Noticias

PARTICIPACION DE LA GRAG EN ACCION CIVICA - CALLALLI

El día  23 de marzo en la plaza principal del distrito de Callalli, se llevo a cabo la   acción cívica organizada por la municipalidad distrital de Callalli y el ejército peruano.

Donde la Gerencia Regional de Agricultura, estuvo presente con su personal (Ing. Marco  Cavero-Sub Gerente de Promoción Agraria, El Sr. Claudio Yanque-Técnico de la Agencia Agraria de Caylloma y el Dr. Roger Julio Mendoza Cáceres-Jefe del Proyecto Alpaca).

Resultado: La GRAG hizo su participación dentro del evento entregando 1000 plantones de arboles de la variedad Colli, entregados a los pobladores del distrito y anexos de Callalli, además recibieron un boletín informativo donde indica como plantar un árbol. 

ADQUISICION DE IVERMECTINA -CAMPAÑA DE SARNA 2014

La GRAG  a través del proyecto: “Transferencia de Tecnologías y Generación de Servicios  al Sector Alpaquero en la provincia  de Caylloma en la región Arequipa” (PTTGSSA), en apoyo a la FRALPACA el dia 18 de marzo del presente año a  las 10:00 horas,  convoco a una reunieron en la oficina del proyecto PTTGSSA el comité  tecnico conformado por FRALPACA, SENASA, GRAG (Área de camélidos SGPA- Proyecto Alpaca), y productores alpaqueros de Callalli, Caylloma, San Antonio de Chuca y Tisco.

Se dio inicio la reuniòn con la recepcion de sobres cerrados (propuesta tecnica  y economica) de 03 laboratorios (BIOMONT, AGROVET MARKET y OTARCRUZ) participantes, inmediatamente se realizo la apertura de los sobres para la determinaciòn de la adquisiciòn del producto veterinario licitado con anterioridad.

Resultado: según los terminos de referencia para la adquisicion de 3000 ivermectinas con 10 agujas hipodermicas por frasco, definiendose dar la BUENA PRO al laboratorio de BIOMONT, con el producto BIOMEC L.A  dorado al 1,2 %  (frasco de ivermectina de   100ml  con 10 agujas 18x1”)                                                                                          

REUNION INFORME CAMPAÑA DE SARNA 2013

La Gerencia Regional de Agricultura  a través del proyecto: “Transferencia de Tecnologías y generación de servicios  al sector alpaquero en la provincia  de Caylloma en la región Arequipa” (PTTGSSA), convoco a una reunión de trabajo, realizada el día 11 de marzo a las 10:00 horas  en el auditorio de la GRAG en apoyo a la FRALPACA.

Participaron Presidentes de Asociaciones de productores alpaqueros de Presidentes de  cooperativas de servicios y alcaldes distritales de la provincia de Caylloma, además estuvieron presentes  instituciones involucradas (GRAG, SENASA y AGRORURAL). Lográndose  articular el apoyo  institucional  a la campaña de sarna 2014.

Asimismo el Presidente de FRALPACA, expuso el informe económico de la campaña de sarna  2013 a los asistentes, seguidamente el MVZ. William Díaz en representación  del SENASA expuso el informe del seguimiento de la campaña de sarna 2013 y la certificación de la ejecución de la campaña y la prevalencia de la sarna en la región Arequipa.

Igualmente, se informo  que el día 18 de marzo de presente año se realizara la apertura de sobres del producto veterinario (Ivermectina) a licitarse el 18 de marzo, además se informo que se realizará una capacitación a promotores sobre la intervención durante la campaña de sarna 2014 el día  28 de marzo. 

SUPERVISIÓN DE FIBRA CLASIFICADA

En la Oficina de proyecto PTTGSSA de la GRAG, el día  10 de marzo a las 8:30 horas, se reunieron el Jefe del proyecto, Coordinador del Área de camélidos domésticos, la FRALPACA y responsables de la clasificación de fibra de alpaca para coordinar el inicio de la jornada  de supervisión a los centros de  clasificación de fibra de alpaca en Arequipa y Callalli.

Se logro: desarrollar el rol de visita con la participación de 02 maestra supervisoras (01 de la empresa textil INCATOPS S.A y 01 en representación de la FRALPACA). Se desarrollo las visitas y la supervisión a 03 centros de clasificación donde se muestreo y avalo el trabajo de clasificación según norma técnica. Se indica en el siguiente los centros de clasificación:

DISTRITOS PARTICIPANTES

UBICACIÓN CENTRO CLASIFICACION

CANTIDAD FIBRA

Maestra a cargo clasificación

San Juan de Tarucani

Av. paisajista 

70 quintales

Julio Salas

Tolconi

Av. Paisajista

70 quintales

Julio Salas

Tisco

Cayma

180 quintales

Clotilde

Callalli

Callalli

230 quintales

Teresa Aquino

 

 

