Noticias

REPORTE DE TRABAJOS REALIZADOS A LA FECHA EN REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA

Arequipa 29 de agosto 2016. El gerente regional de Agricultura, Lic.  Mirko Avendaño Quevedo, y el director de la Agencia Agraria Caylloma Roberto Neyra, informaron sobre los trabajos que hasta el momento se han realizado en la provincia de Caylloma tras el sismo del 14 de agosto, que dañó un promedio de 70 canales de regadío.

Neyra explicó que debido a las replicas contantes que se presentan en el Valle del Colca, los deslizamientos persisten poniendo en peligros los trabajos que se están realizando, “Hay pequeños deslizamientos que están obstruyendo parte de los canales, eso representa un riesgo”, dijo el director de la Agencia.  

En el distrito cayllomino de Yanque, el canal SIFÓN ubicado en el sector de Cuyapata, tiene una extensión de 1 kilómetro, el cual fue dañado en su totalidad, actualmente este continúa colmatado. En esta misma zona el canal HUARANGATE (rústico) de 1.5 kilómetros está en proceso de descolmatación, cuadrillas compuestas por usuarios de la zona han logrado liberar 600 metros lineales (ml). El canal MISMI ya fue descolmatado en su totalidad, lamentablemente este tiene fisuras graves en distintos tramos del canal haciendo un total de 180 ml.

En el distrito de Coporaque, el canal principal CALERA, siguen los trabajos de limpieza en una extensión de 14 kilómetros, de los cuales 6 se encuentran dañados con grietas.

En el distrito de Achoma el canal CCARHUASI con una extensión de 1 km. también se encuentra en proceso de descolamatación, pese a ello su infraestructura presenta fisuras graves y leves, tanto en paredes como en la base del canal. El canal ASNURI, está en trabajos de descolmatación en 800 ml., faltando un tramo de 700 ml. Se espera que el canal ESCALERA, ubicado también en la zona, sea liberado de tierras y rocas en el transcurso de la semana.

En tanto en el distrito de Maca, el canal de URINSAYA ya ha sido aperturado en su totalidad. El canal TOTAQUERE, de condición rústica tiene previsto ser limpiado en la primera semana de setiembre, en una extensión de 1.5 km. En tanto el estanque CHALLA continúa colmatado con rocas, siendo complicada la extracción de estas. Se estima que los trabajos continúen en las siguientes semanas, los especialistas explican que es posible utilizar explosivos y/o machado para fraccionar la roca y proceder a su retiro. El canal CCOLCA ya fue rehabilitado en toda sus extensión, pese a ello requiere la construcción de bocatomas y pozas.  

En el distrito de Lari, fueron dañados tres canales. El canal CCARPA, el cual tiene fisuras en 200 metros ya fue descolmatado pero continúa con las grietas. El canal UCHURUTA (rústico) ya fue rehabilitado en un área de 400 metros y el canal ROSASANI todavía se encuentra en proceso de rehabilitación en un tramo de 500 ml.

En el distrito de Madrigal el canal SILANTA está en proceso de descolmatación  pues resulta complicado retirar el material, la Municipalidad Distrital del Madrigal está realizando voladuras (explosivos) para poder nivelar el tramo del canal de regadío. Queda pendiente la construcción de un muro de contención que permita retener los deslizamientos que puedan presentarse posteriormente, asimismo este muro servirá para sostener la tubería de 14” en un tramo de 250 ml el cual dotará de agua a la zona agrícola del Madrigal.

En el distrito de Ichupampa, el canal DEL PUEBLO continúa en proceso de descolmatación, faltando 600 ml para ser rehabilitado en su totalidad, MARCAPAMPA, tiene daños en 800 ml., pero ya fue limpiado en al menos 500 ml, igualmente el canal de CANAJAYA ya fue descolamatado en su mayor extensión quedando 600 ml., por descolmatar.  

En el sector de Canocota, el canal de CHANCARANI ya fue limpiado en su totalidad, pero presenta grietas en diversos tramos del canal.

En el distrito de Tuti se encuentra el canal de TOROCUNCA, el cual ya fue descolmatado en su totalidad.

