a los EE.UU. al Perú”, remarcó.

Además Benites reveló que este grupo de trabajo compuesto por personal del SENASA y la APHIS establecerá una agenda de temas con plazos definidos para el acceso de los arándanos, que es un cultivo que se produce en pleno desierto en la costa peruana.

“Desde hace siete años, este cultivo está entre los grandes productos de agroexportación de nuestro país. Este año esperamos exportar más de 25,000 toneladas por un valor superior a los 200 millones de dólares, lo que exige a la necesaria la certificación sanitaria el acceso de este productos a los principales mercados”, subrayó.

Finalmente, el ministro informó a la Secretaría de Agricultura de los EE.UU. el listado de temas de acceso pendientes de artículos agrícolas peruanos a ese mercado, lo que obliga a las autoridades del SENASA y la APHIS a acelerar las conversaciones para obtener resultados en el corto plazo.

Benites mencionó como potenciales productos de acceso a ese mercado el aguaymanto, la mejora en el ingreso de los cítricos (tratamiento cuarentenario de frío con mayor temperatura), así como la facilitación en el ingreso de tomate, chirimoya, tuna, granadilla y frambuesa.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Páginas