REUNION DE COORDINACIÓN COMERCIALIZACIÓN DE FIBRA DE ALPACA

LA Gerencia Regional de Agricultura a través del proyecto: “Transferencia de Tecnologías y Generación de Servicios  al Sector Alpaquero en la provincia  de Caylloma en la región Arequipa” en coordinación  con la FRALPACA, se convoco a una reunión interinstitucional  llevada a cabo el  día 04 de marzo a las  10:00 horas, en el auditorio de  la GRAG, con la finalidad de articular el apoyo a la negociación de la fibra de alpaca con valor agregado. Participaron la FRALPACA; presidentes de las cooperativas de servicio de Caylloma, Callalli y Tisco; presidentes de centros de acopio de Sibayo, San Juan de Tarucani, Tolconi, Callalli y el comité técnico de apoyo a la comercialización de fibra de alpaca (Sierra Exportadora, ONG   DESCO y GRAG-Área de Camélidos Domésticos de SGPA)  

Se dio inicio la reunión dando la bienvenida a nombre de la GRAG por el jefe del Proyecto PTTGSSA,  seguidamente el presidente de FRALPACA, informo que el avance de clasificación de fibra de alpaca según distritos.

Se logro: articular el apoyo económico de SIERRA EXPORTADORA con S/. 8,000.00 para el pago de 02 maestras clasificadoras de fibra para la supervisión del proceso de clasificación. El apoyo logístico a cargo de la GRAG y el desarrollo de la maquila de fibra y comercialización con INCATOPS S.A).

CONFORMAN REDIAGRO AREQUIPA Y APRUEBAN SU PLAN DE ACCIÓN

·         Participaron Gobiernos Regionales de  Arequipa ( Gerencia Regional de Agricultura ), Tacna y Moquegua, organizaciones de productores, Juntas de Usuarios, Organismos Públicos Descentralizados y Direcciones Generales del  MINAGRI.

·         Fue en IV taller macro regional “ Acceso a los Servicios Públicos Agrarios ”

Arequipa, 14 de abril 2014.-  Con la presencia de más de 150 representantes de  organizaciones de productores y de entidades públicas agrarias de la región, se conformó y aprobó su plan de acción 2014-2015, la Red Regional de Difusión de Información Agraria Especializada, REDIAGRO Arequipa, comprometiéndose el Ing. Ramiro Pastor baldárrago, Gerente Regional de Agricultura, brindar todo el apoyo necesario para mejorar el servicio de información a los usuarios.

Fue en el marco del IV taller macro regional “Acceso a los Servicios Públicos Agrarios” promovido  por el Ministerio de Agricultura y Riego y la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, a través de las entidades miembros de la Red Nacional de Difusión de Información Agraria, REDIAGRO. El evento fue inaugurado por el Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, Titular de Agricultura, en nombre del Presidente del Gobierno Regional de Arequipa.

Servicios públicos agrarios

 En este escenario, se dieron a conocer los servicios de Sanidad Agraria, servicios para la innovación Agraria (certificación de semillas, laboratorios, análisis de calidad, etc) autorizaciones, concesiones y permisos forestales,  servicios de certificación ambiental y manejo del usos de agroquímicos; igualmente los Servicios para mejorar la Infraestructura Hidráulica (Programa Mi Riego), Planes de Negocios, y Servicios de Financiamiento, capacitación y asistencia técnica; brindados por SENASA, INIA, ANA, Agroideas, Agrorural, Agrobanco PSI, así como de las direcciones generales de Forestal y Fauna Silvestre, Asuntos Ambientales Agrarios, Infraestructura Hidráulica y de Competitividad Agraria.

También se difundieron los servicios agrarios brindados por el Gobierno Regional de Arequipa, resaltando el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Ramiro Pastor Baldárrago,  la importancia de articular las intervenciones de las entidades agrarias, comprometiéndose a replicar eventos similares a nivel provincial y local, a fin de seguir informando sobre la prestación de servicios. Asimismo, se comprometió  hacer mayor uso de medios de comunicación más adecuados, como la radio, para difundir información trascendente.

Ing. Arturo Frisancho Enríquez, delegado de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, a nombre de los productores, expresó su beneplácito por la iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa y Ministerio de Agricultura y Riego de  brindar la información de todas las entidades agrarias a través de REDIAGRO.

Arturo Frisancho Enríquez, dijo: “Así estará garantizado que la información llegue de manera más fácil, rápida y ordenada a los agricultores”,  recomendando tener como aliado estratégico a las Juntas y organizaciones agrarias por ser el canal más directo.

El Acta de instalación y compromisos concertados fueron suscritos por los participantes, entre ellos: el Gerente Regional de Agricultura Arequipa,  Ing. Ramiro Pastor Baldárrago; la Secretaria Técnica de REDIAGRO Lic. Delia Sánchez Pisco,  los directores y jefes zonales de las entidades más representativas, así como los presidentes de las Juntas de Usuarios de Camaná, de Chili Zona Regulada; de Ampato Siguas Quilca; de Santa Rita de Siguas, de Pampa    de Majes (Ing. Marcelo Valdivia Bravo, Juan Álvarez  Chávez; Elard Jesús Valencia Tapia, Ricardo Ramírez Calderón, Robert Rodríguez Salas), entre 

Páginas