Finalmente en el distrito de Chivay el canal OVEJUYO y el canal PATAJA ya fueron descolmatados en las zonas afectadas por los deslizamientos, pese a ello presentan daños considerables en su infraestructura. 

AGRICULTORES YA CUENTAN CON HERRAMIENTAS PARA HABILITAR CANALES

Caylloma, 19 de agosto 2016.-  El gerente regional de Agricultura Lic. Mirko Avendaño Quevedo, informó que continúa la entrega de material en Caylloma, a partir de ahora los agricultores y Juntas de Usuarios, tendrán la posta para trasladar las herramientas y materiales hasta las zonas afectadas.

 

"Hoy fue de ardua labor entregando a los Agricultores el apoyo que ha proporcionado la Gobernadora Regional Dra. Yamila Osorio, estamos culminando con la satisfacción de haber cumplido con los agricultores de este valle", dijo Avendaño.

La autoridad regional, puntualizó que este apoyo por parte del Gobierno Regional, será permanente hasta que se concrete la dotación de agua, la cual, de no atenderse a tiempo, podría poner en riesgo la producción agrícola en Caylloma.

Los pobladores agradecieron el apoyo material que brinda la Dra. Yamila Osorio, así como el apoyo presencial del gerente regional de Agricultura, Lic.Mirko Avendaño, quien permanece en la provincia de Caylloma desde la madrugada del lunes. 

COORDINACIONES Y AYUDA YA ESTÁN EN CAMINO A CAYLLOMA

Condesuyos, 18 de agosto 2016.- Gerente Regional de Agricultura, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, informó que desde las primeras horas de la mañana de hoy jueves 18 de agosto, se encuentran reunidos para planificar la atención al sector agrario, principalmente en la rehabilitación de 27 Km de canales, entre principales y secundarios que se encuentran colapsados.

 

Las coordinaciones de trabajo se están realizando con el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Colca, profesor Mesías Mamani Medina y presidentes de las diferentes Comisiones de Regantes. También se encuentran en la reunión, representantes de AGRORURAL y PSI, profesionales y técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura.

El Titular del sector, manifestó que se priorizarán las acciones urgentes de rehabilitación y posteriores trabajos, a través de fichas y PIPs de Emergencia. Se ha confirmado que el Gobierno Regional de Arequipa ya está enviando tuberías, cemento y herramientas como apoyo inmediato a la población afectada de Caylloma.

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA DETALLA SITUACIÓN DE CANALES Y VIABILIZA REQUERIMIENTOS

Arequipa 17 de agosto. El gerente regional de Agricultura, Lic.  Mirko Avendaño Quevedo, en un informe especial de daños presentado al Gobierno Regional de Arequipa, detalló que en el distrito de Coporaque provincia de Caylloma, el canal principal CALERA, cuenta con una extensión de 14 kilómetros, de los cuales 6 se encuentran dañados. En dicho canal 6 túneles se están obstruidos con rocas, tierra y arena, por lo cual, el agua no puede ingresar al distrito.

En el distrito cayllomino de Yanque, el canal SIFÓN ubicado en el sector de Cuyapata, tiene una extensión de 1 kilómetro, el cual fue dañado en su totalidad, en esta misma zona el canal HUARANGATE (rústico) de 1.5 kilómetros se encuentra colmatado. El canal MISMI también rústico se encuentra colmatado en poco más de 1 kilómetro.

En el distrito de Achoma el canal CCARHUASI con una extensión de 1 km. se encuentra colmatado en 700 metros lineales, el resto de la infraestructura ha sufrido fisuras entre graves y leves. El canal ASNURI, se colmó en una extensión de 1.5 km y el canal ESCALERA el daño por colmatación alcanza 1 km.

En tanto en el distrito de Maca, el canal de URINSAYA tiene una afectación de 800 metros. El canal TOTAQUERE, de condición rústica se encuentra colmatado en una extensión de 1.5 km. El estanque CHALLA ha sufrido colmatación por rocas las cuales se deslizaron de los cerros aledaños. El canal CCOLCA fue destruido en casi 2 km.

En el distrito de Lari, fueron dañados tres canales. El canal CCARPA, el cual tiene fisuras en 200 metros, el canal UCHURUTA (rústico) fue dañado en 400 metros y el canal ROSASANI cuenta con daños de 1.5 km.

En el distrito de Madrigal  el canal SILANTA con una extensión de 6 km. Sufrió la colmatación  de 500 metros de los cuales 250 fueron destruidos en su totalidad.

En el distrito de Ichupampa, el canal DEL PUEBLO tiene daños en 1 km, el canal MARCAPAMPA, tiene daños en 800 metros, además el canal de CANAJAYA fue destruido en 2 km.  

En el sector de Canocota, el canal de CHANCARANI  sufrió la colmatación de en una extensión de 300 metros.

En el distrito de Tuti se encuentra el canal de TOROCUNCA, el cual sufrió daños en 500 metros.

Finalmente en el distrito de Chivay el canal OVEJUYO fue destruido en 200 metros y el canal PATAJA fue colmatado en 150 metros.

Para atender esta emergencia, se ha solicitado un requerimiento básico de 530 tubos de 24” y 150 tubos de 8” destinados al distrito de Coporaque.  170 tubos de 14” para el distrito de Yanque, especialmente para el canal el SIFON. En Achoma el canal de ASNURI requiere 40 tubos de 8”. Y en el Madrigal el canal el SILATA requiere 45 tubos de 14” estas son las prioridades de la Gerencia de Agricultura.

El requerimiento también consta de 500 lampas, 500 picos, 500 barretas, 200 carretillas, 40 combos, 50 cinceles y 500 bolsas de cemento.   

MÁS DE 26 KILÓMETROS DE CANALES DE RIEGO AFECTADOS TRAS SISMO EN CAYLLOMA

Arequipa 17 de agosto 2016.- Tras una exhaustiva inspección a la provincia de Caylloma, la Gerencia Regional de Agricultura, en coordinación con las Juntas de Usuarios, comisiones de regantes, alcaldes distritales y el Gobierno Regional, el Lic. Mirko Avendaño Quevedo, gerente regional de Agricultura, informó que al menos 26 kilómetros 700 metros de canales de riego sufrieron daños. El mayor porcentaje sufrió colapso y fracturas debido a los movimientos telúricos que se vienen presentando desde el pasado domingo.

Avendaño Quevedo explicó que los canales con mayor daño suman en total 70, entre ellos, La Calera, Huarangate, Mismi, Sifón, Carhuasi, Chalquina y otros, los cuales han dejado de suministrar agua a cientos de agricultores.

Se estima que para los trabajos de habilitación inmediata se destinará 12 millones de soles, los que servirán para comprar tubos que doten nuevamente de agua a los distritos de Yanque, Ichumpampa, Achoma, Madrigal, Lari, Maca y Coporaque. La adquisición se realizará en las siguientes horas.

El gerente de Agricultura, anotó que es importante dar prioridad a los sectores más críticos, posteriormente y en base a fichas técnicas se destinará mayor presupuesto para la habilitación y/o reconstrucción total de los canales.

“Nos estamos organizando con los agricultores, Junta de Usuarios, Municipios y Gobierno Regional para trabajar en la instalación de las tuberías y así brindar agua nuevamente a los agricultores de la provincia de Caylloma”, explicó.    

 

TRABAJADORES DE LA GERENCIA DE AGRICULTURA PARTICIPARON DE PASACALLE REGIONAL CON DANZA AÑUTARPUY DE LA PROVINCIA DE CAYLLOMA

Arequipa 08 de agosto 2016. Tras varias semanas de preparación y arduo ensayo, los trabajadores de la Gerencia Regional de Agricultura dieron vida a la danza Cayllomina Añutarpuy, propia del distrito de Tuti. Desde tempranas horas la agrupación de la Gerencia Regional de Agricultura, se mostró con buen ánimo, gracias a la banda de música del colegio Miguel Grau del distrito de Paucarpata.

Fueron casi seis horas de danza continua, pese a ello el cansancio no los venció. El gerente Regional de Agricultura, Lic. Mirko Avendaño Quevedo encabezó la delegación junto a otros funcionarios.

Páginas